jueves, 17 de septiembre de 2009

SENADORES Y MEDIOS


Informe especial: Cómo votarán los senadores, provincia por provincia
POR RICARDO MANGANO
Por estas horas el oficialismo contaría con 33 votos propios y 9 de sus aliados. Hay dudas sobre cómo votarían algunos senadores del Frente para la Victoria, tal el caso de Elena Corregido, Roberto Urquía, Ramón Saadi y Guillermo Jenefes, entre otros. Los K necesitan 37 votos para comenzar a sesionar y sancionar la Ley de Medios. El oficialismo quiere aprobarla el 7 de octubre.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El oficialismo del Senado está decidido a todo para avanzar en la sanción de la ley de medios. El optimismo es tal que el titular del bloque kirchnerista en la Cámara alta, Miguel Angel Pichetto, aseguró que cuenta con "37 o 38 votos propios, sin contar aliados" para aprobar la norma.

Sin embargo estos números que maneja Pichetto no son tan reales. Urgente24 hizo un punteo de los senadores provincia por provincia y contando los posibles los votos dudosos del bloque del Frente para la Victoria, hoy el kirchnerismo tendría sólo 33 senadores propios, si que no se le 'retoban' Ramón Saadi, Elena Corregido, Roberto Urquía y Guillermo Jenefes. Ni hablar de los chubutenses Marcelo Guinle y Silvia Giusti.

Contando los 9 aliados como Elena Vigo y Eduardo Torres (Frente Renovador para la Concordia de Misiones), José Martínez, Rosa Díaz (ARI-Tierra del Fuego), Ana Corradi de Beltrán y Ada Iturrez de Capellini (Frente Cívico Por Santiago), Mario Colazo (Unidad Federalista- Tierra del Fuego), Isabel Viudes (Partido Nuevo- Corrientes), y ahora el socialista por Santa Fe, Rubén Giustiniani, el oficialismo llegaría a los 42 votos, cinco votos más (37) de los que necesitan para sesionar y sancionar la Ley de Medios.

Pero veamos el panorama Provincia por Provincia.

En Buenos Aires el oficialismo tendría asegurado los votos de Erick Calcagno y José Pampuro. Chiche Duhalde votaría en contra.

En Catamarca hay dudas sobre el voto de Ramón Saadi. Marita Colombo y Oscar Castillo votarían en contra.

En Chaco el oficialismo por ahora solo tiene asegurado el voto de Fabio Bancalini. Roy Nikisch votaría en contra y hay dudas en el voto de Elena Corregido que ya votó en contra del gobierno en más de una oportunidad sobre todo en la recordada madrugada del 17 de julio cuando se cayó la resolución 125 con el voto no positivo del Vicepresidente Julio Cobos.

En Córdoba el oficialismo contaría con el voto de Hayde Giri, aunque en las últimas sesiones estuvo ausente reponiéndose de una cirugía con complicaciones. El juecista Carlos Rossi votaría en contra, mientras que hay dudas sobre la posición que va a tomar el senador del Frente para la Victoria, Roberto Urquía, que en las últimas sesiones también estuvo ausente.

En Chubut el panorama se despejo luego de la votación en la Cámara de Diputados. Con el voto afirmativo de los 5 diputados que responden al gobernador Mario Das Neves, todo hace pensar que Silvia Giusti y Marcelo Guinle, apoyarían la posición del Gobierno. En tanto el radical Mario Massoni, esta con licencia por enfermedad y de continuar así la oposición perdería un voto.

En la Ciudad de Buenos Aires, el kirchnerismo contaría con el Voto de Daniel Filmus, mientras que los senadores de la Coalición Cívica, María Eugenia Estensoro y Samuel Cabanchik, hoy votarían en contra.

En Corrientes, el oficialismo tendría el acompañamiento del senador Fabián Ríos (Presidente de Presupuesto y Hacienda, una de las dos comisiones por donde pasará el proyecto) y de Isabel Viudes, del Partido Nuevo, una aliada desde la votación de la resolución 125.

En Entre Ríos, el oficialismo obtendría dos sobre tres votos posibles. El de Blanca Osuna y el de Guillermo Guastavino. En contra votaría el radical Arturo Vera.

Una situación parecida se da en Formosa. Los oficialistas Miguel Mayans y Adriana Bortolozzi, votarían a favor y el radical Luis Petcoff Naidenoff, lo haría en contra.

En Jujuy, el oficialismo contaría con los votos de Liliana Fellner y Guillermo Jenefes, aunque este último no decidió su postura. Según lo publicado por Diario Clarín, Jenefes además de ser presidente de la Comisión de Medios de Comunicación y Libertad de Expresión del Senado por donde pasará la Ley de Medios; es a su vez el presidente de Radiovisión, empresa propiedad de los padres de su esposa; un grupo multimedia que en Jujuy controla Canal 7, la radio AM 630, la FM 97.7, Radio Perico, Radio Libertador y Codivisión, una prestadora de servicios por UHF. Una alta fuente del Senado dice que como esta ley no afecta sus intereses, terminaría votando a favor. En tanto el radical Gerardo Morales, votaría en contra.

En la provincia de La Pampa, el panorama es favorable al oficialismo. Si bien el senador Rubén Marín votó a favor del campo en el tema de la Resolución 125, después volvió a acompañar todos los proyectos del Poder Ejecutivo. Hoy es el Vicepresidente del Senado. En tanto, Silvia Gallego votará también con el oficialismo. El radical Juan Carlos Marino votaría en contra.

La Rioja se ha transformado en un rompecabezas. El oficialismo sólo tendría asegurado el voto de Ada Maza. Hay dudas sobre los votos de Carlos Menem y Teresita Quintela, aunque esta última, salvo la resolución 125, siempre voto con el gobierno. El oficialismo cuenta con su voto.

En Mendoza, el oficialismo tiene asegurado los votos de Mónica Troadello y Marita Perceval. Esta última suena entre los pasillos como la reemplazante del renunciado Defensor del Pueblo Eduardo Mondino. El radical Ernesto Sanz votaría en contra.

En Misiones, el oficialismo cuenta con tres votos. Luis Viana, Eduardo Torres, y Elida Vigo. Esta última está en reposo médico fuera de Buenos Aires, por lo que podría ser un voto menos para el oficialismo

En Neuquén, el oficialismo cuenta con los votos de Marcelo Fuentes y Nancy Parrilli. El senador Horacio Lores, del Movimiento Popular Neuquino, votaría en contra tal cual los hicieron los diputados que representan a ese partido en la Cámara Baja.

En Río Negro, el oficialismo contaría solo con el voto del titular del bloque Miguel Angel Pichetto. La senadora María Bongiorno, ya fuera del Kirchnerismo y con bloque propio, votaría en contra al igual que su colega Pablo Verani.

En Salta, el oficialismo perdería 0-3. Sonia Escudero, Juan Carlos Romero y Juan Pérez Alsina, vienen votando en conjunto en contra del Gobierno. Romero es dueño en su provincia de Grupo Horizontes S.A. La firma reúne una serie de medios entre los que se encuentran Canal 11 de la provincia, la AM 840, de Radiodifusora Salta, y el histórico diario El Tribuno, que se expandió a una edición en Jujuy, según el Diario Clarín.

En San Juan, el oficialismo tiene asegurado los votos de César Gioja y Marina Riofrío. Roberto Basualdo, de la Alianza por la Producción y el Trabajo, votaría en contra.

En San Luis, el oficialismo sólo contaría con el voto de Daniel Pérsico. Adolfo Rodríguez Saá y Liliana Negre de Alonso, votarían en contra. Según Clarín, Adolfo Rodríguez Saá y su hermano Alberto, gobernador de San Luis, son junto al resto de su familia los dueños de Editorial Painé: editan el diario la República

En Santa Cruz, el oficialismo tendría asegurado los votos de Jorge Banicevich y Nicolás Fernández. El radical Alfredo Martínez, votaría en contra.

En Santa Fe, el oficialismo obtendría el voto del socialista Rubén Giustiniani. Carlos Reutemann votaría en contra. Rosana Latorre todavía no ha dejado trascender su postura respecto al tema. En las últimas sesiones votó en contra del gobierno, pero habilitó con su firma el dictamen para que luego el oficialismo lograra la facultades delegadas para la presidente Cristina de Kirchner.

En Santiago del Estero, el oficialismo contaría con los voto de la senadoras Ana Corradi de Beltrán y Ada Iturrez de Capellini. El senador Emilio Rached volvería a votar en contra.

En Tierra del Fuego, los aristas José Martínez y Rosa Díaz votarían a favor, al igual que senador de Unidad Federalista, Mario Colazo.

Finalmente en la provincia de Tucumán, los senadores Carlos Zalazar y Delia Pinchetti de Sierra, votarían en contra. Julio Miranda lo haría a favor del oficialismo.

Desde el kirchnerismo se comenzó a tejer la estrategia para dejar al vicepresidente Julio Cobos fuera del debate de la Ley de Medios. Cobos había manifestado públicamente su posición en contra de la ley impulsada por el Poder Ejecutivo y se rumoreaba que iba mandarlos al menos a 6 comisiones con el objetivo de demorar su tratamiento en el Senado.

Pero Julio Cobos estará la semana próxima a cargo del Ejecutivo, ante la ausencia de la Presidente, Cristina de Kirchner, quien viajará este sábado 19/09 hacia los Estados Unidos para participar, de la Asamblea General de las Naciones, en Washington, y, en la ciudad de Pittsburg, de la reunión de Jefes de Estado del Grupo de los 20.

A esas dos actividades oficiales también se le agregó la participación de la mandataria de una cumbre en la caribeña Isla Margarita que organizó Hugo Chávez entre países de América Latina y África.

Esas tres actividades de la agenda internacional de la Presidente son las que derivarán en que Julio Cleto Cobos -quien se expresó públicamente en contra del proyecto del kirchnerismo- quedaría virtualmente fuera de la definición de la cantidad de comisiones por las que deberá pasar la iniciativa y de la fijación de la fecha de votación.

Fuentes del oficialismo revelaron que el proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual será girado el lunes 21/09 próximo a la Cámara Alta, cuando ya el mendocino esté a cargo de la primera magistratura.

De este modo será la Presidencia Provisional del Senado, que encabeza el senador nacional kirchnerista José Pampuro, quien deberá definir el trámite previo en el Senado antes de la llegada al recinto de la nueva Ley de Medios.

Por orden de Cristina, Pichetto aclaró que la mayoría oficialista impulsará que la sanción de la Cámara Baja sea girada a sólo dos comisiones; Presupuesto y Hacienda que preside el kirchnerista Fabián Rios y a Sistemas, Comunicaciones y libertad de Expresión a cargo del oficialista de Guillermo Jenefes. El oficialismo es quiere sancionar la Ley de Medios, el próximo 7 de octubre.

No hay comentarios: