jueves, 18 de noviembre de 2010

PROVOCADOR PROFESIONAL


Provocación/victimización: El doble juego K para subsistir

No sólo el polémico secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, se calza los guantes para "debatir" con empresarios. El difunto Néstor Kirchner solía realizar varios golpes de puño. Pero a Carlos Kunkel le basta con la provocación verbal para despertar la rabia. Pues la "provocación" es y fue el estilo K, al cual "muerto el perro" hubo que sumarle un maligno condimento "la victimización". Aunque el papel quedó en manos femeninas.

En la victimización quien opera como activo es en general el grupo que se autoconsidera “víctimas” sin serlo: "La victimización, constituye una estrategia que apunta a señalar un determinado status de sufrimiento, persecución o ensañamiento con el fin de obtener un tratamiento que mejore tal calidad. La victimización constituye en cierto sentido una actitud cuya finalidad es la de revertir una determinada situación de menoscabo".

Dr. Francisco Pestanha


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Es sabido que el rol confrontativo y agresivo del que hacía uso y abuso Néstor Kirchner no era de su exclusividad. En efecto, su fiel soldado y secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno era (y es) uno de sus "perros más rabiosos".

Pero, el hombre que supo ser su jefe político a finales de los '60, durante los años de militancia en la Universidad de La Plata, también suele hacer del enfrentamiento, las chicanas y la provocación, un ejercicio de su estilo político.

Se trata nada menos que del diputado Carlos Kunkel, quien durante todo el año cruzó duros conceptos con la diputada anti-K y esposa del sindicalista, Luis Barrionuevo, Graciela Camaño.

En efecto, cuando se debatía el proyecto para declarar de interés público la producción de papel, Kunkel también usó el nombre de su esposo para sacarla de sus casillas.

"Sus esposas son sus esposas, sus amantes son sus amantes y yo soy la esposa de Barrionuevo, ¿y qué?", le lanzó en aquel momento la bonaerense que logró así fuertes aplausos de los que piensan como ella.

"Es un provocador profesional", es la frase que se repite entre legisladores opositores y también por varios dirigentes del PJ que lo conocen desde cuando era funcionario de la municipalidad de Florencio Varela.

Diputados de su propio bloque reconocieron que Kunkel es uno de los que suele salir al cruce en plena sesión contra los legisladores de otros bloques.

"Lo hace sentado en su banca y sin pedir la palabra. Es muy común escucharlo responderles sin haber pedido la palabra", relató un peronista al diario \'El Cronista\', que describió el rol que por su forma y carácter se ganó el ex jefe de Kirchner durante los años de militancia.

Ayer, nadie pudo dejar de recordar, además, otro escándalo en el recinto. Parado muy cerca del peronista disidente y ex gobernador Felipe Solá, espetó: "Traidor hijo de p....". Kunkel no se preocupó por las cámaras de TV que lo mostraron agrediendo a Solá mientras éste argumentaba en contra de las retenciones móviles.

Pero aquí no acaba el juego provocador que se impuso en la política oficial, mérito que hay que "reconocerle" a Néstor Kirchner. Pues ahora no está y suplir la falta de su precursor no parece tan sencillo. ¿Cómo hace Cristina, mujer aunque le pese, para asustar con golpes de uñas rosas, anillos de oro, y rolex? He aquí, el nuevo ingrediente y peligroso ingrediente: "la victimización".

No hay comentarios: