miércoles, 14 de julio de 2010

NOS TOMAN POR TONTOS


Parecido, pero diferente

por Ricardo Medrano
ricardo.g.medrano@hotmail.com

El tema de la embajada paralela en Venezuela sigue aun demasiado vigente, están las declaraciones de Sadous, las valijas viajeras, Antonini Wilson, el desaparecido Uberti y el por ahora vigente Olazagasti que siguen generando más incógnitas que respuestas.

Este escandaloso caso amenaza, de no ser parado, con causar un daño más que importante a la línea de flotación del buque kirchneristas, además de provocarle una importante merma al aparato recaudador con miras a las próximas elecciones del 2011, donde el matrimonio presidencial espera poder continuar con este latrocinio que ellos llaman gobierno.

En uno de esos vanos esfuerzos por aclarar lo oscuro, la Presidente dedicó unas palabras desde China, donde se encuentra por estas fechas, a todos los medios de comunicación y políticos opositores que insisten en ver un delito donde según ella sólo existen relaciones internacionales entre dos países soberanos, asegurar lo contrario, sólo manifiesta, para la Presidente, un profundo desconocimiento del tema.

Para la jefa de Estado, "muchas veces uno va y se reúne con presidentes o empresarios o con quien fuera, sin que pase un embajador o un canciller cerca", aseguró la Presidente en Beijing. Ejemplificó, diciendo: "Julio De Vido se reunió con su par de Energía y tampoco estuvo el canciller ni el embajador, por lo tanto espero que mañana no titulen que hay una diplomacia paralela en China. Lo normal y lo que pasa en cualquier país del mundo -y lo que creo- es que todo esto debe ser una forma coordinada".

Pero como le suele suceder a las personas proclives al pecado de la soberbia, la Presidente habló de más cuando debería haber hablado de menos, dijo que muchas veces hay reuniones sin presencia de los diplomáticos destacados en el país en cuestión, pero no especifico que en el caso de Venezuela lo que no existió es conocimiento de dichas reuniones por parte del cuerpo diplomático.

En la embajada Argentina en Venezuela, los hombres de Cancillería destacados allí no solo no participaban de las reuniones entre De Vido y la cúpula chavista, sino que eran mantenidos al margen de la información o los temas allí tratados, creando una embajada paralela de facto, a pesar de las infantiles explicaciones dadas ayer por Cristina Fernández.

Hay cosas que guardan similitudes, parecidos con otras, pero aún así presentan profundas diferencias, este sin duda es uno de esos casos, si dentro de un tiempo empiezan a aparecer valijas cargadas de dólares sin declarar procedentes de China, o viajeros internacionales con acceso a la Casa de Gobierno sin pasar por mesa de entrada, la población podría empezar a sospechar que lo que aconteció ayer en el país asiático es idéntico a lo sucedido en el país caribeño.

Hasta entonces sería decente esperar que la Presidente no insista una y otra vez en asumir que el pueblo argentino es rematadamente tonto.

No hay comentarios: