viernes, 20 de agosto de 2010

ECHEGARAY LOS DESVELA


LAS CAUSAS JUDICIALES DE ECHEGARAY DESVELAN A LOS KIRCHNER

A las denuncias en la justicia presentadas oportunamente por legisladores de la oposición, se le suman ahora las derivaciones que emanan de aquellas acusaciones y, de nuevos hechos dados a luz por estos días, siempre atenientes a su paso por el timón de la ONCCA.

Por Aldo Norberto Bonaveri (*)

Ricardo Echegaray es uno de los funcionarios más representativos del paradigma kirchnierista, su vinculación al matrimonio presidencial desde los tiempos que Néstor gobernaba Santa Cruz, como el énfasis puesto en la defensa del modelo, su frontal enfrentamiento con los “enemigos declarados” del poder (Clarín, el campo), como así también su capacidad de trabajo, constituyen las razones sustanciales para que el presidente de la AFIP se granjeara la confianza de la diarquía gobernante.

Fiel discípulo de su jefe, Echegaray sabe como pocos construir poder, lo que ha evidenciado en cada repartición oficial por la que comandó, siendo su paso por la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario, “ONCCA”, posiblemente el caso más notorio. (A los efectos de no repetir conceptos ya vertidos sobre el particular, a quien le interese verificarlos les sugiero leer mi editorial LA IMPUTACIÓN DE ECHEGARAY CAUSA PREOCUPACIÓN EN BALCARCE 50 Y OLIVOS (Hacer clic en el enlace:) http://www.pregonagropecuario.com.ar/html.php?txt=1446

Si bien los cuestionamientos y sospechas de corrupción sobre Echegaray no son nuevos, los acontecimientos surgidos en los últimos treinta días comprometen seriamente al funcionario. A las denuncias en la justicia presentadas oportunamente por legisladores de la oposición, se le suman ahora las derivaciones que emanan de aquellas acusaciones y, de nuevos hechos dados a luz por estos días, siempre atenientes a su paso por el timón de la ONCCA.

En esa sintonía corresponde destacar un dictamen de la Oficina Anticorrupción, organismo que depende del Poder Ejecutivo Nacional, que relaciona al funcionario en cuestión, con un feed lot que recibió subsidios millonarios. El informe fue anexado a la causa que investiga las citadas irregularidades en la ONCCA, manifestando que “se han establecido algunos puntos de contacto entre la sociedad Hacienda Argentina, beneficiaria de compensaciones por parte de la ONCCA, con la Sra. Oviedo, quien resulta ser cónyuge del Dr. Ricardo Echegaray, quien antes de ser Director General de la AFIP, estuvo a cargo del organismo".

Los investigadores de la Oficina Anticorrupción arriban a esa deducción, tras verificar el domicilio de Hacienda Argentina, observaron que la dirección declarada en la constitución de la sociedad concuerda con la que registró la esposa de Ricardo Echegaray, Silvana Karina Oviedo, para una razón social denominada "Rutas del Sol", Talcahuano 451, piso 5, oficina 21. Simultáneamente corroboraron que en la ONCCA la firma mencionada registra el domicilio Paraguay 3343, piso 1, depto 8 de la Capital Federal, cuya línea telefónica pertenece a la consorte del involucrado.

La pesquisa determina que del análisis de la documentación consultada, surge que "efectivamente se otorgaron a la sociedad Hacienda Argentina S.A. compensaciones por un total de $ 1.258.254,87. En rigor de verdad, corresponde expresar que ese monto no fue cobrado por la beneficiada, pero si consta en la nómina de sociedades a que la ONCCA está adeudando subsidios atrasados; siendo pertinente acotar que tras presentarse las citadas denuncias de los diputados, los pagos por ese concepto quedaron suspendidos.

Para interpretar mejor el estado de situación, cabe mencionar que la investigación fue iniciada exclusivamente por el tema de los subsidios, pero en junio el Dr. Ricardo Monner Sans amplió la denuncia a Hacienda Argentina. A resulta de ello, todas las causas han quedado unificadas en el juzgado de Marcelo Martínez de Giorgi.

A diferencia de escándalos anteriores, donde los feedloteros eran solo insolventes presta nombres, Hacienda Argentina explota un establecimiento de engorde a corral el Punta Alta y, por sus instalaciones rotan importantes cantidades de bovinos. Ya el año pasado se le endilgaba a Echegaray (y éste siempre lo desmintió) ser parte de la mencionada empresa, que en los papeles figura a nombre de Alfredo Luis Espósito y Mariana Guerra. En detalle no menor, surgen las propias declaraciones juradas presentadas por éstos a la AFIP, donde acusan ingresos anuales del orden de los $ 15.000, cifra irrisoria para evolucionar más de 1.800 vacunos promedio. Como dato complementario, es importante destacar que la habilitación de esta firma en la ONCCA data de diciembre de 2008, cuando el hoy presidente de la AFIP era el mandamás del organismo.

El 8 del corriente, el diario La Nación da cuenta que empresarios del sector y vecinos habían relatado que en Piedras 519, Capital Federal, (dirección donde agentes judiciales sospechan funcionaba una “ONCCA” paralela) operaba la firma Orient Grain SRL, fundada el 23 de abril de 2009, cuyas titulares serían Delfina Urbana Muñoz, de 71 años y domiciliada en Quilmes, y Jesica Elizabeth Olguín, de 24 años de Guernica. El contrato social establece que el capital aportado es de $ 80.000 y, que el objeto de la misma es la "explotación y producción agropecuaria en todas sus formas", incluida la "intermediación en la compra y venta de granos y subproductos agrícola ganaderas", la firma también abarcó "todo otro servicio en mercados agropecuarios". Empero se le conoció un escaso movimiento y una desaparición abrupta de ese domicilio.

Como socia gerente de Orient Grain, (dice La Nación) figuraba la jubilada Delfina Muñoz, no obstante en la práctica el manejo estaba a cargo de su hijo, Oscar Piovani, empleado de la ONCCA, resultando pertinente destacar, que con el trabajaban "Bernardo" y "Alejandro", ambos dependientes de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario. Al respecto es oportuno rescatar textualmente dos párrafos extractados del matutino:

Consultado por La Nacion, Piovani confirmó que trabajó en la Oncca "mi función era la detección de empresas fantasmas, pero no me dieron bola"? y planteó estar "harto de las mentiras" periodísticas.

"Yo he estado en esa oficina (por Piedras), pero era para un proyecto que nunca se llevó a cabo para temas agrícolas", afirmó Piovani, un monotributista de 37 años. Incluso, detalló que fue él quien propuso el nombre de fantasía Orient Grain, por su similitud fonética con una firma suya anterior, Orientar. Pero aclaró que la nueva sociedad jamás había llegado a constituirse, lo que es incorrecto.

Se impone expresar que el departamento B del 7° piso de Piedras 519 es citado en las comentadas denuncias efectuadas por los diputados opositores, que según el decir del legislador del PRO Christian Gribaudo: "Fue una oficina que se montó y desmontó muy rápido”

Diez días atrás, se conoció que al promediar el año pasado se constituyeron diez firmas apócrifas, cuyas aprensiones señalan que el objeto habría sido el desvío de subsidios. Por lo indagado, varias registraron el mismo domicilio, llamativamente Piedras 519 7º Piso Dto B de Buenos Aires, caracterizándose la mayoría de esos integrantes por ser personas de condición humilde, vecinos del Banfield. Casualmente los involucrados se entrecruzaban reiteradamente en diversas razones sociales citadas.

A la ya citada Orient Grain, se le sumaron Campo Seco, Frutos y Campo, Negocios TTT, Campo y Negocios, Agrogan RTG, Cosechas Buenas, Gan X Primera, Cereales y Business, Good Work y Gold Jaucke, la conformación de estas sociedades en coincidente en el tiempo, cuando la organización delictiva operaba sobre los desocupados descubiertos en Mar del Plata, que hacían de testaferros para cobrar los subsidios a cambio de migajas y promesas. Si bien en la ocasión solo llegó a cobrar Benjamín Tapia, seguramente los lectores recordarán la maniobra detectada por el periodista Matías Longoni de Clarín, lo que impidió que se consumaran los otros ilícitos; sobre el particular es dable mencionar que un testigo informó sobre la estratagema empleada por una persona vinculada a Echegaray.

Las suspicacias no se agotan en estos casos ni mucho menos, actualmente investigaciones en curso bucean el pago de subsidios a frigoríficos, si tenemos en cuenta que el móvil de las compensaciones es morigerar los precios internos, resulta difícil entender esos destinos, teniendo en cuenta que tales establecimientos son principalmente exportadores. Un caso notorio es el del Riplatense, quien mediante una resolución de ONCCA se hizo acreedor a $ 7.600.000, caso que como corresponde también está siendo estudiado por la justicia.

En tanto avanza el proceso judicial la situación de Ricardo Echegaray se va complicando progresivamente, independientemente de los entretelones de la causa los cuestionamientos sobre el funcionario se multiplican, así lo entienden los diputados de los partidos de oposición que sin más solicitan el alejamiento del cargo, presionando con una carta sobre la presidenta para actúe en consecuencia. Con el aval de sus respectivos partidos, los legisladores que están a cargo de la ofensiva son Christian Gribaudo (Pro-Buenos Aires), Juan Carlos Morán (Coalición Cívica-Buenos Aires), Virginia Linares (GEN-Buenos Aires), Carlos Urlich (UCR-Chaco), y Enrique Thomas (PJ Federal-Mendoza)

Cualquier funcionario sospechado de corrupción está en la mira del pueblo y sus organizaciones, si bien la existencia de denuncias no significa culpabilidad, la verdad es que las hay de distinto calibre y diferente grado de certeza, en el caso que nos ocupa los indicios no pueden ser catalogados de menores o carentes de identidad, además aquí se da una situación mucho más delicada aún, dado que el presunto no es nada menos que el responsable de recaudar los impuestos del Estado.

En el Gobierno se ha mantenido el mutismo sobre las severas acusaciones que jaquean a uno de sus hombres más dilectos; no por ello en la Casa Rosada o en la residencia de Olivos se deja en evaluar con preocupación la marcha de los acontecimientos. Es evidente que para los Kirchner el contexto es sumamente incómodo y, por sus propias idiosincrasias difícil de resolver. Si bien la lógica aconsejaría solicitarle la renuncia, no es precisamente una característica de quienes hoy detectan el poder, hacer rodar una cabeza cuando es la oposición la que lo solicita. Por más que se intente disimular, lo concreto es que las causas judiciales de Echegaray desvelan a los Kirchn

(*) Crónica y Análisis publica el presente artículo de Aldo Norberto Bonaveri por gentileza de Pregón Agropecuario.

No hay comentarios: