miércoles, 11 de febrero de 2009

PENSARÁ EN EL CALAFATE ??????


Cristina: "El alud pone las cosas a nivel de tragedia, pero la verdadera tragedia es la pobreza estructural"


Así lo afirmó la Presidenta al recorrer Tartagal. “Mientras unos tengan todo y otros nada van seguir pasando estas cosas”, advirtió, y agregó: “Hay muchos ´tartagales´ en Argentina, demasiados para mi gusto”. Además, dijo que “lo que hay que hacer es retirar las casas que están cerca de los cauces” y "plantear una solución estructural". La jefa de Estado sobrevoló la zona afectada y luego caminó las calles a pie para interiorizarse de la grave situación y hablar con los damnificados.



La presidenta Cristina Fernández de Kirchner visitó este miércoles la localidad salteña de Tartagal, que sufrió un alud e inundaciones el lunes último, y afirmó que lo acontecido "pone las cosas a nivel de tragedia, pero la verdadera tragedia es la pobreza estructural".

"Mientras unos tengan todo y el resto nada van seguir pasando estas cosas", advirtió Cristina, y agregó: que "lo que hay que hacer es retirar las casas que están cerca de los cauces" y abogó porque se llegue a "una solución estructural".

La primera mandataria insistió en que "hay que decirlo con todas las letras: más que una tragedia de la naturaleza es una tragedia de la pobreza y cuando se producen situaciones como estas contrasta esto, la pobreza estructural".

"Tartagal produce 23 millones de metros cúbicos de gas pero la gente tiene garrafas porque no están conectados a la red", señaló y sentenció que "mientras alguna gente tenga todo y otros nada, seguirán pasando estas cosas".

En esta línea, explicó que "el problema es no tener la infraestructura adecuada" y anticipó que "vamos a hacer obra pública en viviendas y vamos a ayudar a la gente que se quedó sin nada, literalmente sin nada".

Más específicamente, la Presidenta adelantó luego de una recorrida por la zona afectada con el gobernador Juan Manuel Urtubey, que "vamos a retirar las viviendas que están cerca de los cauces, la gente no puede vivir cerca de los cauces".

"Tenemos mucha gente trabajando, está la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner y el ministro (Florencio) Randazzo desde el lunes y los técnicos ya me adelantaron lo que yo vi arriba: la tierra es greda y se desprendieron los árboles", destacó Fernández de Kirchner.

La Presidenta sobrevoló la zona afectada por el alud y las inundaciones, y realizó una recorrida terrestre que duró unas dos horas y media, en la que habló con los habitantes de Tartagal.

Al llegar al aeropuerto de Salta, la Presidenta subió a un helicóptero junto al ministro del Interior Florencia Randazzo y el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey y sobrevoló la zona para observar las condiciones actuales de la zona.

Mientras la nave sobrevolaba la región, comenzó a llover nuevamente aunque sin tanta intensidad.

Luego de la recorrida aérea, la Presidenta llegó al destacamento militar Puesto Cabo Ordoñez y se dirigió en camioneta hacia la ciudad de Tartagal acompañada por Randazzo, Urtubey, la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner y el intendente de Tartagal, Jorge Leavi.

En su lenta recorrida por las calles de Tartagal, Cristina observó las condiciones en que quedaron las viviendas luego del alud del lunes pasado, ingresó a tres casas y vio los inconvenientes generados, y charló con sus habitantes.

Según informó a Télam la Gendarmería, entre los daños materiales que produjo el alud hubo roturas de caños de agua, y la caída de árboles y ramas causó cortes de suministro de servicio telefónico y eléctrico que dejó a Tartagal incomunicada.

Además, informó que hasta este miércoles hay 602 evacuados, y que trabajó junto con soldados del Ejército, personal civil y voluntarios, con ambulancias, grupos generadores y plantas potabilizadoras
TELAM

No hay comentarios: