martes, 17 de agosto de 2010

EL HAMBRE Y LAS GANAS DE COMER


LA REELECCIÓN PROSPERA EN LA INTERNA DE OLIVOS

Cristina gana apoyos frente al “hombre malo”


Por Guillermo Cherashny para el Informador Público

Como venimos anticipando, Cristina Fernández, desde la celebración del bicentenario, viene diciendo que su gobierno es mucho mejor que el de su marido, a quien Sergio Massa caracteriza irónicamente como el “hombre malo” de la política nacional. Explicaría Cristina que a ella le tocó asumir haciéndose cargo del desgaste previo de cuatro años y seis meses de la gestión de Néstor. También diría que los problemas iniciales que tuvo, como el escándalo de la valija de Antonini y el juicio en Miami, así como otros episodios de corrupción, son herencias de su marido. Al igual que la caída de Ricardo Jaime y sus desventuras judiciales y las desprolijidades de Julio de Vido, por llamarlas de alguna manera. Destacaría también la presidente que el conflicto del campo ya fue superado por los funcionarios nombrados por ella, como Amado Boudou, Diego Bossio, Mercedes Marcó del Pont, Aníbal Fernández y especialmente por Héctor Timerman, que avanza en la reconciliación del gobierno con el Departamento de Estado, marcando diferencias con Chávez y acercándose a Mujica y Lula y hasta a Piñera. Así es que ella entiende que ganó hasta brillo internacional y que además salió del default con una negociación exitosa. También exhibe sus méritos con la baja del riesgo país después del canje de deuda. Se olvida en este punto del rol determinante que jugó la situación internacional. Por ejemplo, que Europa, haciéndole caso omiso a sus críticas contra el ajuste, puso en marcha un severo plan de reducción del gasto público. Gracias a esto, Grecia y España consiguen nuevamente financiamiento fácil en los mercados internacionales al 4,5% de interés y con grandes reducciones de su déficit público. La misma Alemania, con un duro ajuste, creció el último trimestre al 2,2%.



Los encantos de la Rosada

En síntesis, a la presidente todo le viene bien y hace como si sus concejos se aplicaran en el primer mundo donde, como dijimos, hicieron lo contrario. También habla de una mejora local del mercado de bonos por mérito de su gobierno, cuando en realidad lo único que hizo el canje fue disipar los rumores de default hasta fines del 2011, por lo cual los bonos están subiendo fuerte.

Ayer, el senador José Pampuro señaló que CFK está en mejores condiciones que el “hombre malo” para ser candidata a presidente del Frente para la Victoria y así se han alineado numerosos funcionarios de primera línea que le responden disciplinadamente a ella, tal vez en parte porque les gustaría seguir en sus despachos más allá del 2011. Un caso aparte son Carlos Zannini y Julio de Vido, incondicionales de Néstor. Éste, mientras tanto, vende humo como parte de su trama para el 2011. Así es que convoca a los críticos a que participen en la interna abierta de agosto del año que viene. En los casos de Juanjo Álvarez, Sergio Massa y varios más, sólo hablan con él y no con ella. Poco amante de la política práctica, la presidente creería más bien que no necesita demasiado a los dirigentes ya que el pueblo la respaldará debido a su gran gobierno.

No hay comentarios: