miércoles, 1 de diciembre de 2010

LA VIOLENCIA


LEGALIZAR LA VIOLENCIA

-BARRAS BRAVAS, PIQUETEROS, ORGANIZACIONES SOCIALES, CUIDACOCHES-

Por Miguel Luis Mateos

Todo esto se hizo parte del paisaje diario con que los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires y del Gran Buenos Aires debemos convivir diariamente. Muchas son las penurias que deben superar quienes por diferentes cuestiones -trabajo, salud, esparcimiento, etc.- se ven obligados a salir de sus casas los días en que “por pura casualidad” Y “sin acuerdo previo” distintas organizaciones incurriendo en delito, cortan las calles impidiendo el normal desplazamiento de los medios de transporte.

Hace algunos días, me desperté con la noticia de que en la legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, se presentó un anteproyecto de ley por el cual se legalizaría la existencia de los cuidacoches, cariñosamente conocidos como “trapitos”, pretendiendo con esa norma que ellos dejen de extorsionar a quienes asistan a espectáculos deportivos o musicales de gran importancia. Sabido es que con motivo del recital del ex beatle más famoso, nuestros amigos trapitos cobraban $ 150 por cuidar un auto, y hasta $ 100 por lo mismo durante el partido del super clásico.

Ante esto, me pregunté mil veces: ¿Cuándo dejó de ser delito cortar calles? …. ¿Cuándo se derogó la figura penal de extorsión?... ¿Desde cuando alguien cree que por darles permiso para hacerlo dejaran de cobrar $ 150 para cobrar $2? … ¿con la simple aprobación de una norma jurídica se terminará con los delitos?

Pienso que solo se puede volver a una vida libre de prepotencia, delito y abuso de grupos de personas que solos se eligieron para obtener ventajas personales, con la potenciación de las fuerzas policiales, para que ellas con la autoridad suficiente hagan cumplir la legislación que ya existe. Ello, si es cierto que se gobierna para beneficio de la gente.

No hay comentarios: