domingo, 8 de mayo de 2011

LOS NEGADORES


PREOCUPANTE NEGACIÓN DE CRISTINA
La Argentina y los otros 7 países con mayor inflación

Venezuela, Argentina, Mozambique, Angola, Vietnam, Pakistán, Nigeria y Egipto son los líderes en inflación, maldito privilegio. Y la Argentina se encuentra en la lista con la medición del INdEC o con la real, lo único cambia es el lugar en el ranking.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Países con mayor inflación:

1. Venezuela

La subida del precio del petróleo y de los alimentos -entre otros aspectos- ha convertido a la inflación en uno de los temas más candentes del momento. La situación ha conducido a una importante preocupación entre los bancos centrales y ha empujado a que los mercados estén pendientes de las variaciones que puedan experimentar los tipos de interés en cada país.

De acuerdo a los últimos datos facilitados por el Banco Central de Venezuela, pertenecientes a abril de 2011, la tasa de inflación anualizada del país ascendió al 22,9% frente al 30,4% registrado en el mismo periodo de 2010. En la presentación de los datos relativos al indicador, el regulador subrayó la fuerte desaceleración registrada por el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), aunque es consciente de la inercia inflacionista que posee el país en lo que el Gobierno califica como un problema "crónico" de su economía.

Aunque el dato se encuentra lejos del máximo histórico del 115,18% alcanzado en septiembre de 1996, la tasa de inflación continúa siendo muy elevada. El alza está teniendo especial incidencia en el precio de los alimentos dentro de una sociedad en la que casi el 40% de la población vive bajo el umbral de la pobreza. De este modo, los venezolanos acusan de manera determinante el encarecimiento de productos básicos como la leche, el aceite o el azúcar, que incluso escasean en los supermercados.

Por su parte, las perspectivas futuras tampoco son nada halagüeñas. De acuerdo a las previsiones del Fondo Monetario Internacional, la inflación en Venezuela alcanzará el 29,8% en 2011 y el 31,3% en 2012. En un país caracterizado por la corrupción y la dependencia económica del petróleo, el gobierno de Hugo Chávez ha culpado a los especuladores de divisas y a las empresas privadas de la subida de precios. En enero de 2011, el país devaluó su divisa -el bolívar- por segunda vez en menos de un año, lo que contribuirá a incentivar las presiones inflacionistas si la medida no se acompaña de una política monetaria restrictiva.


2. Argentina

La inflación real se estabilizó peligrosamente en torno al 2% mensual. Segun mediciones privadas, en el mes que acaba de terminar el costo de vida volvió a registrar un alza que oscila entre 1,8 y 2%, en línea con los niveles alcanzados en el primer trimestre del año, pero con el agravante de que abril es un mes tradicionalmente de baja estacionalidad. El IPC nuevamente volvio a ser diferente al privado

La inflacion real, es decir la calculada por los economistas y la inflacion brindada por INdEC no son iguales, ni siquiera se asemejan.

Respecto a la inflacion anual, para el INdEC, la inflación llegó a 10,9% durante 2010, pero para las consultoras privadas, trepó a 25% en promedio.

El Gobierno argentino castiga, hoy día, con fuertes multas a las consultoras que se atreven a realizar trabajos independientes que pongan en duda a las cuestionadas mediciones del INdEC.

La inflación es una vieja enfermedad de la economía argentina. Desde la crisis económica (1999-2002) y la devaluación del peso, la inflación volvió en la escena política a pesar del programa de “inclusión social” que la presidente Cristina Fernández de Kirchner lanzó después de suceder a su marido en 2007.

El blogger y periodista del The Wall Street Journal, Taos Turner, denuncia con mucha ironía la manera en la cual el gobierno se niega a tratar el tema de la inflación:

"En cualquier otro país, una tasa de inflación del 10% arrancaría mucha inquietud y causaría pánico entre los políticos sobre la manera de frenar el crecimiento de los precios. Además, los funcionarios del gobierno, en estos países, utilizarían la palabra “inflación” para describir lo que está pasando con los precios. Pero la Argentina nunca ha sido “cualquier otro país” y sus idiosincrasias son tan frecuentes que dejan de sorprender."

Edmund Phelps, premio Nobel de Economía, entrevistado sobre el tema;

"-¿Por qué la Argentina convive con una inflación alta y los daños no son visibles?

-Porque la política monetaria expansiva de los últimos años fue acompañada por un boom en los commodities. Algún día un gobierno llegará a la conclusión que la economía puede generar más frutos para sus habitantes sin una tasa de inflación de 25% y con una de 5 o 2%.

-¿Por qué piensa que la tasa de inflación en la Argentina es alta en términos internacionales?

-La principal causa de la inflación es la política monetaria expansiva. No es la única razón del aumento inflacionario pero sí la principal.

-¿La tasa de inflación subirá o bajará en la Argentina?

-Es difícil de saberlo. Pero le contesto con un razonamiento. Si la inflación hoy está cerca de 25%, ¿por qué no puede ubicarse en 30% en unos meses? No hay motivos para pensar que esto no puede suceder. (...)".


3. Mozambique

La tasa anualizada de inflación en Mozambique se sitúa en un 15,23%, según datos de febrero de 2011. Con una población de 22,9 millones de habitantes, el rasgo más característico de su economía es desolador: más del 70% de sus habitantes vive por debajo del umbral de pobreza. Así, la subida del precio de los alimentos se ha convertido en uno de los grandes handicap para la población del país. La existencia de una economía de subsistencia hace que los procesos inflacionistas sobre los productos de primera necesidad tenga especial incidencia entre los más desfavorecidos, uno de los problemas que más está afectando al continente africano.

Tal es la repercusión que este aspecto tiene sobre la economía del país, que Mozambique ha sido foco de levantamientos de su población con motivo de la inflación. En septiembre, estas movilizaciones condujeron a la muerte de 6 personas, incluidos 2 niños, y más de 100 heridos en una levantamiento que tuvo lugar en la ciudad de Maputo, la capital del país. Las revueltas fueron sofocadas con fuego abierto por parte de las fuerzas del orden y, en ellsa, los manifestantes bloquearon las calles, incendiaron neumáticos y lanzaron piedras contra la policía. La razón que condujo al surgimiento de la violencia fue el ascenso de los precios de los alimentos y el petróleo, según especifica la BBC.

El representante del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Mozambique, Victor Duarte Lledó, señaló recientemente en declaraciones recogidas por Reuters que las expectativas de crecimiento para 2011 son positivas para el país. A comienzos de abril, Duarte afirmó que la economía de Mozambique crecerá en torno al 7,2% en el año en curso, al tiempo que se espera que la inflación finalice el año con cifras de un solo dígito. Según indicó el portavoz, el progreso de la economía estará motivado por el avance de la agricultura, los transportes y la construcción, entre otros sectores.


4. Angola

La economía de Angola está sustentada en el petróleo, una industria que no aporta beneficios a la mayor parte de la población del país sino a los grandes propietarios que concentran el sector en sus manos. Así, un 40% de sus habitantes vive bajo el umbral de pobreza en un país donde la producción de crudo representa un 85% del PIB. Por su parte, la tasa anual de inflación, de acuerdo a los datos de marzo de 2011, fue del 14,76%, una cifra que ha ido disminuyendo desde noviembre del año 2010, pero que continúa encontrándose en niveles muy elevados.

Como ha ocurrido en Mozambique, el segmento empobrecido de la población es el que se ha erigido como la gran víctima de esta subida de precios. Por otro lado, los inversores con intereses en el país se encuentran preocupados por la situación política que atraviesa Angola, donde el partido de Gobierno -el Movimiento Popular de Liberalización de Angola (MPLA)-, que está en el poder desde que finalizó la guerra civil en 2002 tras una lucha de 27 años, mantiene tensiones con el principal partido de la oposición -la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA)-, su rival durante el conflicto armado. Este último le acusa de corrupción y de no haber hecho lo suficiente en la lucha contra la pobreza, según recoge Reuters.

Sin embargo, a pesar de estos factores, el banco central del país africano asegura que 2011 va a ser un año muy "intenso" para el crecimiento del pais. Según declaraciones del Ministro de Economía, Abraao Gourgel, también recogidas por la agencia británica, las previsiones de expansión del PIB del país son de un 7% para 2011, un aumento que podría verse duplicado en 2012. Al mismo tiempo, las cifras oficiales estiman que la inflación anual se situará en un 12% al finalizar el presente año, lo que constituye una leve mejora respecto al dato actual.


5. Vietnam

La tasa anual de inflación en Vietnam se situó en el 13,85% en marzo de 2011. Durante los últimos meses, el país ha intensificado sus esfuerzos por frenar la elevada inflación que atenaza al país -la mayor desde el año 2008-, y anunció que incrementaría sus tipos en mayo, por segunda vez en menos de un mes, hasta el 14%. Así lo hizo saber el banco central del país el pasado 29 de abril, según datos recopilados por Bloomberg, quien señaló que sus tipos se han duplicado desde noviembre de 2010.

Por otro lado, el Gobierno de Vietnam ha reducido al 6,5% sus previsiones de crecimiento económico para 2011 frente al objetivo del 7,5% anunciado inicialmente debido a la fuerte inflación. Los órganos gubernamentales también han reducido sus objetivos de crecimiento del crédito y han ordenado llevar a cabo una política monetaria más estricta que permita reestablecer los precios y estabilizar a la divisa del país, muy afectada por los movimientos especulativos y el mercado negro.

El ministro de Planificación e Inversión vietnamita, Vo Hong Phuc, declaró recientemente que "la prioridad del país es combatir la inflación" y determinó que éste era un objetivo esencial dentro de sus planes de política económica. Vi Hong Phuc relevó a un segundo plano las necesidades de crecimiento del país y subrayó que "el avance del PIB no es lo más importante ahora", ya que las medidas están enfocadas a contener la subida de precios


6. Pakistán

Osama Bin Laden ha sido el gran protagonista de la semana y quien ha hecho emerger -de nuevo- la figura de Pakistán como país de referencia en el entorno mediático. Sin embargo, además, Pakistán se posiciona como un país con elevada tasa de inflación.

De acuerdo a los datos relativos a marzo de 2011, su tasa anualizada de inflación se situó en un 13,89%. Por su parte, las previsiones realizadas por el banco estatal pakistaní apuntan que la inflación media entre los años 2010 y 2012 se situará entre el 14,5% y el 15,5%, según recoge Reuters. De nuevo, Pakistán vuelve a cumplir con el perfil de sus predecesores del ranking, ya que se trata de un país en el que destacan la pobreza -el 24% de la población se encuentra por debajo del umbral-, el relevante papel del petróleo en la economía y la complejidad dentro su entramado político, donde impera la corrupción. Cabe destacar que Pakistán se convirtió en 2010 en el mayor receptor de ayudas del fondo de emergencias de la ONU, después de las inundaciones que asolaron el país en julio del pasado año.

La inflación del territorio, que importa más petróleo del exportado, se ha visto muy perjudicado por la subida de precios del crudo. Según señaló esta semana el colaborador de Cotizalia, Daniel Lacalle, en un artículo dedicado al petróleo pakistaní, "Hoy Pakistán es un desastre. A pesar de contar con una ayuda de Estados Unidos de US$7.500 millones durante un periodo de cinco años, y recursos naturales muy importantes [aunque infraexplotados], sigue viendo su potencial cercenado por su baja seguridad jurídica y sus contradicciones geopolíticas". Su vinculación al terrorismo y la posesión de una bomba atómica le convierten en una amenaza internacional difícil de digerir.


7. Nigeria

Nigeria es el 3er. país africano con un hueco en la lista de los 8 países más afectados por la subida de precios: le anteceden Mozambique y Angola. Su tasa anual de inflación asciende al 12,80% de acuerdo a los últimos datos de marzo de 2011 frente al 11,1% del mes previo. Nigeria posee una población de más de 155 millones de habitantes, aunque más del 70% de los mismos vive bajo el umbral de pobreza. Nos encontramos, por tanto, ante otro importante productor de petróleo cuya población, de escaso poder adquisitivo, se está viendo ultrajada por la inflación, que está teniendo especial incidencia en el precio de los alimentos.

Ante este alza imparable, el Banco Central del país ha incrementado sus tipos de interés 2 veces en lo que va de año con el fin de ralentizar el avance inflacionista. La última subida, que tuvo lugar el pasado 22 de marzo, situó los tipos en el 7,5%. El gobernador del supervisor, Lamido Sanusi, advirtió en declaraciones a Bloomberg que "ya se había avisado con antelación, a la luz de los incrementos del precio de alimentos y energía, que las presiones estructurales impactarían en la inflación". Asimismo, Sanusi apuntó que los combustibles, específicamente el queroseno y el diésel -que no están cubiertos por subsidios gubernamentales-, han sido "particularmente susceptibles de percibir aumentos de precio", tal y como ha sucedido.

La agencia de noticias estadounidense también subraya que el proceso inflacionista ha experimentado un importante repunte antes de las elecciones del país, debido a la escalada de los gastos públicos en los meses previos a los comicios electorales. Este jueves, el gobernador del Banco Central de Nigeria incidió en su interés en reducir la tasa de inflación por debajo del 10%.


8. Egipto

Egipto, uno de los países que más portadas ha acaparado en lo que va de año por el triunfo de la revolución árabe, es la encargada de cerrar este listado. Así, de acuerdo a datos de marzo de 2011, la tasa anual de inflación del país se situó en el 12,2%, convirtiéndole en merecedor de este puesto en el ranking. El caos político, que condujo a la caída del presidente Hosni Mubarak el pasado mes de febrero, se sumó a la imparable subida de precios del petróleo y los alimentos.

A pesar del proceso inflacionario, el Banco Central de Egipto decidió a finales de abril mantener inamovibles -por 13ra vez consecutiva- los tipos de interés. En un comunicado, la institución señaló que las circunstancias políticas en el Norte de África y Oriente Medio -con la guerra civil en Libia y los conatos de revuelta en Siria, Yemen y Bahrein- podrían elevar los precios del crudo y desacelerar la recuperación económica. En este contexto, a través del mantenimiento de los tipos, el supervisor pretende facilitar el avance económico del país y no imponer obstáculos al crecimiento.

A pesar de ello, es posible que el Banco Central del país no logre tal objetivo. El Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por sus siglas en inglés) señaló recientemente que la economía egipcia entraría en recesión en 2011, según datos recopilados por Reuters. La organización ha previsto un retroceso del 2,5% en el Producto Interior Bruto (PIB) del país para este año.

No hay comentarios: