domingo, 21 de noviembre de 2010

VIUDAS INVENCIBLES


EL MITO DE LAS VIUDAS INVENCIBLES

El gobierno encarga encuestas truchas y falsifica otras

Por Guillermo Cherashny

En estos días hemos visto una catarata de encuestas pagas, truchas y hasta falsificadas. Esta situación hasta motivó el desmentido de una consultora, de una operación que tuvo por finalidad instalar que la presidente hoy ganaría en la primera vuelta con el 45%. Esto, desconociendo el 28-j del 2009, cuando el Frente para la Victoria perdió no sólo la provincia de Buenos Aires sino también la Capital, Córdoba, Santa Fe, Mendoza y Entre Ríos. Así es que otro encuestador oficialista, Enrique Zuleta Puceiro, le asignó a la presidente el 36% de los votos. Esta cifra, optimista, la condenaría a una derrota en la segunda vuelta, por ahora y sólo por ahora, porque las elecciones son dentro de un año. Pero la ola oficialista fue más lejos: Julio Aurelio sostuvo el viernes que si las elecciones fueran hoy, CFK ganaría por el 49% de los votos totales.

Para más datos, el jueves pasado la presidente se reunió con su gabinete de encuestadores. En la Quinta de Olivos, recibió a un grupo de encuestadores con los que trabajará de ahora en más en las mediciones sobre su figura y sobre la gestión gubernamental. Casi como si estuviera en campaña. Las labores relativas a las encuestas K estaban antes bajo el mando del santacruceño. Los consultores que dialogaron el viernes 5 con la Presidente fueron Roberto Bacman (CEOP), Doris Capurro (Ibarómetro) y Ricardo Rouvier (Rouvier & Asociados). Es probable que de este cónclave hayan salido nuevas líneas de acción para la manipulación de los números.

¿Invencible viudez?

A esta cadena de delirios hay que sumar al consultor ecuatoriano Jaime Durán Barba -gurú de Mauricio Macri- quien señaló días atrás que es imposible derrotar electoralmente a una viuda. Esta aseveración no encuentra ninguna confirmación con la realidad histórica comparativa.

Es cierto que tres viudas ganaron elecciones presidenciales, como Violeta Chamorro en Nicaragua, Corazón Aquino en Filipinas y la hija de Sukarto en Indonesia. Pero en estos tres casos eran las viudas de políticos democráticos asesinados por regímenes dictatoriales, que no es el caso argentino. Por el contrario, CFK es la viuda de un ex presidente autoritario y ella misma sigue ese camino, con un estilo cerradamente antidemocrático. No corresponde entonces hacer comparaciones con líderes democráticos. El probable destino de Néstor Kirchner era perder las elecciones del 2011 y terminar procesado por múltiples causas debidas a la corrupción generalizada de su gobierno. El kirchnerismo fue y es la etapa más corrupta desde la vuelta de la democracia en 1983.

Es cierto que en nuestro país hay poca cultura democrática y que el autoritarismo de los Kirchner es soslayado por la buena situación de la economía, que beneficia a ciertos sectores de la población. También es cierto que el bolsillo puede incidir decisivamente en las elecciones presidenciales. Sin embargo, no se puede dejar de tener en cuenta que este gobierno va a llegar con ocho años y medio de gestión, que generan agotamiento y hartazgo agotamiento en la población. Aunque la economía crezca este año y también el próximo.

No hay comentarios: