viernes, 20 de mayo de 2011

MARCHA


Marcharon estudiantes secundarios pidiendo que finalice el paro docente

- “Por el derecho a la educación”; bajo esta consigna marcharon jóvenes estudiantes secundarios por Caleta Olivia. Aproximadamente 350 alumnos se hicieron escuchar en pleno centro de la ciudad, luego de concentrarse en la Plaza 20 de Noviembre. Siguen tomados los colegios de zona norte y la cuenca carbonífera.

Desde las 11:00hs comenzaron a agruparse en la plaza 20 de Noviembre de Caleta Olivia, los jóvenes del nivel polimodal de varios colegios de la ciudad, tal como lo habían decidido ayer en una conferencia de prensa realizada en la Escuela Industrial Nº 1.

Unos 350 alumnos marcharon hasta la Dirección Regional de Educación (Zona norte) donde pretendían entregar un petitorio en manos de Susana Gaete, quien no se encontraba en la oficina pública, razón por lo cual el documento fue recepcionado por secretaría.

En el documento los alumnos exigen que las partes (gobierno y gremio) busquen un camino para solucionar el conflicto que luego de 35 días de paro, lleva a la educación de la provincia a un caos y puntualmente, en el caso de los alumnos secundarios, los afecta en su preparatoria para proseguir estudios universitarios. “Nosotros tenemos derecho de asistir a la escuela y es una obligación, tanto del gobierno como de los docentes, hacer todo lo posible para que tengamos las clases que nos corresponden”, señalaron los jóvenes, que mostraban consignas a favor de la terminación del paro y con llamado a la reflexión de las partes.

A lo largo del trayecto que recorrió la marcha se sumaron padres y alumnos de otras escuelas, acompañando a las banderas y carteles que distinguían esta inusual manifestación del alumnado en Caleta, que se corresponde con la actitud que mantienen desde hace algunos días, con toma pacíficas de las instalaciones escolares, sentadas, debates y asambleas donde expresan sus ideas y sus argumentos, en relación con la crisis educativa que se cierne sobre Santa Cruz, a partir del paro por tiempo indeterminado establecido por la ADOSAC y AMET.

Una y otra vez los chicos repiten “que no están ni de un lado ni de otro”, solo piden que vuelva a impartir clases y disienten profundamente con el Acuerdo 078 emitido por el Consejo Provincial de Educación, por el cual se sustituirán maestros con docentes suplentes y hasta se habla de tomar idóneos, cuestión que ha creado un profundo malestar entre los educandos.

Por estos días el movimiento de alumnos se ha expandido y generó una inusual toma de establecimientos en localidades como Caleta Olivia, Pico Truncado, Las Heras, Río Turbio y 28 de Noviembre; en todos los casos en forma pacífica y como protesta a la intransigencia de las partes que no permite crear las condiciones para que dicten clases normalmente en toda la provincia. (Agencia OPI Santa Cruz)

No hay comentarios: