sábado, 28 de agosto de 2010

OFENSIVAS


¿NUEVAS OFENSIVAS?

El kirchnerismo estudia sanciones a Cablevisión e impulsa la indagatoria de Magnetto y Mitre

En medio de fallos favorables y adversos, el gobierno también presiona a la Corte para que deje sin efecto la suspensión del artículo 161 de la ley de medios.

Por Carlos Tórtora para el Informador Público

Los halcones del gobierno, encabezados por Néstor Kirchner, necesitan urgentemente ganar una batalla contra Clarín para atenuar los efectos del papelón sufrido a partir de que Isidoro Graiver sostuvo que Lidia Papaleo y su familia no fueron coaccionados a vender sus acciones de Papel Prensa. En Olivos esperan que el Juez Federal de La Plata, Arnaldo Corazza- que recibió el expediente con las denuncias de Papel Prensa de manos de Daniel Rafecas-, cite a prestar declaración indagatoria a Héctor Magnetto y Bartolomé Mitre. A partir de allí, obviamente, el itinerario oficialista pasaría por el procesamiento y la detención. Algunos funcionarios de alto nivel, aunque en voz baja, tendrían fuertes reservas sobre la conveniencia de aumentar los ataques a Clarín. En poco más de 30 días, el kirchnerismo sufrió tres derrotas en su zaga anti Magnetto: el fracaso de los exámenes de ADN de Felipe y Marcela Noble, el impacto social negativo del anuncio de la caducidad de la licencia de Fibertel y, horas más tarde, el golpe recibido por las declaraciones de Isidoro Graiver. Pese a las crecientes dificultades, Kirchner estaría estudiando además redoblar las apuestas -según su costumbre- atacando directamente a Cablevisión. En la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia estarían evaluando los puntos débiles de la fusión Cablevisión-Multicanal en función de una eventual suspensión de la licencia por incumplimiento de la normativa vigente. Una auditoría de la empresa realizada recientemente sería la base para el trabajo de los funcionarios de la CNDC. ¿Escalará el conflicto hasta ese punto? No es un secreto que la facturación de Cablevisión es la principal caja de Clarín.



La cláusula de desinversión

Mientras tratan de criminalizar a toda costa el caso Papel Prensa, los operadores de Kirchner en la Corte Suprema, empezando por el Procurador Joaquín Da Rocha y el auditor Javier Fernández, están presionando al tribunal. El objetivo es que acepte tratar el recurso de amparo del Estado contra el fallo de La Sala I de la Cámara Civil y Comercial Federal que confirmó el fallo del juez Edmundo Carbone que, en diciembre último, había ordenado como medida cautelar la suspensión de la aplicación del artículo 161 de la nueva ley de medios audiovisuales.

La norma establece el plazo de un año para que las empresas de medios se adecuen a la nueva regulación. No es un secreto que Ricardo Lorenzetti preferiría dilatar cualquier definición sobre el tema. Sin duda, antes de que la Corte trate este expediente, el Poder Ejecutivo reglamentaría la Ley de Medios Audiovisuales.



Premio consuelo

Ayer, los Kirchner tuvieron una buena noticia después de tantas amarguras con Papel Prensa: la Sala II de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal rechazó un recurso extraordinario de los accionistas privados de Papel Prensa y ratificó la vigencia de la resolución que obliga a esa empresa a vender papel a precio igualitario.

Dicha resolución -la 1/2010 de la Secretaría de Comercio Interior- ordenaba a Papel Prensa ofertar su insumo básico a todos los demandantes del mercado a precio igualitario, y había sido apelada por los accionistas privados (Clarín y La Nación). Pero en el caso Fibertel, el fallo del Juzgado Federal Nº 3 de Mar del Plata, a cargo del juez Alfredo López, ordenó como medida cautelar al Estado y a las empresas Cablevisión y Fibertel arbitrar en forma inmediata los medios necesarios a fin de asegurar a sus abonados la continuidad del servicio de Internet en idénticas condiciones. En los tribunales porteños se esperan a la brevedad algunas medidas cautelares suspendiendo la aplicación de la Resolución 100 de la Secretaría de Comunicaciones que dispuso la caducidad de la licencia de Fibertel.

No hay comentarios: