viernes, 26 de noviembre de 2010

UNA BUENA


TRIUNFO ANTI-K
Otra vez, la Justicia le dijo "NO" al kirchnerismo

El ex titular del Consejo de la Magistratura, Luis Cabral, venció a la lista de Mario Filozof (más cercana al Gobierno) en los comicios de la Asociación de Magistrados.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- El antikirchnerismo triunfó en las elecciones realizadas ayer entre los jueces y funcionarios judiciales nacionales y el ex titular del Consejo de la Magistratura, Luis Cabral, se convirtió en nuevo presidente de la Asociación de Magistrados.

La lista Bordó encabezada por Cabral -juez del Tribunal Oral en lo Criminal 9 de esta ciudad- se impuso con 1.144 votos sobre la lista Celeste , que lideró Mario Filozof, presidente de la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional porteña, que logró 820 sufragios, según informó el Centro de Información Judicial (CIJ).

Así, el antikirchnerismo suma otro triunfo en elecciones realizadas en los últimos tiempos en el ámbito judicial, ya que ganó en los comicios para jueces y abogados para integrar el Consejo de la Magistratura de la Nación.

A ello se agrega el triunfo opositor en las recientes elecciones de abogados porteños para el Consejo de la Magistratura capitalino. En los comicios de hoy, donde hubo alrededor de 2.000 votantes, se definía quien ocuparía la representación de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMFJN) hasta 2012.

En cuanto a la renovación del Consejo Directivo, en la nueva integración habrá doce representantes de la lista Bordó y ocho de la Celeste. En tanto, en la Comisión Revisora de Cuentas habrá dos miembros de la lista que encabezó Cabral y uno de la de Filozof , señaló el CIJ.

La Lista Bordó fue la misma que se impuso en las elecciones para jueces en el Consejo de la Magistratura y ungió a Ricardo Redondo, juez de la Cámara Civil y Comercial Federal, y a Alejandro Sánchez Freytes, juez federal de primera instancia de Córdoba, como integrantes del organismo encargado de evaluar, proponer y sancionar magistrados.

El antikirchnerismo también ganó en los comicios para elegir a los abogados de Capital y del Interior para el Consejo, mientras que el oficialismo ganó en la elección de académicos. Con estos resultados, el kirchnerismo vio recortado su poder de veto en las decisiones del Consejo, al que había accedido cuando impulsó la reducción de miembros de ese ente -de 20 a 13- e impuso su supremacía política.

Las elecciones de la Asociación de Magistrados eran esperadas con expectación por el mundo judicial, ya que su resultado podría incidir en la designación del presidente definitivo del Consejo. La titularidad de ese cuerpo quedó días pasados de manera provisoria en manos de Urriza (el miembro de mayor edad), pero ahora, a principios de diciembre, se elegirá al presidente de manera definitiva para el próximo período.

En círculos judiciales se especulaba con que un triunfo de Cabral favorecía la elección de Recondo -del sector más duro del antikirchnerismo- para la jefatura del Consejo, mientras que, si ganaba Filozof, las chances podían ser para el juez Mario Fera, con una postura más dialoguista con el oficialismo.

# "Vamos a sostener la independencia del Poder Judicial frente a cualquier tipo de injerencia"

“Vamos a sostener una firme defensa de la independencia de la Justicia frente a cualquier poder que pretenda tener algún tipo de injerencia, sea político o intereses económicos o hasta incluso mediáticos”, aseguró el juez Luis María Cabral al ser elegido como presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional , cargo que asumirá el próximo 15 de diciembre. .

Además, el ex titular del Consejo de la Magistratura indicó que “el principal objetivo será asegurar la dignidad en el ejercicio de las funciones propias de la Justicia Nacional , para jueces, fiscales, defensores y funcionarios auxiliares. En esto la Asociación de Magistrados siempre ha sido firme y seguirá siéndolo”.

Con respecto a las relaciones con los otros poderes del Estado, Cabral señaló que “debemos asegurarle al Poder Judicial contar no sólo con autonomía financiera, sino también con autarquía presupuestaria para que efectivamente puedan llevar adelante las tareas como poder independiente que es. En ese sentido, vamos a acompañar todos los proyectos tanto de la Corte Suprema como los que se formulan desde las cabezas de los ministerios públicos”.

En tanto, sobre la relación que tendrá con los jueces consejeros que acaban de asumir en el Consejo de la Magistratura, Cabral afirmó que “vamos a sostener a los representantes de los jueces en el Consejo de la Magistratura en todo aquello en lo cual podamos asistirlos. Van a contar siempre con nuestra colaboración porque es imprescindible que la Asociación de Magistrados esté cerca de los consejeros para que puedan llevar allí lo que es la expresión de todo el Poder Judicial”.

No hay comentarios: