martes, 3 de febrero de 2009

KK : NI TE LLAMAN NI TE ESCRIBEN


LA PRESIDENTA NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA NI LA LLAME

(Más de lo mismo)

Por Lilia D. Strout ( Ph.D.)

Desde el "Obama quiere conocerme" de noviembre del 08, hasta el silencio --al parecer-- ominoso presente, ¿hay un cambio de actitud en las relaciones

USA/Argentina? Los diplomáticos argentinos en Washington - ex compañeros de lucha, o cuasi de los KK ¿no son lo suficientemente agresivos o respetados como para ser oídos y lograr que el nuevo Presidente los atienda o acepte su mediación para recibir a la nueva Presidenta? La próxima convocatoria de 20 embajadores

- que embargará más el patrimonio nacional con la llamada de la Presidenta a sus súbditos repartidos en el amplio mundo- será para invitarlos a cumplir con sus tareas diplomáticas y dejar de jugar al golf, o asistir a cocktails cotidianos? ¿O para instarlos a asegurar invitaciones para la Presidenta/embajadora itinerante?

La respuesta nacional maliciosa natural a esa demora de Omaba en invitar a la Presidenta ( la mía incluida y expresada con anterioridad) sería hipotéticamente la razón: el viaje "diplomático personal" ( yo agregaría innecesario) en el momento que ocurrió (coincidente con la asunción de Obama ) de CK a Cuba y Venezuela. Reflexionando sobre el asunto, todavía tengo mis dudas de que esa sea la causa. Conozco bastante la idiosincracia de los estadounidenses como para admitir esa explicación barata.

No creo que Obama use estrategias comparables a los chismes de señoras de barrio durante la limpieza de sus veredas. Eliminada esa posibilidad, ¿por qué no escribe? ¿O llama por teléfono? Lo hizo antes, siguiendo una agenda de cortesía muy amplia, que la Presidenta - erróneamente- tomó como personal.

La respuesta más decorosa y menos humillante: complicaciones de agenda.

Además, seamos realistas, ¿que significa Argentina en este momento en el concierto ( mejor sería llamarlo des-concierto) de las naciones del mundo?

El lugar en el mundo se gana por diferentes razones de peso. O de pesos$$$$$. Sin gozar de ninguna razón de privilegio -excepto con sus aliados- cuál es la imagen que Argentina presenta ante el mundo?

Cada gobernante mantiene su posición o la que merece y esa imagen involucra la compañía o los amigos que frecuenta. El viejo dicho callejero "Dime con quien andas y te diré quien eres" funciona también a niveles internacionales. ¿Que hizo la inquilina de la casa Rosada en los días coincidentes o cercanos a la asunción de Obama? Su oportunismo y la falta de sentido del momento feliz o adecuado, la llevó a visitar a unos "presidentes" no elegidos por su pueblo que perdurarán sometiéndolos hasta que la muerte los separe.¿ Fue a aprender su "modus operandi" ?

Los presidentes de Argentina - porque parece que hay dos en el momento actual- se eternizarán como sus modelos, Castro y Chavez?¿ Les sucederán sus hijos? ¿Como en las monarquias reinantes?

Argentina es una caja de Pandora, llena de sorpresas. Que ya ni asombran
FTE : CRÓNICA Y ANALÍSIS

No hay comentarios: