domingo, 22 de febrero de 2009

PELIGRO VITALICIO


El Nuevo Herald (EE. UU.) - 22-Feb-09 -


¿Vendrá una ola de presidencias vitalicias?

por Andrés Oppenheimer
Tras la victoria del presidente venezolano Hugo Chávez en el referéndum constitucional para permitirle presentarse indefinidamente para la reelección, es muy probable que veamos un ''efecto de contagio'' en la región: varios presidentes intensificarán sus esfuerzos para seguir sus pasos y convertirse en presidentes vitalicios.

Aunque Venezuela es el único país latinoamericano --sin contar a Cuba-- que autorizará la reelección indefinida, al menos 13 países de la región han cambiado sus constituciones en los últimos años, ya sea para permitir una única reelección consecutiva, o para permitir que ex presidentes vuelvan a ocupar el poder después de pasar algunos años alejados del cargo.

Hay una ola reeleccionista en Latinoamérica, me señaló Daniel Zovatto, director regional del Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA), con sede en Suecia. "Se ha pasado de la elección alterna a la reelección continua, y creo que existe una clara posibilidad de que más países busquen la reelección indefinida''.

El modelo narcisista-leninista de Chávez está ganando terreno. Por descabellado que parezca en momentos de una crisis económica que está haciendo aumentar la pobreza, los presidentes de Bolivia y Ecuador han convertido sus ansias de reelección en uno de los ejes de la agenda política de sus países.

Ambos han realizado referendos recientemente para aprobar enmiendas constitucionales que les permitan presentarse a un nuevo período consecutivo en la presidencia. Si ganan las elecciones previstas para este año, es de esperar que sigan el ejemplo de Chávez y procuren cambiar la Constitución un vez más para poder presentar sus candidaturas indefinidamente.

Apenas unas horas después de la victoria de Chávez, el periódico boliviano La Razón citó a Jorge Silva, uno de los principales legisladores del partido gobernante, diciendo que Bolivia podría necesitar una nueva Reforma Constitucional, porque la revolución socialista del presidente Evo Morales es "un proyecto político que hemos sostenido y mantenemos que tiene un alcance de 15 a 20 años de implementación''.

Entre los otros países que han cambiado en años recientes sus leyes para permitir reelecciones por un mandato consecutivo se cuentan Colombia y Brasil. El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva ya ha declarado que no se presentará para un tercer período presidencial. El presidente de Colombia Alvaro Uribe todavía no ha dicho si se postulará nuevamente o no.

En estos momentos, hay en Latinoamérica al menos cuatro países con presidentes que están ejerciendo mandatos consecutivos (Venezuela, Brasil, Colombia y República Dominicana), y otros dos (Bolivia y Ecuador) cuyos líderes se presentarán para un mandato presidencial consecutivo este año.

Además, Argentina está liderada por la esposa del ex presidente Néstor Kirchner, a quien muchos argentinos ven como el verdadero poder detrás del trono, y varias otras naciones están gobernadas por ex presidentes que han permanecido alejados del poder durante uno o más periodos, incluyendo a Alan García en Perú, Oscar Arias en Costa Rica y Daniel Ortega de Nicaragua.

Y puede que la lista se agrande pronto. El ex presidente chileno Eduardo Frei, así como el ex presidente uruguayo Luis Alberto Lacalle, están entre los principales candidatos para las próximas elecciones de sus respectivos países.

¿Por qué tantos esfuerzos por legalizar las elecciones consecutivas? En muchos casos, porque muchos presidentes quieren aprovechar el viento de cola de los últimos cinco años de rápido crecimiento económico de la región.

Los altos precios de las materias primas han aumentado los ingresos de los gobiernos, permitiendo a los presidentes financiar nuevos programas sociales y lograr altos índices de popularidad. No es casual que ahora, con la crisis, varios de ellos se estén apresurando para adelantar referéndums y elecciones, antes de quedarse sin dinero.

''Esta fiebre reeleccionaria es una mala noticia para la región'', me dijo Zovatto. "Las frágiles democracias latinoamericanas no se fortalecerán con líderes carismáticos, sino con instituciones más fuertes y con una sólida cultura cívica''.

Mi opinión: estoy de acuerdo. Los países latinoamericanos debieran tomar el ejemplo de Estados Unidos, donde los ex presidentes pasan a tener una vida cómoda en el circuito de conferencias, o el modelo de México, donde la reelección está prohibida, y los ex presidentes salen a un exilio autoimpuesto o forzoso tras cumplir sus seis años en el poder.

(Uno de ellos, Luis Echeverría, al dejar la presidencia fue designado para un cargo oficialmente descrito como embajador en Australia ''y las islas Fiji'', cosa que no le quedara ninguna duda de que lo querían tener lo más lejos que pudiera estar.)

De no ser posible eso, los países harían bien en recordar las famosas palabras de nadie menos que el libertador Simón Bolívar, quien en su discurso del 15 de febrero de 1819 en Angostura dijo: "Nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo a un mismo ciudadano en el poder: El pueblo se acostumbra a obedecerlo y él se acostumbra a mandarlo, de donde se origina la usurpación y la tiranía''.


__._,_.___

No hay comentarios: