martes, 31 de agosto de 2010

PÁNICO EN LA FAMILIA DE ROSAS


Pánico entre los herederos del Brigadier Rosas


Circula en los pasillos del Palacio Presidencial de Olivos, la intención de sus ocupantes de someter a juicio popular y publico a los descendientes del Brigadier General Don Juan Manuel de Rosas por crímenes de lesa humanidad.
Por Francisco Montesano


La operación se denominaría “Rosas la verdad histórica”

Familiares de los Reinafé, el ex-gobernador Manuel Maza y otros impulsarían una demanda civil contra estos por el ejercicio de atribuciones extraordinarias del Brigadier, que le permitieron eliminar a la oposición mediante fusilamientos en masa.

Entre otros cargos además le imputarían la abolición de la independencia del poder judicial y el ejercicio personal de facultades judiciales, llegando a culpar y colgar entre otros a los hermanos Reinafé.

Actos estos tipificados indudablemente como una tiranía sangrienta.

Acompaña también la presentación un escrito -patrocinado por la Comisión de Derechos Humanos- de los herederos de personalidades como Esteban Echeverría, Juan Bautista Alberdi, Juan María Gutiérrez y Vicente Fidel López quienes fueron acusados de traicionar a su propio país, perseguidos por la Mazorca y que debieron refugiarse en Montevideo.

Estimado lector, si esta introducción le pareció un dislate, trate de compararla con la presentación de Cristina y Néstor, “Papel Prensa la Verdad” de 26 mil páginas y se sorprenderá.

En modo patético ha quedado en evidencia la intencionalidad del gobierno. La creación de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos que recibía a familiares que denunciaban secuestros, atropellos y asesinatos cometidos por el aparato estatal de la última dictadura, fue un paso importante en el intento por conocer la verdad de esos años.

La comprensión real de la dimensión de la violación a los Derechos Humanos, impuso con fuerza en el país la vigencia y el respeto de esos derechos. Este informe traspasa el límite de lo ético cuando se invoca la defensa de esos Derechos al revelarse el intento de utilizarlo como herramienta política.

Nunca un gobierno necesitó de una sola decisión para recoger tantas reacciones adversas tanto en el interno como en lo externo.

Fue desmentido por las supuestas víctimas, por la documentación aportada en distintos juzgados nacionales desde que se instauro la democracia, rechazada su propuesta por el arco opositor en su conjunto y por último reprobado su propósito por los medios de comunicación más importantes de mundo.

Un ejemplo elocuente, entre tantos, es el del País de España que en su editorial publicó que “la decisión del gobierno de Cristina Kirchner de fijar una regulación para la producción de papel es un paso más para ahogar las voces críticas” y calificó de “autoritario” al matrimonio presidencial.

En el artículo agrega: “Los Kirchner quieren aprobar una ley para que sea el Estado el que controle la producción de papel. Es un paso más para ahogar las voces críticas y muestra la veta cada vez más autoritaria de la pareja, obsesionada por conservar el poder y que, como las peores dictaduras, podría esta vez haber manipulado el pasado reciente, que tanto pesa en los argentinos, para salirse con la suya”.

Una descripción certera de una realidad que en el laberinto de declaraciones y acusaciones cruzadas algunos no logran visualizar la gravedad de estos continuos embates disfrazados por los K en la “necesidad de democratizar el sistema”

En el proyecto de regulación que la presidente enviara el Congreso, sería interesante que la misma agregase el control por el Congreso y la rendición anual del destino de los fondos de la denominada pauta publicitaria oficial.

Existen hoy en el país más de 50 medios de comunicación cuasioficiales importantes, sin contar los blogs kirchneristas ni los programas que tienen esa misma línea editorial.

Más allá de sus distintos puntos de vista sobre diferentes temas, básicamente se dedican a generar “opinión pública favorable al proyecto kirchnerista”, según confiaron editores de esos medios. Y también a atacar a los dirigentes políticos de la oposición y a los medios de comunicación que son críticos de la gestión oficial.

La publicidad oficial durante el proceso K, creció en forma exponencial en 2003 era de $ 46 millones y en 2009 cerró el año con $ 829 millones.

El grupo Szpolski, antes del 2003 solo tenía el diario La U, que se distribuía en las universidades, en 2009 este grupo recibió como pauta publicitaria oficial $ 42,6 millones (19,3% del total asignado por el Estado nacional). Szpolski lanzó en mayo el diario Tiempo Argentino, de línea oficial.

La comparación de Página 12 con Critica es dramática, Pagina recibió como publicidad oficial en 2009 41,6 millones, y Crítica sólo $ 2,0. El primero tiene una tirada de 13.000 ejemplares diarios y el segundo 9.000. El resultado es irritante, Critica en abril de este año tuvo que cerrar.

La distribución arbitraria también llega a los medios audiovisuales como a la productora de Diego Gvirtz con su programa 6-7-8, TVR y Duro de Domar.

Esta inequidad en la pauta publicitaria, sin entrar en detalles de cifras contundentes pero aburridas, se da en otros grupos como: Grupo González González con Canal 9 de Buenos Aires, Canal 43 de la TV Digital y FM Aspen – Grupo Moneta con Radios Belgrano, Splendid, Libertad, Rock & Pop, FM Blue, FM Metro, FM San Isidro Labrador. Revistas El Federal, Bacanal, Jineteando, Dinámica Rural. Semanario Infocampo. Programa de TV Infocampo, en Canal 9 – Madres de Plaza de Mayo con Radio AM530-La Voz de las Madres. Canal Infomadres. Revista Sueños Compartidos - Electroingeniería. con Radio AM del Plata. Su director comercial es Sergio Szpolski. Del Plata tiene una red de 44 radios FM.- Grupo Rudy Ulloa. Diario El Periódico Austral. Canales 2, 5 y 10, de Río Gallegos; canal 5, de El Calafate. Revistas Actitud y KA. Radios FM Estación del Carmen y FM El Calafate. Sky Productions. Cielo Producciones y una profusa cantidad de medios, junto con 200 blogueros asistidos por el oficialismo, que resultan no ser suficientes para los planes K. ¿Necesitan manejar el papel?

¿Puede Néstor Kirchner haberse equivocado tanto en estos últimos días? La medida contra Fibertel ya empezó a recibir las primeras objeciones de la justicia, y la suspensión del servicio quedara en el fuero judicial por mucho tiempo al igual que esta denuncia de la presidente y sus 26.000 fojas.

¿La próxima movida será más violenta? Tal vez este solo haya sido el trueno, la tormenta vendrá pronto.

.politicaydesarrollo.com.ar

No hay comentarios: