martes, 1 de septiembre de 2009

HACKER


¿SÚPER HACKER O CHIVO EXPIATORIO?



ENTREVISTA EXCLUSIVA A IVÁN VELÁZQUEZ, DETENIDO EN URUGUAY



Por Christian Sanz



Desde hace unos meses, un supuesto hacker llamado Iván Germán Velázquez se encuentra detenido en una celda uruguaya, luego de haber sido señalado en la Argentina como mandamás de una suerte de grupo de tareas dedicado a la intervención de correos electrónicos de funcionarios y personajes de la farándula (1).



Ese expediente, no casualmente, fue iniciado por la Secretaría de Inteligencia (ex SIDE) y poco después el nombre de Velázquez apareció relacionado a innumerables -y maratónicos- casos de espionaje en Perú, Chile, Ecuador y Venezuela.



Hace unas horas, Tribuna de periodistas pudo entrevistar a Velázquez, en el marco de un nuevo señalamiento por parte del semanario chileno Qué pasa?.



Allí, el 29 de agosto pasado, en un artículo bajo la firma de la periodista Lorena Rubio, se lo vincula con el Contralmirante (R) Elías Ponce Feijoó y el Capitán de Fragata (R) Carlos Tomasio de Lambarri; ambos ex integrantes de la armada del Perú y titulares de la empresa peruana de seguridad electrónica Business Track (BTR) actualmente detenidos en el penal de Castro en las afueras de Lima.



Velázquez sería, según el semanario chileno, parte de una red de espionaje continental que involucraría supuestas tareas de inteligencia política, militar y estratégica -en un esfuerzo conjunto-, y que habría tenido como sus objetivos a casi todos los países de latinoamérica.



La titánica tarea haría sonrojar de vergüenza, por su proporción, hasta a la tan controvertida CIA, la propia NSA norteamericana o tal vez alimentar aún más el guión de uno de los tantos best sellers de Tom Clancy.



A continuación, la entrevista:



-Nuevamente aparecés en la escena internacional, vinculado a un escándalo de espionaje, en este caso a uno que tendría que ver con Chile y oficiales retirados de la Armada del Perú...



-La verdad que no termino de sorprenderme nunca; luego de que me permitieras leer el artículo publicado por la Sra. Rubio, no puedo más que sentir una mezcla de risa e indignación. Hay tantos puntos falsos, inventados y erróneos, por no decir la totalidad de lo que se refiere a mi persona, que si esa nota no tuviese autoría y estuviese firmada por alguien que dice ser periodista -lo que supone que por su profesión debería basarse en pruebas, hechos concretos y por sobre todo chequear la veracidad de sus supuestas "fuentes" o "confidentes"- pensaría que se trata de una broma o un ensayo literario fantástico de un alumno de escuela primaria.



En primer lugar, vayamos a lo concreto, yo no soy ningún hacker tal como se ha venido sosteniendo en el sentido etimológico de la palabra. El hecho de que yo haya estado en lugares gubernamentales con estructuras a cargo de sectores o áreas en las que tanto yo como subalternos míos hayan utilizado tecnología informática para el combate tanto de actividades delictivas como así también del terrorismo, no hace que yo pueda tomar una computadora e ingresar donde me de la gana.



Estudié Ciencias Políticas e Informática, pero en lo que me especialicé fue en Inteligencia; y la consolidación en mi carrera profesional ha sido el análisis, la propaganda y la lucha antiterrorista en la cual me he especializado en diferentes lugares y gracias a la cual he recibido distinciones de varias naciones.

Me parece que ciertos sectores han tratado de subjetivizar este hecho para vaciar de argumento las denuncias que en su oportunidad realicé y que sólo la diputada (Norma) Morandini tuvo el valor de pedir informes al respecto; pero como todos sabemos quedó en la nada y hoy tenemos una jueza títere como (Sandra) Arroyo Salgado y medios pagos por los servicios que hablan de una "banda de hackers" y no dicen la "Secretaría de Inteligencia" que es desde donde se realizaron y realizan todas las interceptaciones tanto de correos electrónicos, como de telefonía celular y que hoy por hoy me acusan de ser uno de los responsables.



Incluso hace un par de semanas se me adjudicó las interceptación a las comunicaciones entre Alberto Fernández y Julio Cobos cuando me encuentro detenido y en espera de juicio extraditorio hace 8 meses, pero ¿dónde va a ser sino en el juzgado de Arroyo Salgado donde el señor ex jefe de Gabinete fue a arrepentirse de su "manifiesto error" de culpar a la S.I. de ello y lo desvió repentinamente hacia "la banda de ex agentes"? (3)



Pareciera que últimamente soy el chivo expiatorio preferido de más de uno.



-Disculpá que insista, pero ¿nunca estuviste en Perú o mantuviste contacto con alguna persona de alguna fuerza de ese país?



-Bajo ningún concepto. Según esa nota, a fines de los años 90 yo mantuve contacto con oficiales de la armada peruana. Es una locura y una falta total de respeto y subestimación a los lectores; ese argumento sólo sería cierto si algunos de esos marinos hubiera sido compañero mío de estudios en la escuela secundaria, ya que a fines de los 90 yo contaba con 17 o 18 años, sin mencionar el hecho de que en mi vida pisé Perú... sinceramente es bastante indignante.



Fijáte hasta qué punto llega la falta de profesionalismo de esta periodista que ni siquiera se tomó el trabajo de restar fechas o de poner en cualquier buscador mi nombre para escribir correctamente mi apellido ya que colocó Guzmán en vez Durán.



Y el "amigo" al que se refiere cuando dice que "huí" de la Argentina, no es otro que mi subalterno con quien también tuvimos que optar junto con nuestras familias hace ya un año y medio por el exilio forzado ante los intentos de asesinato y constantes amenazas de muerte, persecución política que culminó con el armado de una causa judicial contra varias personas por parte de la jueza-SIDE: Sandra Arroyo Salgado de Nisman, cuando los verdaderos culpables, como los agentes SIDE, Antonio Horacio Stiuso, Fernando Gonzalo Pocino, María Fernanda Madeo, Gustavo Queirolo, el Sub-Oficial Mayor y Personal Civil de Inteligencia Joaquín Conrado Pereyra alias "Julián Santiago" y el TCNL Pablo Guillermo Quiroga entre otros, ni siquiera existen para la jueza o la propia Secretaría de de Inteligencia.



Además, esa periodista ni siquiera fue capaz de leer o chequear algún diario local, ya que la acusación en Uruguay versa sobre un supuesto cohecho simple y no sobre "tráfico de pasaportes ilegales", como dice en su nota.



Creo que hoy por hoy el periodismo a excepción de contadas personas que hacen de éste un trabajo serio, en general se ha vuelto mercenario a todo "servicio" y puedo hablar de ello con propiedad, ya que tengo hasta los recibos firmados con puño y letra de algunos "periodistas" en concepto de "retribución por servicios informativos brindados".



Creo que esta periodista está en busca de algún tipo de rédito profesional, si es que no tiene fines de fomentar miedo en la sociedad, incrementar el nacionalismo con vistas a futuras acciones non sanctas o tal vez la de distraer a la población local de sus conflictos domésticos.



-Muchas gracias, Iván.



-Gracias a vos.



http://saleconfritas.blogdiario.com/1251835069/




"Rascad la piel de un escéptico, y casi siempre hallaréis debajo los nervios doloridos de un sentimental". (Daniel D'Arc )

No hay comentarios: