miércoles, 3 de junio de 2009

DNI TRUCHOS


Piden la intervención del Renaper por la entrega de DNI "truchos" para las elecciones
La UCR solicitó la intervención del Registro Nacional de las Personas por el temor a la manipulación de los documentos para las elecciones del 28 de junio. Según trascendió, el Ministerio del Interior pasó de imprimir 6 mil a 15 mil documentos por día, sin verificar la identidad de los solicitantes o, siquiera, si están vivos o muertos.

La Política Online
Uno de los focos donde suele poner el ojo la oposición en sus temores de fraude electoral es en la entrega de los DNI. Y esta elección que pasó de ser de actualización de las cámaras legislativas a una definición excluyente del futuro político del gobierno kirchnerista no fue la excepción.

La Unión Cívica Radical, junto a la Coalición Cívica, solicitará la intervención del Registro Nacional de las Personas (RENAPER) debido a presuntas "graves irregularidades" en la tramitación y el otorgamiento de DNIs de cara a las elecciones del 28 de junio. Los jefes de la campaña nacional del Acuerdo Cívico y Social, Patricia Bullrich y Mario Negri, fueron los responsables de la presentación, según información acercada desde el radicalismo a La Política Online.

“Han demostrado que están dispuesto a todo para ganar las elecciones”, aseguró sobre el gobierno, el titular de la UCR, Gerardo Morales, este mediodía –miércoles 3 de junio- en la Cámara Nacional Electoral donde presentó una denuncia sobre irregularidades en la conformación y entrega de DNIs frente a la inminencia de las elecciones nacionales.

Morales, quien presentó el pasado 29 de mayo un pedido de informes al Ejecutivo para que se detalle el proceso de tramitación, impresión y entrega de DNI desde 2006 hasta la actualidad, pidió que se “intervenga el Registro Nacional de las Personas (RENAPER) para evitar el sufragio con documentos expedidos irregularmente”.

Según trascendió hace algunos días, el organismo dependiente del ministerio del Interior imprime por día cerca de 15 mil documentos, cuando lo regular es 6 mil ejemplares, y lo hace sin verificar la identidad de los solicitantes ni chequear si los titulares de los documentos están vivos o muertos.

“Tenemos información que se están emitiendo mas del doble de DNIs que los que habitualmente confecciona el RENAPER”, fundamentó Morales quien dijo que “se hacen 15.000 por día, cuando el organismo puede hacer 6.000, porque no se verifica si el solicitante esta vivo o muerto”. “Desde municipios amigos del poder del Conurbano se remiten importantes cantidades de solicitudes que se procesan sin control”, agregó.

Morales, manifestó que "se han comprobado irregularidades" y ejemplificó que "en algunos casos se cumple la norma de solicitar la entrega del antiguo ejemplar pero otras veces no". El senador jujeño también destacó que existe una "falta de verificación de la identidad de los solicitantes y del correspondiente cotejo con las pertinentes partidas de defunción".

No hay comentarios: