martes, 8 de septiembre de 2009

INDUSTRIA EN CRISIS


La industria argentina, sumergida en una crisis peor a la que se ve

El viento de cola de la leve recuperación mundial aún no hizo efecto en la Argentina. Si bien algunos indicadores abandonaron el terreno negativo, el total de indicadores de la actividad demuestran que los efectos tardarán mucho en irse

Según la consultora privada Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), estimó que la industria argentina acumula en los primeros siete meses del año, una contracción de su actividad que asciende al 10,2 por ciento.
Asimismo, la medición que Abeceb realizó en el segundo trimestre, evidencia la dificultad del sector industrial para salir a flote. Si bien se registra una mejora en los precios de los commodities, aquellos destinados principalmente a la industria, son los que presentaron las caídas más profundas y los que más perezosamente se recuperan.

Esto se debe a que estas materias primas son altamente sensibles a la evolución del sector industrial, severamente afectado por la crisis internacional. Los especialistas de Abeceb, sostienen que en consonancia con la recuperación de este sector en otros países, se observó en los últimos meses un alza de los precios.



El acero, principal insumo de la industria automotriz y la construcción, presenta una caída acumulada del 32 por ciento en este año y, en el segundo trimestre, tuvo una mejora del 7,6 por ciento en su precio, que ya se ubica en los niveles de 2005.



Mientras que el aluminio empezó a mejorar a partir de marz o y para el séptimo mes de año se había recuperado un 44.5 por ciento, volviendo a superar la barrera de los 1.800 dólares.



Asimismo, FIEL advirtió que los sectores que más sufrieron el impacto han sido el sector automotriz y la siderurgia cuyas caídas en el nivel de actividad alcanzan al 35,5 por ciento y el 31,8 por ciento, respectivamente.

La caída en la actividad industrial en Argentina se explica tanto por el impacto que ha tenido la crisis financiera internacional así como también los problemas internos de la economía.

Las estimaciones realizadas por FIEL difieren marcadamente de los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), que arrojan una contracción acumulada del 1,5 por ciento.

Para IERAL, en tanto, el capital de trabajo se sigue achicando y, con un consolidado de $1.232 millones, cae 56 por ciento interanual y, aunque se logran contener los gastos, el ratio costo de venta/facturación pasó de 77 por ciento en el segundo trimestre de 2008 a 82,5 por ciento en el último dato.

Por su parte, la rentabilidad de las empresas continúa siendo negativa, cuando en el período 2003-2008 se registró una rentabilidad positiva equivalente a 12,4 por ciento de la facturación.


Por otro lado, los costos de venta, aunque todavía en un nivel muy elevado, han visto desacelerar su ritmo de expansión. Mientras que el año pasado crecían al 25,5 por ciento interanual, en lo que va de este año se expanden apenas al 5,2 por ciento interanual promedio.

Desde IERAL explicaron que la merma en el capital de trabajo, se explica en parte por una significativa caída en los bienes de cambio que com ponen el activo corriente (-23% a/a). A su vez, se observa un aumento de la deuda financiera de corto plazo (53% a/a) que incrementó el monto de las obligaciones más inmediatas.
Para mayor información, ingresar a www.agenciacna.com

No hay comentarios: