jueves, 17 de septiembre de 2009

MEDIOS Y EXTREMOS


Los políticos están en medio de los Medios y la población cada vez más en los extremos

Luego de doce horas de sesión en la Cámara de Diputados, a las que se llamó pomposamente "debate", la modificación a ley de Medios de Prensa fue ganada por el oficialismo. El bombardeo informativo fue espeluznante, aunque entre tirios y troyanos, siempre hablen los mismos. Pésima discriminación si se tiene en cuenta que, inflacionariamente, con relación a la mayoría de los países, la cantidad de diputados nacionales asciende a 257. Todo un récord.
Como pocas veces la población ignoró un tema que los interesados plantearon como de vida o muerte para la subsistencia de las instituciones democráticas o de la libre empresa. Quizás, más preocupados, muchísimo más preocupados, entre otras cuestiones, por la violencia que se enseñorea en calles, escuelas y hogares, los continuos cortes de calles y avenidas por grupos de energúmenos que se adjudican pergaminos de "Patrones de la vereda", o la prestación y el aumento de tarifas en los servicios públicos y en tasas e impuestos. El concepto "usuario de medios de prensa" resultó ausente de tanto debate cuando son y serán las víctimas de los resultados de la nueva ley (y de la que se encuentra en vigencia).

El matrimonio gobernante mueve a los adversarios del centro de su beligerancia de acuerdo a conveniencias del momento. Puede un día decretar una fusión monópolica y al otro enviar una ley al Congreso que la anule. Así sucedió con la posibilidad de elección por parte del afiliado de las AFJP de optar por un sistema jubilatorio privado o estatal que después resultó estatizado en su totalidad. O la demonización del FMI al que ahora se acerca almilbaradamente por la imperiosa necesidad de dinero fresco que necesita para mantener las estructuras del "modelo nacional y popular con inclusión social". No nos cansaremos de repetir que, si hiciera falta para mantenerse en el Poder, cualquiera de los integrantes de la dupla presidencial volvería al Colegio Militar a colocar el cuadro de Videla que descolgó en su momento, obediente, el general del banquito. O quizás, si se cuadre en el futuro, haría poner tras las rejas a uno de sus matones más conocidos, D'Elía. Nada aquí es permanente, todo es efímero.

Si pudiésemos recordar cuál fue el atosigamiento informativo de ayer señalaríamos al triunfo del joven y largo Del Potro en el Abierto de Estados Unidos, o la mafia de los medicamentos, la nueva derrota del seleccionado de la AFA ante su similar de Brasil, el abracadabra del fútbol "gratis", la discusión por la verdadera cantidad de empobrecidos, los "procesamientos" de figuras del oficialismo, los aumentos de gas y la luz que no fueron suspendidos o. Demasiados micrófonos y cámaras las veinticuatro horas del día como para que no se pueda entrever detrás, delante y a los costados de los hechos demasiada intencionalidad política para que cien elefantes puedan seguir ocultando a otro elefante en la avenida 9 de Julio, principalmente cuando los jueces salen a hablar hasta por los codos de tal o cual causa a la que se están aplicando sin que desconozcan que así se arriesgan a ser recusados.

Es el momento en que Carmen Argibay, atea militante como gusta definirse, uno de los jueces de la Corte Suprema que no tiene empacho en defender abiertamente las posturas del Gobierno pidió nuevamente por la democratización del aborto, al mismo tiempo que criticó muy duramente a la Iglesia Católica. Como se observa, la izquierda argentina, ubicada en los más altos sitiales de la Judicatura, de tan democrática que es con las mayorías no tiene empacho en hablar por fuera de sus sentencias o burlarse de quienes piensan distinto a ella como ocurrió en el caso de la inseguridad. ¿Independencia del Poder Judicial? ¿De quién o de quiénes? ¿Independencia? ¿Qué cosa es ésa?

La mitad de este septiembre se ha ido para siempre y por una semana la ciudadanía ha quedado en medio de los Medios. En tanto, otras habas se cuecen con rapidez pero no para alimentar "a los niños pobres que tiene hambre". La Cámara de Diputados de la Provincis de Buenos Aires dio media sanción en tiempo récord a un proyecto de reforma impositiva que, ¡cuándo no!, intenta aumentar la recaudación en unos 480 millones de dólares para paliar el déficit de caja que tiene la gobernación Scioli. Se espera lograr el incremento a través de la suba del impuesto inmobiliario y rural, la creación de un impuesto para la herencia, al movimiento de mercaderías en el puertos, el incremento del valor de las patentes de automóviles y la aplicación de sellos para la compra de automóviles.

Se espera que a la brevedad otras provincias, vista sus desesperante situación financiera, hagan lo mismo. La medida significará mayor evasión, pérdida de puestos de trabajo, inflación, congelamiento de vacantes, aumento del trabajo "en negro" que estimaciones serias dan cuenta que podría superar con creces el 50%, fuga de capitales y una mayor y permanente conflictividad social. ¿Cuánto habrá costado la última campaña electoral?
SALINAS BOHIL
CORREO DE BUENOS AIRES

No hay comentarios: