lunes, 6 de diciembre de 2010

DESTELLOS


¿DESTELLOS DE RACIONALIDAD DE CFK O MEDIDAS AUTODEFENSIVAS?

Por el Dr. Alfredo Raúl Weinstabl

La firme posición sustentada y defendida por la presidente Kirchner, en la XX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado que concluyó recientemente en Mar del Plata, referente a la difusión de la correspondencia diplomática de EE. UU. pareciera ser la más sensata e inteligente. Es lo que la gente con un mínimo de sentido común, esperaba de la presidente de la Argentina.

No sería conveniente aprovechar esta situación humillante y harto difícil para el país del Norte. La filtración masiva de cables diplomáticos, descolocó a EE.UU con muchísimos países, entre ellos países amigos, incluyendo sus más firmes aliados.

Haciendo un paralelo, salvando las distancias, sería como aprovechar el ataque del 11-09 para buscar rédito propio.

Los adversarios de Estados Unidos, en cambio usaron cualquier crítica en los cables para arremeter contra Washington y acusarlos de tratar de manipular sus asuntos internos.

Nunca es saludable o conveniente para un país colocarse en la vereda de enfrente de la primera potencia mundial y uno de los paradigmas de la civilización más desarrollada del mundo.

Menos cuando es uno de los principales inversores en el país.

En esta Cumbre quedó claramente en evidencia dos posiciones absolutamente antagónicas respecto al escándalo desatado por este hecho. Si bien no estaba dentro del temario relacionado con la educación, el tema se instaló rápidamente.

Fue impulsado por el eje bolivariano, Ecuador, Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Cuba que propugnaban una condena explícita a los EE.UU.

La presidente logró limitar la cuestión y desactivar la condena requerida por los países mencionados.

Un importante punto a favor de CFK. Pero lo logrado en la reunión no se compatibiliza con su postura progresista y firme aliada de los países bolivarianos.

En sus contradicciones, recordemos su desesperación para lograr una foto y una reunión privada con Obama. Poco tiempo antes denostó fuertemente contra la política “basura” de los EE.UU. en el caso de la valija de Antonini Wilson y en varias otras oportunidades su filosa y desafortunada lengua trató de ridiculizar o desacreditar al país del Norte.

¿Jugará a dos puntas como siempre lo hacía su esposo? ¿Es en realidad una liberal que utiliza funcionalmente ropajes del progresismo? ¿O su verborragia confusa y contradictoria es producto de su inestabilidad emocional producto de su paranoia bipolar? ¿Se engaña a si mismo y a la mayoría de los argentinos?

Pero también queda una duda sobre la corrección de su postura en este tema: ¿Lo hizo convencida o adopta una actitud expectante ante la posibilidad de nuevos correos comprometedores de WikiLeaks? ¿O bien, busca posesionarse favorablemente en el WikiLeaks vernáculo, el ArgenLeaks que se está ventilando cada vez con mayor claridad y evidencia comprometedora en nuestro país?

Los mails del escandaloso affaire de mega corrupción de Manuel Vazquez, la mano derecha del ex Secretario de Transportes, Ricardo Jaime, van formando un círculo que se va cerrando cada vez más, comprometiendo en forma directa al matrimonio Kirchner y a algunos de sus principales ministros.

Como resumen de lo expuesto: la posición y actitud de Cristina en el tema referido ocurrido en la Cumbre Latinoamericana responde a un acto de lucidez racional o responde a la previsión de una medida de autodefensa? Solo Cristina lo sabe.

No hay comentarios: