miércoles, 18 de agosto de 2010

CHAMUYO


EN LUNFARDO…”CHAMUYO”


Se dice del chamuyo: hablar o escribir con intensión persuasiva, pero falazmente o sin argumentos sólidos; también, decir requiebros a otra persona con el propósito de seducirla.

Y los argentinos, somos amigos del chamuyo, aunque para ello debamos contar con la candidez del que escucha o lee. ¡No, no, espere!...casi casi le empiezo a chamuyar, esta vez a través de la escritura. ¡Y bué!, ¿qué quiere?; soy argentino. Mejor le digo francamente, sinceramente, lo que pienso; lo que creo en la convicción de no estar equivocado. En realidad lo que ocurre es que tanto Ud. como yo somos dos pelotudos o cuando menos nos tienen por tales. De otra manera, sería prácticamente imposible que tipos que conducen los destinos del país u ocupan cargos relevantes, se expresen tan falazmente, tan inescrupulosamente, en temas como lo son puntualmente la seguridad o la inseguridad, si prefiere. Y lo hacen; lo hacen todos los días como si se tratara de “aguantar” a costa de lo que sea. Como si se tratara de patear para adelante, una pelota que ya se ha cobrado la vida de muchos inocentes. Como si se tratara de encontrar el argumento, cuando en realidad Ud. y yo, lo que pretendemos es que al tema se le encuentre solución. Y la solución no aparece simplemente porque no hay quien se anime a poner las cosas en su lugar…¡me adivinó el pensamiento!, también le iba a decir, a poner las pelotas y enfrentar al más corrupto y criminal de los sistemas, el vigente.

Y entonces el chamuyo sigue…”hay que crear las fuentes de trabajo necesarias que permitan reinsertar a muchos jóvenes….”; “un programa educativo que sea capaz de contener a jóvenes que….”, y así podría citarle cientos de ejemplos. No es necesario; Ud. los tiene tan presentes como yo. La diferencia es que Ud. calla…¿se la digo; es necesario?...por las dudas se la digo; el que calla otorga. Y entonces Ud., que todo lo calla y que todo se come aún sin ser homosexual, les hace el caldo gordo y estimula a que proliferen y por sobre todo y lo que es peor, les permite que sigan pateando la pelota asesina para adelante, un adelante donde además de estar sus semejantes, está Ud. y derivados.

En este país que es el suyo y es el mío, hay mucha gente sin laburo; sin embargo, no todos salen a matar. Si así fuera, ni Ud. estaría leyendo ni yo escribiendo,

El tipo o la tipa que salen a matar, fueron paridos o educados para eso. Tienen la mejor escuela en la propia casa, en el mismo seno del hogar si le resulta más cálido. ¿Es que acaso nunca los vió por la tele?; ¿jamás tuvo la desdicha de asistir absorto a la recreación que algunos medios hacen del delito criminal?. ¿Ud. vive en la Argentina o en Suiza?...perdone.

¿Ud. va a seguir permitiendo que le tomen por pelotudo?...¿Ud. les va a seguir dando de comer a éstos mal paridos?...ojo, ahora no le hablo de los homicidas, le hablo de los del chamuyo. Dígame la verdad; ¿no llegó a aplaudir a uno de estos verdaderos hijos de puta alguna vez?. No se sienta mal….¡o mejor sí!...cuando menos sienta algo.

A estos hijos de puta – ahora le hablo de los homicidas – hay que ir a buscarlos al lugar donde se encuentran. ¡No; Ud. no tiene que ir!; tiene que reclamar que lo hagan quienes poseen autoridad para ello….¡y si les quitaron la autoridad!, pues tiene que reclamar que se la restituyan. Pero por favor, no deje que lo sigan empaquetando; no lo permita. Hágales cuando menos cambiar el libreto de la falacia. Compórtese como un ciudadano y no como una rata.

Para finalizar y a riesgo que me trate de fascista así no tenga la menor idea de lo que esto significa, le recuerdo algunos de los últimos titulares policiales: “Persecución y tiroteo: un policía muerto y uno herido; los malvivientes fueron detenidos”; “Enfrentamiento entre policías y delincuentes a raíz de una salidera bancaria: muere un policía…hay dos detenidos y un tercero se dió a la fuga”; “Operativo en villa la Cava, dos policías heridos de gravedad y siete detenidos”; “Lo matan para arrebatarle el auto y luego de tirotearse con la policía, fugan”; “Matan salvajemente a una mujer y se refugian en la villa 1-11-14, dos policías alertados les persiguen por el interior de la misma, uno es abatido y el otro se encuentra internado en grave estado”. ¿Notó acaso que el resultado es una constante?. ¿Será acaso que el policía dispara su arma para persuadir, nunca para matar, convencido que “si lo hace” deberá enfrentarse al aparato siempre alerta de los DDHH solo preocupado y ocupado por la suerte corrida por el homicida?. Que un policía reciba un balazo en “la nuca”, ya forma parte del folclore y el riesgo que implica vestir el uniforme. Que lo reciba un delincuente que se da a la fuga luego de haber disparado varias veces su arma con distinto resultado, convierte automáticamente al policía en “gatillo fácil” o asesino, si prefiere. Créame si le digo que en un tiroteo, en la vertiginosidad que suceden los hechos, no resulta demasiado fácil medir estas circunstancias. ¿Qué si existe o ha existido el gatillo fácil?; por supuesto que sí, pero eso exige otro tratamiento y que los autores purguen de por vida por el delito cometido. Una cosa es que un policía mate a un delincuente indefenso y otra muy distinta que mate a un delincuente ofensivo que ha disparado contra su humanidad, así el balazo se lo “meta” en la nuca al momento “que giraba” para fugar, ¿no le parece?. En tanto el gobierno, sigue afirmando que no se puede sostener el 82% móvil para los jubilados. ¿Se puede acaso seguir sosteniendo esta verdadera matanza?. Parece que sí o cuando menos así será, en tanto Ud. siga aferrado a la idea que lo mejor, es seguir haciendo la apología inerte del ciudadano.

Ricardo Jorge Pareja, parejaricardo@hotmail.com

No hay comentarios: