lunes, 29 de noviembre de 2010

CADA DÍA MÁS LOCA


Esto recién comienza. Era de prever. Cuando se pierde el poder político comienza el principio del final.



Esta noticia originará revuelos por lo que involucra. Acepto todas las interpretaciones y presunciones que surjan del análisis, para cotejar con mis propias opiniones.





¿Cristina está cada día más loca?



"Ya no me aguanto, amigo mío

Y me vuelvo cada día más loca,

Me voy volviendo cada día más loca,

Me vuelvo cada día, cada día más loca". Celeste Carballo





REVELAN DOCUMENTOS SECRETOS DEL DEPARTAMENTO DE ESTADO



EE.UU. pidió informes sobre la salud mental de Cristina





El País de Madrid publicó decenas de cables reservados de Washington provistos por el sitio Wikileaks. Adelantó que hoy dará más información sobre la Presidenta.



Como parte de lo que considera “la mayor filtración de la historia que revela secretos de la diplomacia de EEUU”, el diario El País de Madrid publicó ayer que el Departamento de Estado “solicitó información” sobre “el estado de salud mental” de Cristina Kirchner.



La noticia, que forma parte de una edición que el periódico consideró “histórica” por el volumen y la calidad de los datos que aporta, será ampliada hoy, en la nueva edición del diario, según anuncia la publicación española en su sitio web.



Como parte del paquete de revelaciones, también figura un cable de la embajada estadounidense en Buenos Aires de 1966 que revela la preocupación de la delegación diplomática por el plan argentino de “aumentar sustancialmente las aguas territoriales”, un plan que dejaría a las Islas Malvinas dentro de ellas. Esa legislación fue aprobada al día siguiente de que la Embajada envió el cable, con lo cual las Islas quedaron dentro del Mar Argentino.



Según surge de los 250.000 documentos a los que tuvo acceso el diario español –que fueron entregados por Wikileaks en conjunto además a New York Times (Estados Unidos), Der Spiegel (Alemania), The Guardian (Reino Unido) y Le Monde (Francia)– el Departamento de Estado efectuó areas de inteligencia desde sus representaciones diplomáticas en decenas de países del mundo, entre los que se encuentra Argentina, y más especialmente, a la Presidenta de la Nación.



El País destaca que los documentos de Wikileaks revelan el papel que juegan “las más íntimas facetas humanas en las relaciones políticas” e insiste en que eso es “particularmente evidente en América Latina”, donde se dan a conocer juicios de diplomáticos estadounidenses y de muchos de sus interlocutores sobre “el carácter, las aficiones y los pecados de las figuras más controvertidas”.



El periódico español revela también, tras analizar los documentos de Wikileaks, que la diplomacia estadounidense trabajó para que países de América latina aislaran al presidente venezolano Hugo Chávez. Allí habla de los ‘esfuerzos’ de la diplomacia de Estados Unidos “por cortejar a países de América Latina para aislar al venezolano Hugo Chávez”.



En total, según El País, el diario consiguió más de dos mil papeles y comunicaciones enviadas entre la Embajada estadounidense en Buenos Aires y Washington a partir de 1966 y hasta fecha reciente. Allí aparecen 22 archivos secretos, 1.547 documentos no clasificados y 664 confidenciales.

Los documentos fueron obtenidos por Wikileaks desde el sistema de comunicación por internet que usan 180 embajadas de Estados Unidos en el mundo y que está regido por protocolos del ejército norteamericano.



El Gobierno de Barack Obama se mostró ayer muy preocupado por la difusión de ese material y por las consecuencias que podría tener en la relación de Washington con los líderes y estados mencionados, entre los que también figuran Rusia, China, Italia, Irán, Turquía y Francia.



Los documentos del Departamento de Estado fueron facilitados por Wikileaks a varios medios, como El País, el diario británico The Guardian, el estadounidense The New York Times, el francés Le Monde y la revista alemana Der Spiegel.





“Si a las tres de la mañana el virrey no ha renunciado, lo arrojaremos por la ventana de la fortaleza”. Gral Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano 1810.

No hay comentarios: