lunes, 23 de mayo de 2011

MARTIN FIERROS


MÁS DE LO MISMO
Previsible: Martin Fierro de Platino para Mirtha, luego Susana, ahora Tinelli

Los integrantes de APTRA son serviles con las figuras que no pueden dejar de estar ausentes en sus fiestas con lo cual la premiación carece de sorpresas. Canal 13, el anfitrión, ganó 17 estatuillas, Telefe 8, Canal 7 obtuvo 3, en tanto que América 2 y Canal 9 se quedaron con 1 cada uno.

por JORGE HÉCTOR SANTOS

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Especial para Urgente24). Natalia Oreiro y Mike Amigorena, a las 21:20, desde el Hotel Hilton, en Puerto Madero, dieron inicio a la 41ra. edición de los controvertidos premios Martín Fierro, que en 2011 volvieron a la pantalla de uno de los 2 canales líderes (el 13) que desde hace años habían dejado de televisarlos.

Un marco imponente brindó esplendor a estos galardones de cabotaje con que premiaron los periodistas nucleados en APTRA (Asociación de Periodistas de Televisión y Radio de la Argentina) a los que consideraron ser merecedores de sus distinciones y que compusieron la fauna televisiva y radial de 2010.

Hasta el cansancio se repitió en la emisión que por 1era. vez esta se transmitía también en HD.

En el inicio, Oreiro - Amigorena más sobrios de lo que podía suponerse, hasta que alrededor de las 23:00 Mike apareció con unas faldas negras junto a una Natalia escotadísima, se desenvolvieron dentro de una escenografía de 300 metros que cobijó una réplica del trofeo de 24 metros de altura.

Canal 13 empleó:

A Alejandro Borensztein para editar una simpática apertura (idea copiada de Hollywood) de la nueva entrega de los premios Martín Fierro en el que varios de los nominados se mostraban "ensayando" sus posibles palabras de agradecimiento en caso de ganar el premio. Clip que cerró Luciana Salazar, en una bañera repleta de espuma, dándole un beso a una de las estatuillas diciendo que prefería este Martín (Fierro) a otro Martín (Redrado).

> 2 de pantalla de LED.
> 400 artefactos de iluminación.
> 3 Directores de cámaras.
> 2 Móviles en Alta Definición (HD)
> 23 cámaras.
> 2 grúas.
> Banners, con la imagen de todos los canales y emisoras radiales que participan en el evento, colgados desde el cuarto piso -a 16 metros de altura- vistiendo los balcones del lobby.
> 80 Mesas para sentar a 800 invitados.
> 250 personas estuvieron a cargo de la organización de la ceremonia.
> 2.000 metros de tela para vestir el salón principal.
> 100 metros de alfombra roja.
> 3.000 flores.
> 25 camarines

El menú:

Primer plato: Brioche crocante con oliva + queso pulpeta + mermelada de oliva + tomates asados +praliné líquido + hierbas de temporada.

Plato Principal: Corte de lomo + papa fondant con centro líquido de hongos + mini croqueta especiada + molleja laqueada y habas a la manteca.

Postre: Esfera de chocolate con castañas de cajú + frutos rojos en reducción de Malbec + helado de vainilla + lajas de chocolate blanco y confitura de frutillas

Canal 13 era el Canal que más nominaciones tenía (48), Telefe (39) se ubicaba en el 2do. lugar, Canal 7 (18), América 2 (7) y cerraba la lista Canal 9 (2). El programa más nominado también era del 13, ‘Para vestir santos’ (16).

Destacados:

‘Telenoche’ fue galardonado con el premio Martín Fierro pero sus conductores, María Laura Santillán y Santos Biasatti, no estuvieron presentes en el Hilton.

Ricardo Darín también pegó el faltazo y fue ganador por su participación especial en ficción.

El justo premio a Antonio Gasalla fue recibido por Susana Giménez quien dijo "No vino Antonio. Estoy muy contenta porque se hizo justicia. Él es un grande. No está este año conmigo", y continuó en broma dirigiéndose a Gasalla, señalando: "Si no venís, no te lo doy. Te quiero Antonio y te lo merecés. Te lo guardo, si venís" (a su programa por Telefe).

Mirtha Legrand, acompañada por Nacho Viale, no recibió esta vez premio ya que su ‘levantado’ programa por América 2 como parte de su acuerdo con el gobierno nacional perdió en el rubro ‘Interés general’.

Uno de los momentos emotivos de la noche fue el Martín Fierro a la trayectoria que recibió Carlitos Balá, quien a sus 85 años y en medio de una ovación señaló antes que nada "¿Qué gusto tiene la sal?". El premio se lo entregó Adrián Suar, quien definió a Balá como ‘Mito de la Argentina’.

Adrián Paenza, ganador de uno de los premios por su programa en Canal 7 (Científicos industria argentina Mejor programa Cultural/Educativo), utilizó sus minutos de agradecimiento para resaltar el trabajo de los Kirchner para mejorar, según él, la llamada TV pública en función de haber obtenido 18 nominaciones (debería tener en cuenta Paenza que APTRA busca con ello quedar bien con el gobierno) y resaltó la figura de su eterno amigo, Víctor Hugo Morales, por su labor para cambiar la Argentina (¿?).

El homenaje por los 60 años de vida de TV argentina sirvió para homenajear a Jaime Yankelevich, abuelo de Gustavo Yankelevich, padre de Tomás -actual director de contenidos de Telefe- quien recibió la distinción de APTRA y se lo dedicó a su desaparecida hija Romina Yan a quien llamó "El gran referente de su vida" entre palabras cortadas por su emoción.

‘Talento Argentino’ (Telefe) merecidamente se quedó con el Martín Fierro de la terna de mejor reality por 3era. vez consecutiva, ganándole así a ‘Showmatch’ y ‘Cuestión de Peso’, ambos de Canal 13.

APTRA cometió otra burrada más y van… al premiar a ‘Bendita’ (Canal 9) como mejor programa periodístico.

Previsible APTRA, tanto como que luego de recibir el platino Mirtha, se lo dieron a Susana y ahora a Marcelo Tinelli. Los periodistas que integran la Asociación no quieren quedar nunca mal con las figuras que necesitan que concurran a sus fiestas y estas sino reciben premios no van. En síntesis, el premio está cantado en muchos casos.

Resumen de premios:

Canal 13, el anfitrión, ganó 17 estatuillas, Telefe 8, Canal 7 obtuvo 3, en tanto que América 2 y Canal 9 se quedaron con 1 cada uno.

Los periodistas de APTRA hicieron copy paste con el unitario ‘Para vestir santos’ y ‘Tratame bien’ en 2010. Al igual que el año pasado el unitario de Canal 13 fue el más ganador en la entrega número 41 de los Martín Fierro y el otro mencionado en la entrega 40. Quedándose también con el Martín Fierro de oro.

El programa que encabezaron Griselda Siciliani, Celeste Cid y Gabriela Toscano se quedó con las premiaciones al mejor unitario y para Gabriela Toscano (actriz protagónica en miniserie o unitario), Betiana Blum (actriz de reparto), Hugo Arana (actor de reparto), Javier Daulte (autor/libretista), Daniel Barone (director), Ricardo Darín (participación especial en ficción) y Martina Gusmán (revelación).

Marcelo Tinelli, además del Platino, fue premiado como conductor y por la producción de ‘Showmatch’.

Susana Giménez se alzó con 1 (como programa de entretenimientos) y retiró el de labor humorística de Antonio Gasalla en su programa.

Los premios de TV:

1. Marcelo Tinelli (Martín Fierro de Platino - Canal 13)
2. Para vestir santos (Martín Fierro de oro - Canal 13)
3. Para vestir santos (Mejor unitario y/o miniserie - Canal 13)
4. Selva Aleman (Actriz protagonista de novela – Malparida - Canal 13)
5. Daniel Barone (Mejor director- Para vestir santos - Canal 13)
6. Mariana Fabbiani (Labor conducción femenina - RSM -América 2)
7. Gabriela Toscano (Actriz protagonista de unitario y/o miniserie -Para vestir santos - Canal 13)
8. Raúl Taibo (Actor protagonista de novela - Malparida - Canal 13)
9. Talento argentino (Mejor reality - Telefe)
10. Rodrigo de la Serna (Actor protagonista de Unitario y/o Miniserie - Lo que el tiempo nos dejó - Telefe y Contra las cuerdas - Canal 7)
11. Mario Markic (Labor periodística masculina - Telenoche - Canal 13)
12. Javier Daulte (Autor/Libretista - Para vestir santos - Canal 13)
13. Marcelo Tinelli (Labor conducción Masculina Showmatch – Canal 13)
14. Betiana Blum (Actriz de reparto Para vestir santos - Canal 13)
15. Hugo Arana (Mejor actor de reparto Para vestir santos - Canal 13)
16. Showmatch (Producción integral- Canal 13)
17. Planeta Bonadeo (Mejor programa deportivo - Telefe)
18. Susana Giménez (Mejor programa de entretenimiento - Telefe)
19. Malparida (Mejor telenovela - Canal 13 )
20. Ricardo Darín (Mejor participación especial en ficción - Para vestir santos - Canal 13)
21. Antonio Gasalla (Mejor Labor humorística Susana Giménez -Telefe)
22. Casi ángeles (Mejor programa infantil/Juvenil -Telefe)
23. Telenoche ( Mejor noticiero - Canal 13)
24. Peter Capusotto y sus videos (Mejor programa humorístico - Canal 7)
25. Científicos industria argentina (Mejor programa Cultural/Educativo - Canal 7)
26. Malparida (Mejor cortina musical - Canal 13)
27. AM, antes del mediodía (Mejor programa de Interés general -Telefe)
28. Florencia Etcheves (Mejor labor periodística femenina Noticiero 13 - Canal 13 )
29. Bendita (Mejor programa periodístico - Canal 9)
30. Martina Gusman (Revelación por Para vestir santos – Canal 13 y Lo que el tiempo nos dejó - Telefe)

Los premios de la radio:

1. Mejor Programa Cultural: Las dos carátulas (Radio Nacional)
2. Mejor Programa Musical: Bocacci a tango limpio (Radio Cooperativa)
3. Mejor Labor locución femenina de radio: Marita Monteleone (Informe 1070 – Radio El Mundo)
4. Labor en Conducción Periodística Masculina: Gustavo Guazzardi (El sillón de Rivadavia - Radio Rivadavia)
5. Mejor Programa Deportivo: "Un buen momento" (Radio La Red).
6. Mejor Servicio Informativo: Radio Mitre
7. Mejor Programa Periodístico: "Hola Chiche!" (Radio Mitre).
8. Mejor Programa de Interés General: "Basta de Todo" (FM Metro).
9. Mejor Labor Periodística Femenina: Gabriela Rádiche (FM Mega)
10. Mejor Labor en Conducción Femenina: Virginia Hanglin (Fm 92.5 La Radio y Radio Del Plata)
11. Mejor Labor Conducción Masculina: Héctor Larrea (Radio Nacional)


Mejor Aviso publicitario en TV: Cientoveintenario (Quilmes - Young & Rubicam).

No hay comentarios: