martes, 6 de julio de 2010

RECOGE SU SIEMBRA


Enfoques Positivos - 06-Jul-10 - Opinión


KIRCHNER comienza a recoger lo
que sembró durante mucho tiempo

Días difíciles, los últimos, para el Gobierno. Comienzan a hacer agua muchas estrategias finamente pensadas. Se pinchan proyectos, y opositores con fuertes apoyos, deciden presentarle batalla al ex Presidente

por Carlos Cabana Cal

Desde su instalación, y después de haberse acostumbrado a emerger, a salir adelante en situaciones muy complicadas a todo nivel, hoy en el Gobierno sienten que desde muchos flancos les llueven los problemas y las trabas para continuar con sus proyectos políticos, los que, como ya se ha planteado en este Portal, casi siempre persiguen incrementar la fortuna personal del matrimonio gobernante, y ahora también consolidar y asegurar la impunidad que los acompañó desde la época que gobernaban Santa Cruz.

Esas trabas que recibe el Gobierno, son mayoritariamente de origen político, pero hay otras que proceden de enfrentamientos personales, promovidas por los ya famosos "heridos" que NÉSTOR KIRCHNER ha venido dejando por el camino, en una lucha feroz organizada por el ex Presidente, atacando a quienes podrían oponerse a sus deseos de acaparar la totalidad del poder político del país, o interponerse en esa carrera alocada para incrementar su patrimonio personal y familiar, a la que se alude en el párrafo anterior.

En los últimos días, la oposición en el Congreso, ha comenzado a dar algunos pasos de manera coordinada. Es cierto que lo hecho hasta ahora no alcanza para mucho. La tradicional dispersión de fuerzas que ha caracterizado al grupo que hoy se conoce como opositor al Gobierno, hecha por tierra los mejores esfuerzos.

Sin embargo, pareciera que en los últimos tiempos, tal vez por una cuestión elemental de supervivencia, algunos dirigentes optaron por intentar cortar, definitivamente, los avances, los anticipos que les ha venido robando el Gobierno, aún de propias ideas, algunas de las cuales consideradas iniciativas buenas y justas de parte de quienes la habían imaginado. Cada paso relevante que esa oposición intentaba hacer, se encontraba con alguna maniobra desleal de los soldados de KIRCHNER. Sin respeto por una mínima conducta de caballerosidad o de reconocimiento, por las ideas y el esfuerzo de otros. Se manejan, desde el Gobierno, con una política de arrasamiento total hacia el prójimo, hacia el que piensa diferente. O, lo que es más grave, hacia quien luche a favor de los intereses de la Nación, ni más ni menos.

Aquí también, en la oposición, tanta "gastada", tanta burla, desprecio y descalificación, ha creado enemigos con mucha bronca, tanta, que la misma ha hecho rechazar más de una propuesta de reencuentro con el Gobierno, hecha llegar por los alcahuetes de siempre, del kirchnerismo. Y eso que, habrían sido ofertas más que atractivas, según lo obtenido por ENFOQUES POSITIVOS.

Claro que, no hay que ilusionarse con un cambio tan rápido en la valoración ética, entre los políticos argentinos. Los rechazos a esas propuestas se habrían originado también, en el temor que se ha adueñado de algunas personas, de quedar "pegados" a las irregularidades de todo tipo que realiza el actual Gobierno. ¿Acaso no estará atravesando esta situación el Subsecretario de Integración Económica y MERCOSUR, EDUARDO SIGAL, hombre kirchnerista de la primera hora, al reportar a sus superiores acerca de las irregularidades que continúan cometiéndose en las relaciones entre la Argentina y Venezuela? (Ver también al respecto, el comentario titulado "Este Portal lo había anunciado", de la columna "Crónicas Argentinas" de esta misma Edición).

Hay otras figuras, además, que estarían trabajando muy decididamente en contra del actual Gobierno, o, al menos, como para enfrentarlo fuertemente en las próximas elecciones presidenciales. Entre ellos, un especial personaje, que puede no reunir demasiado crédito entre algunos hombres de la Política local, como lo es ESTEBAN "CACHO" CASELLI. Este actual Senador italiano no vale tanto por si mismo, sino por quienes lo escuchan. No es un despropósito decir que entre ellos está el mismo Primer Ministro de Italia, SILVIO BERLUSCONI. Quien visite Roma por estos días y quiera averiguar la veracidad de esta afirmación, lo podría hacer con cierta facilidad. Así como también que CASELLI conserva influencia en algunas figuras de peso, dentro del Vaticano. Demás está decir que, pese a que el Senador Italiano aún no ha expresado públicamente todavía, hacia qué sector Político dará su apoyo el año próximo en la Argentina, su corazón está en el Peronismo, y no en el que dice pertenecer NÉSTOR KIRCHNER, precisamente.

A este tipo de situaciones, de personas que, aún desde fuera del país, querrán ayudar a figuras políticas o a sectores económicos que hoy se oponen al actual Gobierno de la Argentina, se suman varios dirigentes políticos los que, aunque hoy estén fuera de cargos relevantes, tanto en provincias o en el Congreso Nacional, conservan importantes relaciones en el ámbito político a nivel general, y entre Empresarios y otros referentes que pueden hacer valer su peso a la hora de las decisiones trascendentales. Y, además, como recientemente dijo a este Portal un operador del Radicalismo, "Hay figuras que no transarían jamás, por más que KIRCHNER les ofrezca lo que les ofrezca, ni tampoco podrían ser extorsionados. No todos son como JUAN JOSÉ ÁLVAREZ", dijo este conocedor al día, de los movimientos entre Políticos.

Presuntamente, la fuente aludida, pensaba no sólo en figuras del Radicalismo sino también del Peronismo. Y es allí donde podrían imaginarse nombres como los de RAMÓN PUERTA, JUAN CARLOS ROMERO, los hermanos RODRÍGUEZ SÁA, el mismo EDUARDO DUHALDE, por solo considerar a los más nombrados, aunque también habría otros, en el ámbito de la Política y en el Sindicalismo, especialmente los que se han venido oponiendo a HUGO MOYANO, entre quienes no sólo están los "Gordos", sino también alguno que otro sobre quienes en estos momentos no hay sospechas de malversación de los fondos de sus Obras Sociales, por el tema de los medicamentos "truchos" o adulterados.

A todos estos inconvenientes, para el Gobierno, motivados por la conducta deliberada de personas que se oponen al kirchnerismo, se encuentran otros factores que son producidos por el azar, o por diversas circunstancias que si bien pueden ser previsibles para cualquier humano común y sensato, la reunión de tanto poder, la soberbia y la alta sensación de impunidad conseguida por NÉSTOR KIRCHNER, hicieron que no fueran considerados debidamente por el mismo, y hoy comienzan a presentárseles, al ahora Diputado.

En primer lugar, los "arrepentimientos" de algunos intervinientes en negocios o en relaciones que en su momento les fueron muy beneficiosas pero que en algún momento han dejado de serlas. También las denuncias que comienzan a presentarse, aún de parte de personas ajenas a la Política. Motivadas éstas, por la pérdida del miedo que supo instalar el Gobierno, o porque las personas que se deciden a hacerlo, ahora ven más posible la finalización del actual régimen, y del poder de algunos Jueces considerados hasta hoy inamovibles . Y, para no hacer tan extensa una lista de ejemplos de cuestiones movidas por el azar, la que podría reunir muchos otros casos más, allí está lo sucedido con el final abrupto, para la selección argentina de fútbol, de su intervención en el Campeonato Mundial que se sigue desarrollando en Sudáfrica.

Informes que se escaparon desde Olivos y fueron capturados por este Portal, señalan que, después de los grandes festejos -y muy costosos-, que tenían preparados NÉSTOR KIRCHNER y CRISTINA KIRCHNER cuando volviera el equipo argentino, que esperaban fuera campeón, DIEGO MARADONA, iba a ser presentado, un poco más adelante, como candidato a una fórmula muy importante para el Gobierno. ¿Vicepresidente de NÉSTOR?, ¿Gobernador de Buenos Aires?. Nada es atrevido pensar, en estas circunstancias. Hay sujetos con tan escasa preparación en la Política, como la que tiene MARADONA, y tan impresentables como el mismo, en algunos aspectos que hacen a importantes funciones oficiales. Con una adecuada enseñanza intensiva de oratoria para aplicar en los discursos, y una gran parafernalia oficial, "El Diego", hubiese arrastrado muchos votos para el Gobierno.

De allí que, tal vez los argentinos, hoy muy tristes todavía por el resultado en Sudáfrica el último Sábado, más adelante, y reflexión mediante, terminen agradeciendo al equipo alemán su desempeño en esa confrontación.

Por último, debe decirse que se esperan más hechos que sigan frenando el poder que hasta hoy ejercía sin límites el kirchnerismo. Provendrán, según dicen los expertos, de medidas políticas que logren imponer los opositores, o que lleguen a través de situaciones azarosas. O de una combinación de ambos orígenes.

No hay comentarios: