miércoles, 18 de agosto de 2010
SIMPLEMENTE CHORROS
Lázaro Báez y la cartelización de la obra pública en Santa Cruz
notiar.com.ar
Una nueva licitación abierta en Vialidad Provincial con dinero de la Nación , propone como ejecutores de la obra pública a los mismos de siempre.
Una vez arriba, otras veces abajo, una vez ofertando menos y otra más, según corresponda, pero siempre jugando los mismos nombres en un sorteo con todos los números comprados.
Empresas con distintos nombres pero con intereses comunes. Muchos millones se preparan para lubricar bolsillos amigos, la excusa: necesidad de hacer infraestructura en rutas y ocupar mano de obra.
En el salón de Vialidad Provincial de la provincia de Santa Cruz las autoridades provinciales realizaron la apertura de sobres de las licitaciones públicas Nº 25 y 26 que contemplan la contratación para el estudio y proyecto de ejecución de obras básicas de enripiado en el tramo de 35 kms de la ruta provincial sin número en Hipólito Irigoyen y la también el tramo que une Hipólito Irigoyen con Lago Belgrano, en este caso con una extensión de 72 Kms.
La Licitación Nº 25/10 tiene un presupuesto oficial de $62.983.036,41. Los oferentes fueron:
Kank y Costilla SA, ofertó la suma de $62.959.095.83.
Petersen Thiele y Cruz SA hizo lo propio por un monto de $66.104.760.44
Austral Construcciones SA ofertó $64.526.067.82
CPC SA presentó una oferta de $67.188.454.67
En este caso, como es de práctica, la licitación es otorgada a Kank y Costilla SA que hizo “la oferta más baja” de $62.959.095.83.
No es un tema menor a tener en cuenta: el enripiado le cuesta al Estado en este caso, la suma de $1.798.831,29 por kilómetro.
En la segunda licitación, o sea la N º 26/10, sobre un presupuesto oficial de $128.598.297,61, los oferentes fueron:
Kank y Costilla ofertó la suma de $131.776.355.65
Austral Construcciones SA ofreció el monto de $128.552.515.57
Petersen Thiele y Cruz SA ofertó $135.011.177.72
CPC SA $138.167.945.93
Aquí la “favorecida por mejor oferta” fue la empresa Austral Construcciones que cobra por el enripiado de 72 Kms la suma de $ 128.552.515.57, o sea que el km de enripiado le costará al Estado la módica cifra de $1.785.451.
Si se sigue el manual del buen cartelizador, en las próximas licitaciones públicas les tocará a Petersen Thiele y Cruz SA y a CPS SA, que en esta oportunidad les sirvieron de “apoyo” y le hicieron el aguante al amigo presidencial.
Austral Construcciones SA es de Lázaro Báez y Kank y Costilla pertenece al grupo empresario y de hecho es presidida en el directorio por Martín Báez. Ambas empresas fueron favorecidas por créditos de más de 100 millones de pesos (124 millones a K&C y 116 millones a Austral SA) que sorprendieron hasta a los propios funcionarios del Banco de la Nación por la celeridad con que se ejecutaron los mismos.
La modalidad operativa para “simular competitividad” entre las empresas sigue siendo siempre la misma. Intervienen tres o cuatro firmas en otras tantas licitaciones y alternativamente van jugando el papel del “bueno y el malo” ofertando más o menos según la orden impartida para que tal o cual obra quede en mano de determinada empresa.
El dinero es público, los sobreprecios son exorbitantes y además de lo licitado en el pliego, ninguna de estas obras termina con menos del 35 o 40% más sobre el precio final, por lo que ellos denominan “mayores costos”.
Fuente Agencia OPI Santa Cruz.
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