martes, 17 de mayo de 2011

BLOQUEOS


CERCA DE LAS ELECCIONES COMPLEMENTARIAS
Los bloqueos en Chubut y Santa Cruz complican el abastecimiento (y a Das Neves)

El conflicto petrolero y docente en Chubut y Santa Cruz se da en un contexto caótico para la administración de Mario Das Neves, que ya empezó la cuenta regresiva a las elecciones complementarias que se realizarán el 29 de mayo, lo que añade otro factor de desequilibro al actual clima político.
Un paro que encabeza el grupo de los "dragones" -ala disidente de la Uocra de Chubut- mantiene paralizada la producción petrolera en los yacimientos de YPF de esta provincia, y, en un nuevo giro, tensó ayer la relación entre el gobierno provincial y la operadora, luego de que se generalizó el faltante de combustible. Además, el mantenimiento de los piquetes docentes y petroleros en Santa Cruz -Las Heras- incrementaron la presión sobre el abastecimiento de combustible en el país, de por sí afectado -con señales de escasez- por anteriores huelgas.

Todo esto se da en un contexto caótico para la administración de Mario Das Neves, que ya empezó la cuenta regresiva a las elecciones complementarias que se realizarán el 29 de mayo, lo que añade otro factor de desequilibro al actual clima político.

Según informa el Diario de Madryn, un grupo de sindicalistas intentó tomar un yacimiento petrolero en Chubut y se enfrentó a tiros con los policías que custodiaban el lugar.

La actividad económica de Chubut y Santa Cruz gira en torno a la actividad petrolera de la cuenca del golfo San Jorge y tiene influencia directa en los vaivenes políticos. Por ello el largo paro petrolero y posteriores bloqueos del conflicto docente en Santa Cruz afectaron en forma directa la actividad de las pymes de Chubut, que en una solicitada denunciaron que por los continuos conflictos petroleros en el norte santacruceño y el reclamo de los disidentes de la Uocra hay por lo menos diez empresas "al borde de la quiebra".

Por otra parte, "los dragones", lanzaron, en Chubut, una fuerte ofensiva destinada a cortar el ingreso a todas las camionetas de la actividad petrolera, hasta tanto no se les abone un primer pago de $ 5000, acordado como premio a los petroleros. En Santa Cruz la situación no es mejor, pese a la cuota de optimismo que le imprimió el gobernador Daniel Peralta. "Nos alineamos y ratificamos el discurso de la Presidenta y hacemos una reflexión a todas las actitudes que impiden el normal desarrollo de las actividades económicas de la provincia. El conflicto tiene que desarrollarse en forma institucional para evitar hechos de violencia", aseguró Peralta, quien advirtió que el gobierno reiniciará el diálogo en la mesa de la conciliación obligatoria.

Lo cierto es que el conflicto no parece detenerse. Lejos de atenuarse, nuevos episodios volvieron a comprometer el clima social.

Docentes de Santa Cruz

En este contexto de tensió, en tanto, el gremio ADOSAC, apelará mañana la intimación de la justicia santacruceña, mientras organizó para hoy una nueva movilización en los alrededores de la gobernación en busca de reanudar las negociaciones salariales y "volver a las aulas" luego de 35 días de paro.

De hecho, fuentes sindicales dijeron que la apelación que estudian los abogados de ADOSAC puede presentarse incluso en las primeras dos horas del horario judicial del jueves.

Por su parte, el otro gremio en conflicto por reclamos salariales, el de los docentes técnicos AMET, definió apelar ayer la medida judicial y reclamó que haya una audiencia informativa con el gobierno provincial en ese ámbito.

El juez de Instrucción Enrique Arenillas intimó el viernes a ADOSAC y AMET a acatar la conciliación obligatoria y advirtió que se podrá imponer una multa de mil pesos en caso de negarse a cumplir la resolución judicial.

Además, advirtió que podrá accionar penalmente por desobediencia contra las conducciones gremiales.

Los voceros confirmaron que para hoy a las 17 fue convocada una Marcha Blanca desde la carpa que los docentes instalaron frente a la gobernación santacruceña.

Bajo el lema "Para volver a las aulas", los maestros invitaron a los padres de los alumnos a sumarse a la protesta para reclamar "diálogo" y "en defensa de los derechos de los trabajadores".

Anoche, el jefe del gremio docente ADOSAC, Pedro Muñoz, denunció una "persecución política" desde el gobierno de Santa Cruz hacia ese sindicato y reclamó una mesa de negociación salarial con las autoridades.

"Todas las acciones que hicieron en la última semana fueron para atacar esta organización. El gobierno no está interesado en resolver el conflicto", manifestó el dirigente en conferencia de prensa.

En ese marco,los docentes confirmaron que "profundizarán las acciones" esta semana en el marco de la protesta que llevan adelante hace más de un mes en reclamo de una suba salarial.

El gobierno había ofrecido un 25 por ciento de aumento y los docentes reclamaron un 50 por ciento. Ahora, Muñoz dijo que "estamos pidiendo que se mejore el 25 por ciento que ofreció el gobierno y fue rechazado, y que se discuta otra propuesta. No somos inflexibles".

En alusión a la intimación judicial, el sindicalista sostuvo que "no tenemos problemas en ir presos por defender nuestros derechos o que nos embargue todo lo que considerela Justicia, queremos resolver el conflicto".

El gremio volvió a pedir una "una mesa de negociación" con las autoridades y, según Muñoz, "esperamos un contexto donde no haya limitaciones como la conciliación obligatoria ya que aplican una ley que ellos incumplieron durante tanto tiempo".

Recordó que "tuvimos 17 pedidos de paritarias y no fuimos atendidos. Hoy al gobierno no le interesa la educación ni solucionar el problema".

"Hay una persecución política hacia esta organización, todas las medidas son hacia ese sentido", remarcó.

No hay comentarios: