viernes, 11 de junio de 2010

TUERTO TORTILLERO


Cambio de postura

por Ricardo Medrano
ricardo.g.medrano@hotmail.com

"Hemos venido a Gualeguaychú, más allá de cualquier especulación, más allá de cualquier actitud descalificatoria o agravio que le quiera restar la calidad soberana y nacional que tiene esta soberanía, a comprometernos con el desarrollo sostenible para consolidar una política de crecimiento con equidad, que incorpore con fuerza la dimensión ambiental a las acciones de todos los niveles de Gobierno; hemos venido a Gualeguaychú a comprometernos a elevar los estándares actuales de cuidado de nuestro medio ambiente para que permanezca sano y saludable; hemos venido también a respaldar el camino seguido, respetuoso del derecho interno e internacional, en el diferendo ambiental que tenemos con el Gobierno de la hermana República Oriental del Uruguay en razón de la violación de las obligaciones que surgen del Estatuto del Río Uruguay".

"Hemos venido a decir que no es una cuestión que atañe sólo a la provincia de Entre Ríos o a la ciudad de Gualeguaychú, esta es una cuestión ambiental que atañe a los pueblos uruguayo y argentino y que la República Argentina toda asume como un problema propio".

Estas palabras fueron pronunciadas el 5 de mayo de 2006 por el entonces presidente de la Nación Néstor Kirchner cuando se habían cumplido 45 días de corte del puente internación General San Martín.

"Ya dejó de ser un reclamo popular o una lucha popular para ser un capricho", "La relocalización no va a suceder porque el fallo (de la Corte Internacional de La Haya) es muy contundente al respecto".

Estas palabras fueron pronunciadas por el jefe de gabinete Aníbal Fernández en el día de ayer en Casa de Gobierno, en alusión a la situación persistente en la ciudad de Gualeguaychú.

Hasta el piquetero oficialista por excelencia Luis D´Elía pidió la intervención de gendarmería para destrabar un conflicto irracional y por demás longevo.

Si bien es verdad que este cambio de actitud era esperado hace ya tiempo por todos los argentinos que cumplen de forma diaria con las leyes, no es del todo claro, las razones que precipitaron esta decisión.

Lo único que queda patente es la falta de compromiso de los Kirchner con nada que tenga que ver con los principios, ya que evidentemente carecen de ellos, Néstor se presentó en Gualeguaychú en 2006 buscando votos y ahora el Gobierno cambia de postura por la misma razón.

No hay detrás de este nuevo parecer un compromiso real con la ley, ni siquiera una vuelta a la razón, se trata de una calculada estrategia electoral con miras al casi inminente 2011.

Al parecer las políticas de Estado, con este gobierno, están aparcadas en pos de mejores mediciones.

No hay comentarios: