martes, 31 de agosto de 2010

PODRÁ SALIR DE COMPRAS ????


Papel Prensa y Fibertel podrían arruinarle a CFK el viaje a Nueva York


Por Carlos Tórtora


¿EL PRÓXIMO ROUND CON CLARÍN SERÁ EN EEUU?


En el gobierno habría dudas acerca de cómo seguir en las próximas semanas la guerra contra Clarín. Como es de rigor, la posición más dura la encabezaría Néstor Kirchner, que se propone aumentar la presión no sólo sobre Fibertel sino sobre Cablevisión (ver reportaje a Gabriel Mariotto al pie*). Todo esto, mientras intenta que el oscuro proyecto de ley sobre una regulación del papel de diario que se desconoce sirva de entretenimiento en Diputados para que no se traten la reforma del INDEC (con media sanción del Senado) y otros temas preocupantes. Sin embargo, mantener la lucha con Clarín como la razón de ser del gobierno tiene no pocos riesgos. El canciller Héctor Timerman estaría advirtiendo a la presidente de algunos. Por ejemplo, el próximo 21 volará a Nueva York para hablar en la Asamblea General de la ONU y sostener una nutrida agenda con empresarios. Pero la Cancillería estaría advirtiendo que los episodios de Papel Prensa le están creando al gobierno un clima irrespirable en esa ciudad. El demoledor artículo del Wall Street Journal hablando de despojo y autoritarismo sería apenas una muestra. La posibilidad -no fácil- de evitar que el viaje presidencial sólo sirva para cosechar repudios pasaría por bajarle el perfil al tema rápidamente, tratando de que no figure demasiado en las agendas. Sin embargo, para esto también podría ser tarde. El gigante Goldman Sachs, socio minoritario de Clarín, es omnipresente en los círculos empresarios de Nueva York. De hecho, al flamante embajador en Washington, Alfredo Chiaradia, le tocaría asumir su cargo en un clima desagradable.



¿Una nueva derrota?



El tropiezo sufrido por el gobierno por las reacciones contrarias a la caducidad de la licencia de Fibertel primero y las desmentidas de Isidoro Graiver después, sería un problema menor comparado con una gira por EEUU plagada de rechazos.



De acuerdo a lo trascendido en el Palacio San Martín, varios grupos norteamericanos con inversiones en la Argentina le exigirían a CFK en Nueva York que explique qué garantías les da un gobierno que viola sistemáticamente el derecho de propiedad y pretende anular operaciones comerciales de hace 33 años.



Es evidente que el kirchnerismo calculó que su última ofensiva contra Clarín sería más creíble y que los empresarios pondrían la cara en la Casa Rosada dando un apoyo indirecto a la cruzada contra Papel Prensa.



El 26 se define el futuro de Chávez



El viaje presidencial a Nueva York es ahora un tema crítico, pero 48 horas después de la Asamblea en la ONU, los Kirchner estarán pendientes de las elecciones legislativas en Venezuela. Las encuestas indican que Hugo Chávez retendrá la mayoría, aunque estaría muy lejos de conseguir los dos tercios que le darían el control total del Congreso. Pero si los pronósticos fallan y el chavismo hace una mala elección, este infortunio podría abatirse también sobre la Casa Rosada. Un debilitamiento del hombre fuerte crearía un clima más propicio para que se profundice la investigación del escándalo de las coimas en las exportaciones argentinas a Venezuela.



Así es que una buena elección de Chávez y el triunfo de Dilma Rousseff en octubre les permitirían a los Kirchner encaminarse hacia el año electoral en un contexto regional sin sorpresas.



(*) “Cablevisión viola la nueva y la vieja ley de radiodifusión”



TELAM.- El titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, Gabriel Mariotto, aseguró que “se ha detectado la absorción en casi todos los abonados que tenían Multicanal, y tienen entonces el 80% de los usuarios de cables”.



Mariotto advirtió que se intimó a Cablevisión para que haga su descargo por una serie de irregularidades administrativas y que dicha acción se enmarca en volver a ajustarse al derecho “completamente”.



“Hemos intimado a Cablevisión por una serie de irregularidades que advertimos en los expedientes y tienen 10 días para el descargo y para ajustarse al derecho”, explicó en declaraciones a Radio América.



“La conducta monopólica -de Cablevisión- ha sido absorber nuevos cables”, afirmó Mariotto. En ese sentido, detalló que “uno de los temas es la superposición de licencias en el mismo área. Es por la fusión y también por la delegación de explotación”.



Con respecto a la fusión, sostuvo el funcionario, “hubo un dictamen de Defensa de la Competencia, sobre que no violaba esas normas, el tema es que viola la nueva y la vieja ley de radiodifusión”.



Mariotto remarcó, que “se han detectado conductas de absorción en casi todos los abonados que tenían Multicanal, y tienen entonces el 80 por ciento de los usuarios de cables”.



En relación a esto, plantea que “la conducta monopólica ha sido absorber nuevos cables”. Además señala que “estaba suspendida la venta de pliegos. Esto se fue normalizando y ahora las intimaciones tienen que ver con ajustarse a derecho”, dijo con respecto a un pedido de documentación respaldatoria que hizo la Autoridad de aplicación.



“Tienen 10 días para realizar el descargo. Aún cuando el Estado miraba para el otro lado, no se aprobaban por ser tan groseras” las irregularidades, aseguró. También detalló que “las intimaciones son para que la empresa se ajuste a derecho”.



En cuanto a las licencias del Grupo Vilá-Manzano, Mariotto dijo que “en Mendoza tienen más licencias de lo que la nueva Ley permite”. “Van a tener que desprenderse, según el artículo 151”, anticipó.



Por último, sobre la TV Digital, el funcionario contó que se están entregando los decodificadores. “Seguramente nunca se cubren las expectativas, pero antes de fin de año estarán las plataformas en todo el país”, concluyó.

No hay comentarios: