jueves, 3 de septiembre de 2009

AZAFATO ACUSADO




-Por delitos cometidos contra Honduras y Colombia-
UnoAmérica acusa a Chávez ante la CIDH


Washington, 2 de septiembre.- La Unión de Organizaciones Democráticas de América, UnoAmérica, acusó hoy a Hugo Chávez en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por “hacer apología al delito de rebelión y por promover propaganda a favor de la guerra en contra de los pueblos de Honduras y de Colombia”.
La acusación fue presentada esta mañana en la sede de la CIDH, ubicada en esta capital, por el venezolano Alejandro Peña Esclusa y por el jurista colombiano Jaime Arturo Restrepo Restrepo (Presidente y Director Jurídico de UnoAmérica, respectivamente) en representación de las ONGs adscritas a esa organización.
La acusación responsabiliza a Chávez por los hechos de violencia acaecidos el pasado 5 de julio en el Aeropuerto de Toncontín (Tegucigalpa), donde murió un joven; y de violar el espacio aéreo hondureño, al enviar un avión piloteado por militares venezolanos.
El documento presentado por UnoAmérica hace un resumen (sustentado con videos) de las agresiones verbales, incitaciones a la violencia, llamados a la insurrección militar y amenazas de guerra proferidas por Chávez contra Honduras, incluyendo la amenaza directa de derrocar al presidente Micheletti.
Seguidamente, el documento hace un recuento (igualmente sustentado) de las agresiones, amenazas y acciones bélicas realizadas contra el pueblo colombiano y el gobierno de Álvaro Uribe Vélez; comenzando en marzo de 2008, cuando Chávez ordenó el envío de tropas a la frontera, hasta la fecha, cuando amenazó con ir a la guerra, luego de que Colombia decidiera firmar un acuerdo con Estados Unidos, para el combate conjunto contra el narcotráfico y el narcoterrorismo.
UnoAmérica acusa a Chávez de poner en práctica “acciones intervencionistas, expansionistas, guerreristas y violentas; con el fin de exportar a otras naciones su modelo, basado en el llamado Socialismo del Siglo XXI“ y exige a la CIDH determinar “la responsabilidad del gobierno venezolano por sus declaraciones y atestaciones guerreristas, incitadoras y determinadoras de hechos de sangre, y de comisión de delitos en demérito de los derechos humanos en Iberoamérica“.
El documento añade, “No se puede permitir que Hugo Chávez Frías haga mal uso de la libertad de expresión y de los medios de comunicación para difundir afirmaciones y pensamientos que, trascendiendo las fronteras venezolanas, hacen propaganda en favor de la guerra, promueven el odio, fomentan la rebelión fratricida entre hondureños, y amenazan con la guerra al hermano pueblo colombiano. Se trata de acciones generadoras de violencia y constituyen una injerencia externa indebida.”
“El presidente de Venezuela Hugo Chávez Frías excede y violenta los postulados de la Declaración de Principios sobre la Libertad de Expresión, toda vez que con su conducta tipifica a todas luces las prohibiciones de que trata el Numeral 5 del Articulo 13 de la Convención Americana de Derechos Humanos; violentando bienes jurídicos tutelados en la Carta de la Convención Americana, que colocan en inminente riesgo la seguridad, la paz, la tranquilidad, los derechos humanos de todo orden y el valor de la democracia en demérito de 43.000.000 de habitantes colombianos y de 7.000.000 de habitantes hondureños.”
En junio pasado, UnoAmérica acusó ante la CIDH al gobierno de Evo Morales por delitos de lesa humanidad, por haber planificado y perpetrado masacres en las localidades de El Porvenir y Cobija, ubicadas en la provincia de Pando (Bolivia). Mañana, los directivos de UnoAmérica irán a la CIDH para presentar nuevas pruebas y elementos de juicio sobre dicha masacre.
UnoAmérica está conformada por más de 200 ONGs provenientes de Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Perú, Honduras, Venezuela y Uruguay. También agrupa a organizaciones latinoamericanas radicadas en Estados Unidos y España.

No hay comentarios: