domingo, 8 de febrero de 2009

RATAS KK : VOLVER AL F.M.I

Luego de abusar de la ANSeS, los Kirchner ya no tienen alternativa: Deberán pedirle al FMI
La ridícula comparación de Cristina de Kirchner de Barack Obama con Juan Perón tiene un único objetivo: comenzar a instalar en la opinión pública que Obama es diferente a George Bush y, entonces, ahora regresar al FMI no sería tan malo (cada día que pasa, los Kirchner extrañan más la financiación 'blanda' del organismo multilateral).


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Los Kirchner necesitan regresar al Fondo Monetario Internacional. Pero no lo quieren concretar sin antes explicarlo como un éxito y no un fracaso (que lo es).

Por eso los Kirchner insisten en que Barack Obama parece Juan Perón cuando hay una notable continuidad entre las políticas de Obama y las de George Bush, más allá de cuestiones que no le competen a la Argentina, tales como la cárcel en Guantánamo, Cuba; las prisiones clandestinas de la CIA y la tortura como herramienta de interrogatorio; el cronograma de salida de las tropas estadounidenses de Iraq o la reprogramación del combate en Afganistán.

En USA hay una continuidad de políticas de Estado, de visiones estratégicas y de construcción institucional, tal como ocurre en todos los países del 1er. Mundo y también entre los emergentes. Sin ir muy lejos, Brasil, Chile y Uruguay son demostraciones sólidas de esa permanencia no rupturista entre el pasado, el presente y el futuro de una nación.

Los Kirchner no lo entienden porque son ignorantes orgullosos de su ignorancia, que despliegan en cada ámbito del Estado que heredaron.

Pero lo que preocupa a los Kirchner es la situación fiscal que padecen por estos tiempos electorales.

Intentaron obtener 'dinero fresco' en el extranjero pero terminaron expropiando el ahorro privado del sistema previsional por capitalización individual, y ahora no tienen otra alternativa que recurrir al financiamiento 'blando' del Fondo Monetario Internacional.

Así, demostrando la decadencia, los Kirchner terminan recurriendo a quien abofetearon, menospreciaron y cuestionaron en sus días de gloria.

Por estas horas hay nerviosas negociaciones de los Kirchner para conseguir 'señales' desde el FMI que puedan maquillar ante la opinión pública como demostración de que es un "FMI diferente", argumento berreta, que carece de fundamento. Pero Cristina pretende participar en abril del encuentro del G-20, en Londres, Reino Unido, para en ese contexto afirmar que hay un FMI que el kirchnerismo ayudó a modificar y ya carece de sentido seguir durmiendo afuera. Por lo tanto, ¿para qué se canceló todo el endeudamiento en el pasado? Nadie podrá explicarlo.

Pero todo es berreta en los Kirchner: desde el plan para compra del 1er. 0 Km . hasta la renovación de heladeras. Inclusive ahora insistirán con planes hipotecarios que ya Néstor Kirchner no consiguió prosperar.

Aqui algunos recortes que habría que relacionar entre sí:

Roberto Navarro en el diario Página/12:

"Con fondos de la Anses y la intervención del sistema financiero, el Gobierno lanzará una línea de créditos hipotecarios a 20 años, con una tasa en torno al 12% anual en pesos.

El anuncio lo hará la Presidenta a su vuelta de España, y es una continuación de los planes de impulso al consumo que está implementando el Ejecutivo para intentar sostener el crecimiento económico.

Los préstamos, que están diseñados para la compra de propiedades para la clase media y media baja, serán de hasta $200.000.

En los próximos días también se anunciará la ampliación del régimen de financiación de vehículos 0 kilómetro . Se eliminará la restricción actual que impide que los bancos puedan financiar automotores a consumidores que ya tuvieron un auto nuevo.

Además, se agregarán a la lista de vehículos incluidos en el plan un modelo mediano por cada terminal automotriz. (...)

La idea de Cristina Fernández es que los fondos del organismo previsional deben ser utilizados para financiar el consumo y así sostener el nivel de producción. De esa manera, piensa, se cuida el empleo. La construcción es una de las actividades que más puestos de trabajo genera.

Entre el año 2003 y 2007 venía creciendo a ritmo sostenido; en diciembre pasado, a pesar de la gran cantidad de obra pública en ejecución, el sector cayó 1,4% con respecto al mismo mes del año anterior.

El dato, conocido hace 2 semanas, decidió a la Presidenta a implementar un plan de financiación de viviendas a largo plazo y baja tasa de interés, para que las cuotas sean accesibles para la clase media.

Desde la salida de la Convertibilidad, más del 80% de los inmuebles se vende al contado. Los bancos ofrecen pocos créditos hipotecarios y cobran intereses exorbitantes. Con gastos incluidos, las tasas actuales del mercado fluctúan entre un 25% y un 30% anual. Así, las cuotas están fuera del alcance de la mayor parte de la población. Con el nuevo plan se estima que por un crédito de $200.000 a 20 años, la cuota mensual rondará los $2.000.

A pesar del plan de financiación de vehículos 0 kilómetro que implementó el Gobierno a partir de principios de año, en enero cayeron un 11% los patentamientos, un 38% las ventas de las terminales a las concesionarias y un 41% la producción. (...)".

Jorge Lanata, en Crítica de la Argentina:

"–¿Qué hace allí perdido el señor titular de la ANSeS? –preguntó Cristina el martes 23 de noviembre cuando se anunció por 2da. o 3ra. vez el soterramiento del Ferrocarril Sarmiento–. ¡Tiene que estar acá en la mesa si él es quien va a financiar la obra!

Vudú y sus mil millones tomaron su lugar en la mesa.

Paternal, el presidente mira a Amado en su propio espejo: ambos comenzaron con el mismo cargo. En 1983, durante la gobernación de Arturo Puricelli, Néstor fue el titular de la Caja Previsional de Santa Cruz. Allí aumentó el sueldo de los empleados, abrió sucursales en el interior de la provincia y tuvo su primer y último encontronazo con el gobernador cuando éste le pidió fondos para amortiguar el rojo de las cuentas provinciales.

Néstor, entonces, dio un portazo diciéndole que él estaba allí para defender la plata de los jubilados. Ahora la historia se dio vuelta como un cubilete.

Las siguientes obras serán financiadas con dinero de los jubilados:

–Soterramiento del Ferrocarril Sarmiento: $4.074 millones.

–Centrales térmicas: $2.500 millones.

–AYSA: $890 millones para la empresa estatal de agua. Un informe interno del Ministerio de Economía alertó sobre la imposibilidad de que AYSA devuelva ese dinero.

–Viviendas: $10.900 millones.

Según el anuncio presidencial, ésa es la parte que corespondería a la ANSeS para este año, de un total de $57.000 millones.

Los acuerdos fueron firmados con 15 provincias, excluyendo a los distritos opositores: Capital Federal, San Luis, Corrientes, Santa Fe y Catamarca.

–Autos 0 kilómetro: $3.100 millones. El 1er. adjudicatario fue el hijo del titular de Medio Ambiente, Homero Bibiloni, que debió renunciar ante el escándalo.

–Taxis y utilitarios: $650 millones.

–Bienes de consumo: $3.500 millones (heladeras, lavarropas, termotanques, cocinas).

–Industria: $1.250 millones en prefinanciación de exportaciones y préstamos de capital de trabajo. Hay $280 millones para la pesca.

–Agro: $1.700 millones.

–PYMES: $3.000 millones.

Los $90.000 millones del Fondo de Garantía están colocados en depósitos a plazo fijo, títulos públicos, acciones de empresas, fideicomisos financieros, fondos comunes de inversión, préstamos para infraestructura y operaciones con el BCRA. Para decirlo de otro modo: no se trata de dinero líquido:

–Sí pueden liquidar acciones o usar la plata de los plazos fijos –le dijo Ariel Barraud, economista del Instituto Argentino de Análisis Fiscal, a este diario– pero es de tal dimensión el volumen que manejan que si salen a vender compulsivamente la cartera pueden generar un descalabro.

¿Quién controla esos $90.000 millones? Desde la creación del Fondo, hace un año y medio, la Comisión de Seguimiento no ha sido formada.

Fue establecida por decreto y luego ratificada, y debería estar integrada por el gerente de Finanzas de la ANSeS, el subsecretario de Evaluación Presupuestaria de la Jefatura de Gabinete, representantes de ABA y ABAPRA, dos integrantes de la Comisión Parlamentaria Mixta Revisora de Cuentas del Congreso, uno de la CGT, uno de la Federación de Municipios, otro de alguna organización empresarial representativa y uno más del órgano de jubilados que funciona en la ANSeS. Tampoco se creó la Comisión Bicameral específica para fiscalizar el manejo del dinero, formada por seis diputados y seis senadores. (...)".


Osvaldo Granados en El Día, de La Plata:

"Existen conversaciones para ver la posibilidad de llegar a un acuerdo con el FMI", deslizó un alto funcionario del Banco Central en una reunión informal.Así la gente recibió sin anestesia violentos aumentos en los servicios públicos, por ejemplo de hasta el 300% en luz y del 200% en gas

Acababa de llegar desde Londres, donde, junto con los secretarios de Coordinación y de Finanzas, había participado de una reunión preparatoria del encuentro presidencial del Grupo de los 20 que se hará en Brasil.

"Es la única forma de tener crédito en la Argentina", concluyó el funcionario. Luego recordó que el único prestamista es Venezuela pero es muy caro desde el punto de vista económico y político. "Podemos estar aislados un tiempo pero no todo el tiempo", se permitió agregar.

Después confirmamos algo previsible a esta altura del kirchnerismo, y es que esa medida sólo sería puesta en práctica si Néstor Kirchner da la luz verde definitiva desde Olivos.

La pregunta surgió sola: ¿La oposición no le recordará a la sociedad que este Gobierno pagó al contado, dólar sobre dólar, para evitar el monitoreo del FMI y ahora vamos a volver a entrar?.

"Sí, sabemos que lo van a hacer, pero el argumento será que éste ya no es el FMI de Bush sino el de Obama. Y que la visión económica del mundo cambió".

En los dos últimos años la fuga de capitales fue de casi US$32.000 millones. A esto se le agrega hoy un cuadro complicado de la economía, con: recaudación impositiva debilitándose progresivamente; déficit provincial en alza; caída de exportaciones e importaciones; imperiosa necesidad de gasto por parte del gobierno por ser un año electoral. (...)".

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