martes, 7 de diciembre de 2010

EL MANCEBO DE LA REINA


EL GIRO AL CENTRO SE ACELERA

Capitanich, un amigo de EEUU, posible vice de Cristina 2011

Por Guillermo Cherashny

Está en marcha el operativo clamor para que la presidente encabece la fórmula presidencial del Frente para la Victoria, pese a que ella no ha dado señales de que buscará su reelección en octubre del 2011. Por ahora, el canciller Héctor Timerman es el principal clamoroso por la candidatura de CFK, junto con la corriente ultra K que lideran Daniel Filmus, Carlos Tomada y Jorge Taiana. Éstos lanzaron la candidatura del ex canciller a la gobernación de la provincia de Buenos Aires como un intrascendente desafío a Daniel Scioli.

Coqui presente

Las declaraciones de ayer del “Coqui” Capitanich hay que tomarlas más en serio, ya que no se trata de una auto postulación más. El gobernador chaqueño es hoy el asesor principal del gobierno nacional y autor del nuevo giro de la política exterior y de economía de acercamiento a los Estados Unidos y al FMI, cuya misión para reformar el Índice de Precios al Consumidor y el INDEC llegaría pasado mañana a nuestro país. Capitanich no sólo es el político actualmente con más influencia en la Casa Rosada. También pertenece al entorno íntimo de la Presidente, de ahí los reiterados escándalos con su ex esposa Sandra Mendoza. Desde la muerte de Néstor Kirchner, el chaqueño empezó a influir cada vez más sobre las decisiones presidenciales y sus buenas relaciones con las centrales empresarias y la embajada de los EEUU lo colocan hoy en el centro del poder. Si se fortalece su postulación a la vicepresidencia, ésta sería la señal de que el giro pro Washington se consolida.

Otro con acceso a la intimidad de la presidente es el ministro de economía, Amado Boudou, a quien Aníbal Fernández le tuvo que pedir perdón por haberlo criticado públicamente por sus declaraciones sobre la inflación.

El efecto Jaime

A todo esto, la viuda negra continúa con el luto y las polleras acampanadas que la hacen mucho más delgada que de costumbre, por lo cual es de esperar que siga con su atuendo negro y los ojos llorosos en cada oportunidad que le toque hablar en público. Se trata de mantener vivo el efecto lástima por el dolor. Esto no quita que la viuda negra no deba ocuparse de otros temas. Por ejemplo, tomar medidas para evitar que la matriz de la corrupción K le explote en su despacho. Es que le resultaría difícil eludir sus responsabilidades en la asociación ilícita que lideraba su marido. La hipótesis más grave hoy por hoy es qué pasará si Ricardo Jaime termina preso, pudiendo entonces llegar a quebrarse y comprometer a todo el gobierno con sus confesiones.

Lo mismo pasa con los cables del Departamento de Estado sobre la falta de voluntad política del gobierno argentino para combatir el lavado de dinero, la corrupción y el narcoterrorismo. El más apuntado por estas sospechas es el Jefe de Gabinete Aníbal Fernández, que tuvo un inesperado defensor en Horacio Verbitzky. Éste, en su columna de Página 12 del domingo, por primera vez en mucho tiempo, critica al Departamento de Estado de los EEUU y también a la oposición, que no le aprobó a Fernández sendos proyectos contra el lavado de dinero que promueve el jefe de gabinete con el asesoramiento de la Fiscal Mónica Cuñaro, jefa del Comité Asesor sobre el Narcotráfico del Ministerio del Interior.

No hay comentarios: