viernes, 5 de junio de 2009

TUERTO : SE TE KEMA EL RANCHO


Elecciones: Una encuesta privada sacude la campaña
Poliarquía presentaría este fin de semana un sondeo que ubica a De Narváez en un virtual empate con Kirchner, con 2 puntos de diferencia. Lo importante es que no la ordenó el empresario sino que el trabajo es exclusivo para La Nación. En Olivos analizan radicalizar el discurso para blindar el voto peronista más humilde. El Acuerdo Cívico, preocupado, denuncia manipulación y busca instalar un virtual “triple empate”.

La Política Online

En las últimas horas trascendió una encuesta bonaerense que, literalmente, obligó a un brusco cambió de timón en las tres fuerzas que pelean por un triunfo en la provincia de Buenos Aires. Así al menos lo comentaban entusiasmados en el comando de campaña de Francisco De Narváez.

Lo relevante del trabajo, es que no fue solicitado por ninguno de los partidos que van por ese triunfo, sino que es de una muy prestigiosa consultora trabajando en privado para un diario. Esto, echaría por tierra con cualquier intento de buscar una “operación” detrás del resultado.

El sondeo que Poliarquía prepara para La Nación y que sería publicado este fin de semana muestra, además de una polarización entre Néstor Kirchner y De Narváez, un virtual empate entre los dos.

Las cifras estimadas, según trascendió, pondrían al ex presidente en el orden de los 28 puntos, seguido por el empresario con 26. La intención de voto que alcanzaría –siempre según el trabajo- de la lista de Margarita Stolbizer y Ricardo Alfonsín no se conoció, pero estaría lo suficientemente distanciado de los dos candidatos peronistas como para buscar instalar la idea de un posible “triple empate”.

La encuesta, si bien todavía no fue publicada, ya tuvo rebotes en los bunker del kirchnerismo, el denarvaísmo y en el del Acuerdo Cívico y Social. Es que poliarquía es una de las consultoras con más prestigio en el país, la cual tendría firmado un contrato de exclusividad con el matutino porteño para hacer, de aquí al 28 de junio, todas las encuestas para el diario.

Efecto sorpresa

En Olivos, más allá de esta encuesta de Poliarquía, tienen otras encuestas que estarían señalando que la brecha con De Narváez es bastante más estrecha que lo que muchos en el kirchnerismo quieren creer. Por esto, es que plantearon un serio cambio de estrategia después de trascender las cifras de Poliarquía y de otros trabajos.

Poliarquía es, tal vez, de las dos o tres consultoras más serias e importantes del país. En su currículum guarda un hito importante. Fue cuando en 2007, trabajando para Jorge Telerman, publicó una encuesta que lo daba fuera del ballotage con Mauricio Macri. El ex jefe de Gobierno, enojado, los echó. Finalmente, la disputa mano a mano con Macri la dio el candidato K, Daniel Filmus.


El plan sería, como se viene viendo en los últimos días, radicalizar el discurso contra las empresas o el campo para afianzar el voto peronista humilde.

“Hay que reforzar el costado bien peronista al estilo, al estilo del `40, para blindar el voto del peronista más humilde de las clases bajas”, repiten en las cercanías de Néstor Kirchner. El plan es mostrarlo como el “paladín” que enfrenta “los grandes poderes”, para así cohesionar al votante peronista.

El plan, en efecto, ya empezó: basta conrecordar lo de “tanques por tractores” o las amenazas a Techint de Kirchner para interpretarlo.


Por el lado de la alianza de Elisa Carrió con el radicalismo también se vieron los primeros movimientos luego de trascender estas encuestas. Aunque con una postura distinta a la adoptada por el oficialismo. Entre ellos, la estrategia es advertir la “manipulación” de las encuestas y las “operaciones marketineras” que hay detrás de ellas.

Lo que tienen claro, es que de confirmarse la polarización del voto bonaerense la boleta de Margarita y Ricardito podría sufrir una merma importante, pensando en el cambio de muchos votantes, incluso ya dentro del cuarto oscuro, en búsqueda del “voto útil”.

“Cuando las encuestas se transforman en marketing político, vienen a enturbiar la campaña”, aseguró la jefa de la campaña nacional del Acuerdo Cívico y Social, Patricia Bullrich, esta tarde, cuando el AcyS presentó en la sede del Instituto Hannah Arendt un trabajo de comparación de los datos publicados por distintos medios en los días previos de la elección presidencial del 2007. Según su presentación, ahí se corroboran errores estadísticos de entre el 50 y el 97,5% según la consultora.

No hay comentarios: