jueves, 7 de mayo de 2009

TOMAR CONCIENCIA


miércoles 6 de mayo de 2009
¿Será tan difícil de comprender?


Es imperioso tomar conciencia de lo que verdaderamente está en juego en las próximas elecciones legislativas.

Por Juana Marcó

“Un modelo popular y de inclusión social, encarnado por el oficialismo, y otro de ajuste, representado por la oposición", si se tiene en cuenta la frase del asesor del gobernador de la Prov. de Bs. As. cualquiera se preguntaría como es posible que se plantee esta alternativa con tanta convicción, o quizás sea porque sigue subestimando a la población. Aunque mas bien habría que pensar que el oficialismo asume como estrategia una constante negación de la realidad social del país.

Asimismo, pareciera inadmisible que desde el gobierno nacional se aseverara que la inseguridad “es solo una percepción” y no una realidad contundente.

Aunque utilizar para la campaña la aseveración de que se busca “un modelo de inclusión”, es realmente una “burla “ hacia la población , cuando la experiencia vivida justamente experimenta lo contrarío : la inseguridad es cada vez mayor, el flagelo de la droga se expande hacia todos los segmentos sociales, el índice de pobreza se incrementa, las posibilidades laborales se reducen, la producción cae y por ende el poder adquisitivo es cada vez menor. Por otro lado, los grupos de poder y los que tienen una mayor capacidad adquisitiva resultan ser cada vez mas reducidos, ahondando las diferencias entre unos y otros. Entonces cabe preguntarse: ¿cómo es posible que se pueda aseverar una afirmación tan falaz e irreal?

No obstante, mas allá de cualquier análisis y cualquier discurso, lo mas grave es que quienes por omisión, impericia o animadversión realizan estas afirmaciones son justamente aquellos que ocupan un espacio de poder y quienes conducen al país hacia al abismo.

Por todas estas razones el presente panorama preelectoral desanima bastante a la población, ya que lo que se percibe, a pesar de estar en juego un cambio de modelo, sigue siendo el protagonismo personal, las ambiciones de cada candidato y/o dirigente, las pugnas por los espacios en las listas, la falta de cohesión de la oposición etc. Es decir, cierta descomposición que beneficia al gobierno que busca de esta manera obtener su posible victoria en las urnas.

Lamentablemente, algo de responsabilidad frente a este escenario le cabe a la población, ya que nuevamente asume una actitud de aceptación con disgusto y preocupación, aunque sin reacción que contribuya a ejercer la presión necesaria para evitar que se siga atropellando con total impunidad.

Parece inadmisible suponer que la población y la dirigencia opositora, que ha experimentado tantos vaivenes en su historia política y electoral, no tengan presente que esta posible desintegración dentro de la oposición forme parte de una estrategia de campaña fomentada por las actuales autoridades para alcanzar su triunfo electoral.

Por lo tanto, sino se toma conciencia y se postergan las promesas de candidaturas dentro de cada partido político, integrando a toda la oposición, en procura de ejercer la suficiente presión para frenar el actual despotismo y la falta de reconocimiento de la necesidades reales que requiere la población, la descomposición será cada vez mayor y sus consecuencias cada vez mas difíciles de revertir .

Contáctenos politicaydesarrollo@gmail.com

IR a la portada de PyD Auténtica Blog

No hay comentarios: