martes, 10 de mayo de 2011

SAN JUAN


LA RE-RE NO ALCANZÓ AL 50%
Kuriosidades: Gioja sólo obtuvo obtuvo el 41% del total del padrón electoral en San Juan

Aunque los datos oficiales indican que el Sí ganó con el 65,96%, los 182.775 votos conseguidos solo representan el 41% del total del padrón electoral. Con estos datos se puede decir que el Sí a la enmienda constitucional no consiguió obtener el 50% más uno de los sanjuaninos habilitados para votar.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Si bien el domingo 09/05, José Luis Gioja dio un paso importante para presentarse como candidato a gobernador por el Frente para la Victoria en las elecciones generales del 23 /10, los resultados de las urnas no serían tan alentadores y el oficialismo tendrá un duro camino para convencer a los sanjuaninos que no fueron a votar en la consulta popular.

Cerca de las 17:00 del domingo 09/05, varios medios de comunicación de la provincia de San Juan tuvieron unos minutos de sinceramiento y mostraron su preocupación por el bajo porcentaje de votantes y algunos hasta llegaron a sentenciar que no pasaria del 51% la cantidad de votantes. Posteriormente, de una manera sopresiva los datos cambiaron y, tras los anuncios del encuestador giojista, Antonio De Tommaso, el 67% fue la cifra con la que el gobierno finalizaría la jornada.

El dato más relevante de esta consulta popular fue precisamente el porcentaje de votantes de un padrón que data de hace 4 años atrás y para el 23/10 se sumarán todos aquellos que no fueron a votar y los que no fueron incluidos. Una verdadera cantidad de votantes que Gioja deberá convencer para que lo elijan como gobernador.

Es por eso que Gioja, en su mensaje en la sede del partido, convocó a todos y prohibió cualquier tipo de festejo. No quiso molestar a ese 40% del electorado que no participó. “No salimos de festejo ni haciendo caravanas, porque aquí pensamos que la forma de festejar es seguir trabajando mucho por el futuro de la provincia", aseguró el mandatario provincial.

Aunque los resultados indican que en cada departamento el Sí obtuvo altos porcentajes de aprobación, no es un dato menor que cada uno de esos porcentajes está tomado del 64,21%, es decir que de 437.473 solo fueron a votar unos 280.910. El resto, 156.563, más los que no pudieron y los que no quisieron votar, son votantes que Gioja deberá seducir para que lo apoyen el 23/10. En realidad, el Sí logró obtener el 41% del total del padrón electoral con 182.775 votos, segun la web El Tribuna.

Siguiendo con el análisis de las cifras, el departamento Capital, gobernado por Marcelo Lima, es uno de los problemas que Gioja deberá resolver. Obtuvo el 55% pero en realidad si se coteja los votos obtenidos con el total de electores capitalinos resulta que solo logró el apoyo del 34% de los vecinos. Nada para un administración municipal que tuvo un impresionante apoyo de recursos de parte del gobierno provincial.

Con estos datos se puede decir que el Sí a la enmienda constitucional no consiguió obtener el 50% más uno del total del padrón electoral y aunque el Tribunal Electoral le dará la razón al gobierno, como lo ha hecho hasta ahora, se puede decir que la ley de enmieda no tiene la aprobación ni siquiera de la mitad de los electores se San Juan.

Una tarea difícil tiene por delante José Luis Gioja. Y no es el 14/08, porque para las internas abiertas, simultáneas y obligatorias solo habrá una lista y será precisamente la que lo llevará como candidato a gobernador. El desafío será el 23/10 y tendrá que lograr seducir y convencer a los que no quisieron, no pudieron y no dejaron votar.

No hay comentarios: