domingo, 6 de junio de 2010

PARIAS


CRISIS ENERGÉTICA

EL PRECIO DE SER UN PARIA INTERNACIONAL

Compartir

Por Ernesto Poblet*

Llámase “paria” a la persona excluida de las ventajas y trato que gozan las demás por considerársela inferior. En la India eran aquellos desgraciados que no pertenecían a casta alguna, un bochornoso aislamiento.

La reunión celebrada por la presidente argentina con su par Mujica del Uruguay ha traído cierto saldo esperanzador de proveernos gas natural con alguna rapidez y asiduamente, aunque a un precio bastante caro para lo que estamos acostumbrados los argentinos. Surgió de la reunión la posibilidad de instalar en Montevideo una planta regasificadora de gas metano licuado, proyecto del cual también se consideró hacer otro en Chile y en la Argentina una inversión similar de YPF en la localidad de Escobar. Esta política implica simples parches para continuar importando gas a los ponchazos. Significa importar dos veces el mismo gas. Los barcos lo transportan hasta Montevideo para descriogenizarlo en la planta del vecino país y ponerlo en condiciones de exportarlo los mismos uruguayos por segunda vez a nuestro país, utilizando los gasoductos construidos por la Argentina para un recorrido al revés. Esta operación de gas natural saldría entre 10 a 12 dólares la unidad británica de medida, mientras las importaciones de Bolivia cuestan 7 y al productor de gas en la Argentina lo arreglan con 2,05 dólares. Este disloque de precios termina en un asfixiante sistema de subsidios por medio del cual el habitante rico de la Argentina paga con chirolas un precio vil de tarifa subvencionada y el habitante pobre consume carísimo el gas propano-butano de las garrafas. Desde luego, esta política irresponsable nos ha sumergido en un insufrible desabastecimiento donde el pobre padece la escasez junto al precio exagerado y el rico disfruta del subsidio depredador. Los malabares retóricos de los funcionarios responsables son conmovedores. “No hay cortes sorpresivos sino programados…” se defiende el ministro De Vido como si una puñalada anunciada con anterioridad fuere más benigna que la sorpresiva. Por su parte el interventor del Enargas dio su versión sobre los cortes: “En un país en crecimiento, siempre el abastecimiento está corriendo detrás de la demanda”. El presidente Frondizi lo desmiente desde la historia, en tres años -menos de la mitad del tiempo que lleva el “modelo Kirchner”- se logró cubrir de cañerías urbanas la mayor parte de las ciudades del país y a su vez instalar las cañerías domiciliarias y fabriles, un tendido colosal de gasoductos y un gigantesco proceso de inversión que llevó a un inusitado aumento de las reservas y la producción de gas natural.

El problema energético de la Argentina es más trágico de lo que exponen los funcionarios. Ya lo dijo con crudeza un gremialista del sector: “Desactivar los subsidios va a ser más duro que salir de la convertibilidad”. El mal viene desde el 2002, año en que se trituró la tarifa reduciéndola al tercio por la pesificación y el empecinamiento suicida de Kirchner al mantenerlas en el tercio y congelarlas hasta el presente, espantando así toda posibilidad de inversiones, agravando el panorama con los distorsionadores subsidios, creando el pretenso monopolio estatal Enarsa para incomodar y suplantar las empresas privadas, mortificando las concesionarias de servicios e incumpliendo los laudos obligatorios del CIADI, organismo arbitral de las Naciones Unidas.

“Hora de echar a la Argentina del grupo de los 20…” claman las personalidades de la Unión Europea. Afirma nuestra representante máxima desde un altísimo foro que su régimen de gobierno no es proteccionista y que no existen impedimentos para las importaciones contratadas cuando el mundo entero conoce la verdad de lo que se pretende tapar. ¿Qué otro oropel fatídico nos faltaría para acumular tantos pecados que ya nos consagran como parias internacionales incorregibles y alejados de toda posibilidad de inversiones o asistencia financiera...?

* Último libro del autor: “DESENCUENTROS EN AMÉRICA. Un mensaje con notables figuras de la Historia”. OLMO Ediciones. Mayo de 2009.

No hay comentarios: