viernes, 6 de mayo de 2011

ETERNOS POR PLATA


HOY EN SAN JUAN COMO AYER EN MISIONES
Este domingo el Gobierno se juega la posibilidad de la reforma de la Constitución

El plebiscito del domingo en San Juan no sólo será importante a nivel local, sino que será el test que habilite al Gobierno Nacional a intentar extender la reelección en la Constitución Nacional en 2012, algo que Néstor Kirchner quiso hacer en 2006 con la consulta de Carlos Rovira en Misiones, pero fue derrotado.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Este domingo (08/05) los sanjuaninos votarán por Sí o por No la consulta por la enmienda de la Constitución provincial, que habilitará al gobernador, José Luis Gioja, y al vice, Rubén Uñac, para un tercer período al frente del Ejecutivo cuyano. Esta elección tiene varias connotaciones interesantes. Por un lado, a nivel local, habilitaría a Gioja a un tercer mandato y sería el anticipo del resultado de las elecciones en octubre. Y a nivel nacional, el plebiscito tiene una connotación clave: sería la prueba que habilite a la Presidente Cristina Fernández a reformar la Constitución Nacional para un nuevo/s mandato/s.

Como antecedente, vale recordar lo ocurrido en Misiones en octubre de 2006, cuando el gobernador Carlos Rovira impulsaba en esa provincia la votación de convencionales para intentar reformar la constitución y permitir la reelección indefinida del gobernador. Perdió allí en manos del Frente Unidos por la Dignidad (FUD), que encabezó el obispo Joaquín Piña. El fracaso de aquella consulta popular no sólo tiró por la borda el intento reeleccionista de Rovira y que Néstor Kirchner no le dirigiera más la palabra, sino que además fracasó el intento del entonces Presidente de reformar la Constitución Nacional. Allí surgió la idea de Cristina Presidente.

Ahora, la prueba vuelve a repetirse para el Gobierno nacional pero Cristina resulta mucho más cauta. En 2006 Kirchner había apoyado la reforma de Rovira viajando en dos oportunidades a Misiones, y la derrota impactó de tal manera en la imagen de Kirchner que fue el principio en la baja de su imagen. Ahora, Cristina evitó pronunciarse pero lo cierto es que las fichas de la Rosada están puestas en que gane Gioja para instalar el tema de la reforma de la Constitución en octubre. algo que anticipó Diana Conti en su momento, y la mandaron a callar.

Si bien nadie salió a desmentirlo, en su discurso de apertura de las sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación Cristina habló que no habrá modificaciones con esta legislatura. Sin embargo, está claro que en 2012, después de las elecciones, la composición de la legislatura será diferente u ahí el kirchnerismo podría hacer a gusto y piacere.

Respecto del pago chico, la principal oposición la ejerce su hermano, el senador César Gioja, que ve la próxima elección como su última opoirtunidad para gobernar la provincia que está en manos de esa familia desde hace años, y por lo que parece, será por unos años más.

Así, alrededor de 437 mil sanjuaninos votarán el próximo domingo por el "sí" o por el "no". Lo que no sólo arrojará el resultado de esa consulta sino que anticipará el resultado de las elecciones en octubre, cuando se elija gobernador y Presidente. Ese punto es el que llama la atención del Gobierno Nacional, que ya envió durante estos días signos de apoyo.

Primero viajó el diputado Carlos Kunkel, quien llegó el martes pasado a esa ciudad y ayer (05/05) fue el ministro del Interior, Florencio Randazzo, que se sumó a los elogios.

Ayer el senador nacional del PJ Roberto Basualdo, anunció que se bajó de su precandidatura a gobernador. Así, el trípode opositor -que salpica con sabor a interna justicialista la elección- perdió a uno de los referentes clave que lo sostenían.

Según publica Ámbito Financiero, los tres sondeos que refleja la gobernación estiman que Gioja lograría el respaldo popular para pelear por la re-reelección con más del 60% de los votos -la más prudente arriesga un 62% y la osada, casi un 68%-. Frente a esos arrasadores porcentajes sólo el viento zonda podría dar vuelta la veleta.

Con ese panorama, quienes abogan por el No se esfuerzan por mostrar un rayo de esperanza. La consultora que por encargo del principal opositor, el senador nacional del PJ y hermano del gobernador, César Gioja, se ocupó de recopilar el ánimo de los sanjuaninos previo al plebiscito, le quita algunos tantos al oficialismo y anticipa un "empate técnico" con un 6% de indecisos que inclinarían finalmente la balanza a su favor.

Las últimas horas transcurren con caminatas por los barrios de los dirigentes en toda la provincia y está todo listo para la elección.

Desde el Tribunal Electoral se informó que "ya está todo listo, todas las mesas tienen sus autoridades, que se han capacitado, y las urnas han sido transferidas al Correo", según dijo el Fiscal General de la Corte de Justicia e integrante del Tribunal Electoral, Eduardo Quatroppani.

Por su parte, la oposición decidió juntarse en su totalidad para avalar la negativa de que el mandatario provincial vuelva a postularse.

No hay comentarios: