domingo, 29 de agosto de 2010

JUGADOR


LA UTE ES CONFUSIÓN
PARA EL TUERTO DESPISTADO
SABEMOS QUE HABLA DE TUTE
COMO JUGANDO AL CHINCHON
EN ESPECIE DE ARTILUGIO
PARA JUGAR DE CALLADO
AL FAMOSO CULO SUCIO
MÁS LO TIENEN BIEN CALADO
ESCONDIDO EN SU REFUGIO


RECHAZOS Y DUDAS OPOSITORAS ANTE EL PROYECTO PARA REGULAR EL PAPEL DE DIARIO

Inminente fracaso de la UTE que Kirchner le propone a la oposición


Por Carlos Tórtora para el Informador Público

El proyecto de ley del Ejecutivo para regular la producción, distribución y comercialización del papel para diarios apunta a que el Congreso quede del lado de la Casa Rosada en su guerra con Clarín. Su texto no parece resistir un análisis serio. En su artículo 2, inciso b, sostiene que se debe permitir “el abastecimiento de todos los medios de información gráficos que lo requieran, en condiciones igualitarias, asegurando el respeto de la igualdad en los precios de compraventa del producto y demás condiciones de contratación, debiendo evitarse la distorsión de los precios de mercado”. Pero Guillermo Moreno ya resolvió el problema el 6 de enero pasado, con la Resolución 1/2010 de la Secretaría de Comercio, que estableció en su artículo 1 lo siguiente: “Establécese que las operaciones de comercialización de papel para diario deberán efectuarse por un precio igualitario, calculado en puerta de fábrica y de acuerdo a las pautas de la presente medida”.

Los siguientes artículos de la norma regulan minuciosamente cómo se instrumenta el precio igualitario. El ejemplo sirve para demostrar la innecesaridad técnica del proyecto, que parece más bien destinado a buscar el apoyo de sectores de la oposición para una política de control estatal sobre la prensa gráfica, empezando obviamente por Clarín. El artículo segundo del proyecto refuerza esta interpretación al decir que “El PODER EJECUTIVO NACIONAL deberá elaborar y enviar a la Comisión Bicameral que se crea por el artículo siguiente un proyecto de Marco Regulatorio de la actividad declarada de interés público mediante el artículo 1º de la presente Ley”. Lo importante es entonces el marco regulatorio, pero el primer paso consiste en comprometer al Congreso a regular sin aclarar los alcances de la regulación. El senador Ernesto Sanz fue uno de los primeros en aceptar el juego que propone el gobierno, porque declaró que está dispuesto a “discutir un texto que asegure el acceso a los insumos para los diarios”. Otro senador opositor, Luis Juez, defendió la intención kirchnerista de poner en discusión en el Congreso de la Nación la actuación monopólica de medios de comunicación, “pero también habrá que discutir el tema del monopolio de la pauta oficial”, disparó.

En Diputados, en cambio, la primera reacción de los bloques de la UCR, el PRO, el Peronismo Federal y la Coalición Cívica fue, en cambio, masivamente adversa.



Tentaciones

El kirchnerismo pretende entonces -y aparentemente sin éxito- abrir una brecha en la centro izquierda y los radicales, ofreciendo como prenda de buena voluntad la futura Comisión Bicameral. El artículo 3 lo dice claramente: “Créase en el ámbito del H. Congreso de la Nación, la COMISIÓN BICAMERAL DE SEGUIMIENTO DE LA FABRICACIÓN, COMERCIALIZACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE PASTA CELULOSA Y DE PAPEL PARA DIARIOS, que tendrá el carácter de Comisión Permanente. La Comisión Bicameral ejercerá el control de la actividad mencionada en el artículo 1º”. La norma es un verdadero engendro jurídico, porque las comisiones bicamerales se deben ocupar de fiscalizar al Ejecutivo, mientras que en este caso se dedicaría a controlar la industria papelera.

La oferta de Kirchner a la oposición -a través del nuevo proyecto- es transparente: propone crear una UTE para controlar a la prensa gráfica. Con un año electoral por delante, la oferta sería tentadora para más de un legislador y más aún para los gobernadores.

Para la elaboración del futuro marco regulatorio, el artículo 4 crea un Consejo Consultivo Federal al que se sumarán también representantes de los diarios. Este giro en la estrategia oficial en la guerra contra Clarín puede tener que ver con las crecientes dificultades de Kirchner para obtener resultados definitorios. Viene de sufrir varios fracasos, como el de los exámenes de ADN de Marcela y Felipe Noble Herrera, el rechazo social al anuncio de la caducidad de la licencia de Fibertel y la rotunda desmentida de Isidoro Graiver sobre la coacción a su familia para vender las acciones de Papel Prensa. Pero los dolores de cabeza no terminan allí. Hace 48 horas, el JP Morgan aconsejó desprenderse de los bonos argentinos porque ahora tenderían a bajar, pero la conmoción generada por Papel Prensa habría influido en este criterio. Si el nuevo proyecto de ley naufraga rápidamente, Kirchner, en su intento de asociar a la oposición a su batalla contra Clarín, habrá logrado una vez más el efecto contrario.

No hay comentarios: