martes, 3 de febrero de 2009

PRENSA Y`PERIODISMO


La Nueva Provincia - 03-Feb-09 - Opinión
http://www.lanueva.com/edicion_impresa/nota/3/02/2009/923033.html

EDITORIAL
La situación de la prensa y el periodismo
"LA violencia y el hostigamiento fueron los principales atropellos contra la prensa en el 2008", habiéndose registrado trece asesinatos de periodistas, según consignó el presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa, Enrique Santos Calderón, en un mensaje donde hizo balance del año recientemente finalizado.

EN EL rubro positivo, el informe, que brinda un panorama de la situación de la prensa en las Américas, destaca la aprobación de leyes favorables en algunos países de la región, consignando la continuidad del compromiso de la organización para promover los principios de libertad de prensa y de expresión que caracterizan la democracia.

NUEVE de los asesinatos de periodistas se registraron en Méjico; en su mayoría, a manos de sicarios del crimen organizado". Bolivia, Ecuador, Guatemala y Venezuela registraron un caso cada uno. Hostigamientos y amenazas se vieron también en Bolivia, Nicaragua y Venezuela, incluyendo el encarcelamiento de 26 periodistas en Cuba.

EL presidente de la SIP no dejó de mencionar el deterioro de las relaciones entre la prensa y algunos gobiernos de las Américas, "en donde incluso sus más altos representantes se manifiestan públicamente en contra de periodistas y medios de comunicación, a los que ven como sus enemigos", criticando la utilización de la distribución de la publicidad oficial como herramienta para premiar o, en la mayoría de los casos, castigar a las publicaciones críticas.

SOBRE el tema, mencionó que, en Honduras, se lanzó la idea de crear un observatorio de noticias, "forma sutil de los gobiernos para fiscalizar, analizar o evaluar el contenido de la información que difunden los medios", acotando que, en la Argentina, a principios de año, también se dio un intento similar, del que desistió el gobierno tras varios debates públicos.

AL pasar al aspecto positivo, mencionó Calderón que se aprobaron leyes de acceso a la información pública en Chile, Guatemala y Uruguay, mientras que en Nicaragua entró en vigencia esa misma ley. La SIP mantiene su postura de instar a los países que hayan promulgado estas leyes a garantizar su reglamentación y establecer campañas públicas para que los ciudadanos conozcan los parámetros y uso de este instrumento a su disposición.

PARALELAMENTE, un informe de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), indicó que 104 hombres de prensa perdieron la vida durante 2008, en cumplimiento de su labor. De ellos, 84 fueron asesinados y 20 fallecieron en el curso de accidentes. Dichas cifras, dice el informe, "prueban, una vez más, que los periodistas siguen siendo víctimas de la intolerancia, así como de la indiferencia de las autoridades, cuando ejercen un periodismo independiente que irrita a los depredadores de los medios".

NO puede menos que coincidirse con los enunciados que anteceden, si se tienen a la vista procedimientos y conceptos emanados de estamentos del poder en nuestro país, donde, al par del destrato con los hombres y medios de prensa, se han reiterado públicamente sospechas sobre campañas orquestadas para deslucir la acción de un gobierno que, a altas alturas, no cabe duda de que no necesita de ellas para merecer un pobrísimo concepto y el repudio de gran parte de la población.

No hay comentarios: