jueves, 3 de junio de 2010

PINCHADOS


Grave: En la Argentina hay 48.000 teléfonos 'pinchados'

Así lo revela una investigación llevada a cabo por la Universidad de Buenos Aires (UBA), que fue presentada ante la Justicia. Es un dato que podría tomar en cuenta el juez Norberto Oyarbide, interesado en las escuchas ilegales.
Escuchas ilegales: El PRO pedirá juicio político contra Oyarbide (¿Quién es Hugo Altamirano?)Dígalo con mímica: Habría teléfonos 'pinchados' en el Congreso

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Mientras el juez federal Norberto Oyarbide avanza en la investigación contra Mauricio Macri por las escuchas telefónicas ilegales -y el PRO anuncia que pedirá el juicio político del magistrado por "mal desempeño de sus funciones", ver nota relacionada- Ariel Garbarz, ingeniero en telecomunicaciones y coordinador del Proyecto Nacional de Informática de la Universidad de Buenos Aires (UBA), ofrece un dato alarmante: en la Argentina hay 48.000 teléfonos pinchados.

"A través de cualquier medio de comunicación hoy la vida privada ha desaparecido", dijo en declaraciones a FM Identidad -92.1mhz- , y contó que los teléfonos ya "no se pinchan" sino que se utilizan computadoras de escritorio que "procesan cientos de miles de comunicaciones y las procesan permanentemente".

Ese fue el dispositivo secuestrado por la Policía en la localidad de Garín, que estaba espiando 3.800 teléfonos celulares sin que hubiera personas operándolo y todo se transmitía vía microondas a un destino desconocido, según informó. la revista Noticias.

Además, Garbarz señaló que "todos los políticos, periodistas, legisladores, jueces y los mil empresarios más importantes de la Argentina están monitoreados y sus comunicaciones registradas".

Y agregó que según una investigación realizada en la Universidad de Buenos Aires, que fue presentada ante la Justicia, se comprobó la existencia de "48.000 números telefónicos interceptados ilegalmente en la República Argentina", número en el que caben todas las personas con poder de decisión en el país.

"Un dispositivo de vigilancia tiene un costo de apenas 100 mil dólares, pero siempre necesita un vínculo con un cómplice en la SIDE o los agentes despedidos de la central de inteligencia, todos ellos tienen acceso a la fibra óptica", explicó.

Consultado acerca de qué ocurriría si se cerrara la SIDE, Garbaz señaló que los gobernantes "van tener que gobernar sin uso de la Side, sin fondos reservados y sin los partes de la Side que se utilizan a diario para tomar decisiones".

Cabe recordar que el mes pasado el diputado radical Rubén Lanceta dijo que reina en el Congreso la casi certeza de que los teléfonos de los legisladores están pinchados (ver nota relacionada).

A partir de ello, "los bloqueros" -así se denomina a quienes conforman este grupo de enlace interbancadas- chatean entre ellos para saber si están todos los que deben estar, "elaboramos las estrategias, armamos el quórum y nos comunicamos todo lo que tiene que ver con las comisiones", señaló Lanceta, pero sin que "los adversarios intercepten los mensajes porque dicen que están todos pinchados y eso parece que es cierto".

No hay comentarios: