miércoles, 24 de junio de 2009

PERDEDOR

La Justicia electoral rompió el acuerdo entre Kirchner y Patti
POR RICARDO MANGANO
Los mismos jueces que, con votos divididos, habilitaron la candidatura de ex presidente y la de sus compañeros de fórmula, hoy terminaron d enterrar las posibilidades de triunfo de Néstor Kirchner. Bajó de la pelea a Luis Abelardo Patti y asi sepulto el acuerdo entre el ex comisario y el actual titular del PJ.



CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Hay muchas cosas que hacen enojar a Néstor Kirchner, pero nada como saber que fue él mismo quien cometió un error tras otro en el final de la carrera legislativa con mira al próximo domingo 28/06.

El pasado 21 de mayo, Urgente24 difundió la versión de supuesto acuerdo electoral entre el ex presidente Néstor Kirchner y el ex comisario, detenido, Luis Abelardo Patti.

Ocurre que el pasado miércoles 20/05, el bloque oficial comandado por Agustín Rossi, dejó sin quórum la sesión donde se trataba el proyecto de ley que prohíbe ocupar cargos públicos a los acusados de delitos de lesa humanidad, impulsado por la ex aliada Victoria Donda.

El Kirchnerismo, comandado por Agustín Rossi, se despreocupÓ luego de la votación en general por 133 votos positivos y dos abstenciones, y dejo a la deriva la suerte del proyecto que impide el acceso a cargos públicos a condenados como autores, partícipes, instigadores o encubridores de los delitos de desaparición forzada de personas.

La norma no pudo ser aprobada ya que por falta de quórum se cayó la sesión.

Las ilusiones de Kirchner de derrotar a De Narváez comenzaron a rodar luego el Juez electoral Manuel Blanco (el mismo que habilitó en primera instancia a Kirchner Scioli y Massa), le concedió a ex comisario Luis Patti, el aval para presentarse para las legislativas del próximo 28 de junio.

El proyecto de convertir a Patti en el “candidato testimonial” del duhaldismo nació después de la visita del ex presidente a la unidad básica de Daniel Basile, un dirigente de su entorno. En esa conferencia Duhalde anunció que pretende tomar el control del PJ durante 2009 y que el partido tiene que empezar a preparar el poskirchnerismo.

En ese evento también decidieron ofrecerle el lugar a Patti, a quien la Justicia acaba de enviar a juicio oral por el secuestro del ex diputado justicialista, Diego Muñiz Barreto, y su colaborador, José Luis Fernández; por la desaparición de Carlos Souto y Luis y Guillermo D’Amico, y por el asesinato de Gastón Gonçalves. Todos crímenes cometidos durante la dictadura. La idea se convirtió en realidad después de que el ex comisario aceptara la invitación.

Las encuestas marcaban que el ex intendente de Escobar tenía un piso del 3% de los votos bonaerenses y que le quitaba votos al peronismo de Francisco De Narváez y Felipe Solá. Esto entusiasmo al kirchnerismo, que en un principio avaló la candidatura de Patti.

Una muestra cabal de esto es que el ministro de Justicia, Aníbal Fernández, consideró que el ex comisario y ex intendente de Escobar Luis Patti tiene "todo el derecho del mundo" a ser candidato a diputado nacional.

"Si lo habilitaron, tiene todo el derecho del mundo a participar" en las elecciones legislativas del 28 de junio, sostuvo oportunamente Fernández.

El pronunciamiento del ministro contrasta con la posición asumida por el oficialismo en 2007, cuando la bancada del Frente para la Victoria evitó que el ex intendente ingresara a la Cámara baja por las acusaciones de violaciones a los derechos humanos.

En 2005, tras haber sacado 394.000 votos (6%), Luis Patti fue electo para asumir una banca en Diputados, pero tras varias idas y vueltas judiciales, en 2007 la Cámara Baja le negó la entrada por "falta de idoneidad moral" para ocupar el cargo acusado de privaciones ilegales de la libertad, tormentos, amenazas y allanamientos ilegales, entre otros delitos.

En 2007, también como candidato a diputado de la Nación, Patti sacó 171.677 votos, es decir el 2,45%.

Por estos motivos es que Kirchner intentó dividir los votos de la oposición con la postulación del ex subcomisario, pero la Cámara Electoral rechazó la candidatura de Patti, y terminó enterrando la última ilusión a la que se aferraba el primer caballero argentino para derrotar su archienemigo, Francisco Dé Narvaéz.

Kirchner sabe como nadie que los 3 ó 4 puntos claves que arrastraba el ex intendente de Escobar, hoy se los adjudicaría De Narváez, en una elección que según las últimas encuestas, es de final abierto.

El primer cachetazo para Kirchner llegó la semana pasada cuando la Cámara Nacional Electoral, resolvió que el ex comisario, detenido en la cárcel de Marcos Paz por su vinculación con causas por secuestros y muertes perpetrados durante la última dictadura militar, no podrá ser candidato a diputado nacional en las elecciones del 28 de junio, por “falta de idoneidad” y ordenó el corrimiento de lista.

Por estas horas el ex presidente está tratando de digerir la decisión que este martes 23/06, el juez electoral de La Plata, Manuel Blanco, que directamente prohibió que la alianza electoral que tenía a Luis Abelardo Patti como candidato a diputado nacional no podrá presentarse en las elecciones del 28 de junio próximo.

De esta manera, el Frente “Con Vos Buenos Aires, el MODIN y el PAUFE”, deberán retirar las 50 millones de boletas impresas con el nombre del ex intendente de Escobar y no podrán participar de la elección en ninguna de la candidaturas oficializadas.

No se trata de un tema menor. Kirchner lo sabe y ya se siente perdedor.

No hay comentarios: