martes, 8 de septiembre de 2009

EXTRAÑO OBITUARIO


Lo puso un juez

Extraño aviso fúnebre causa conmoción
Un curioso obituario dedicado al desaparecido ex carapintada Mohamed Alí Seineldín causó polémica al aparecer en un diario.
VIDEOSFOTOS
(click sobre la imagen para ampliar)
“Rendimos el homenaje que la antipatria te niega. Te despedimos con palabras de José Antonio Primo Rivera: “Camarada, nada de un párrafo de gracias, simplemente gracias como corresponde al laconismo militar de nuestro estilo. Que Dios te dé el eterno descanso y a nosotros nos niegue ese descanso hasta que sepamos ganar para la Patria la cosecha que siembra tu muerte”. Para nosotros estarás siempre presente. Venceremos.

La cita corresponde a un aviso publicado el fin de semana en un matutino porteño, a horas del entierro del ex general carapintada Mohamed Alí Seineldín. Pero a la curiosidad del texto se suma la firma de quien dedica el mensaje: Eduardo Vocos Conesa.

Para quienes no están familiarizados con el mundo judicial, vale aclarar que Vocos Conesa es un magistrado que integra la Cámara Nacional en lo Civil y Comercial. Pero es todavía más interesante conocer quién es el personaje en el que se inspira el juez para redactar el obituario a Seineldín.

José Antonio Primo de Rivera fue un político fascista español, nacido en Madrid en 1903, fundador de la Falange, atraído por los modelos de Mussolini y Hitler, a quienes admiraba y visitó en sus respectivos países. Fue precisamente en la inauguración de su fuerza que pronunció la frase elegida por el juez Vocos Conesa.

Su movimiento nació como consecuencia de la desconfianza que sentía por los métodos democráticos y con la finalidad de imponer un nuevo Estado totalitario y corporativo. En el discurso de fundación de la Falange, en octubre de 1933, legitimó la violencia al preconizar "la dialéctica de los puños y las pistolas", que él mismo practicaba ya que solía terminar las discusiones políticas con golpes de puño.

La máxima realización de este personaje fue la organización de grupos de choque que se distinguieron por protagonizar hechos de violencia callejera, llegando a cometer atentados y asesinatos. Hasta que las tantas conspiraciones contra la República lo llevaron a la cárcel.

Fuente: Agencias

No hay comentarios: