domingo, 26 de junio de 2011

BALLOTAJE ASEGURADO


Error K: Amado Boudou es el candidato a vice de Cristina

Amado Boudou es el candidato a vicepresidente que acompañará a Cristina Fernández. De acuerdo a Cristina Fernández es por la visión política de la economía que él tiene. Para muchos es un error precisamente político considerable.
Amado Boudou estaba anotado como candidato en el Financial Times horas atrás. Para Cristina el gran atributo de Boudou fue advertirle que la crisis que comenzó con los préstamos subprime suponía una modificación en los paradigmas y que todo lo conocido cambiaba, y en ese marco le aconsejó estatizar el sistema previsional en manos de las AFJPs.

Además, Cristina dijo que Boudou no le tiene miedo a "los grupos concentrados" (¿?).

Es evidente que Cristina privilegió la especial relación que mantiene con el ministro de Economía de la Nación, aparentemente desde los tiempos en que él era titular de la Administración Nacional de Seguridad Social.

El 1er. dato que surge es que Cristina imitó a Ricardo Alfonsín: un Nº2 economista.

El 2do. dato es que Cristina ha postergado a todo el PJ: el egresado de la Universidad CEMA, Amado Boudou, tiene una pertenencia política reciente.

El 3er. dato es que Boudou no le suma nada para la 2da. vuelta a Cristina, si es que no hay triunfo en 1ra. vuelta.

El 4to. dato es que Boudou tiene algunos muertos en el placard que pueden reaparecer.

De todos modos, Cristina se ha refugiado en la contención emocional que le ofrece su funcionario, y eso es lo que privilegió.

Por lo tanto, y volviendo a la nota del Financial Times, habrá que creer que el acuerdo con el Club de París será para fin de año, tal como él prometió.

Olivos

Cristina Fernández llegó casi sin demora al salón de conferencias de la Quinta Presidencial y de inmediato preguntó por la cámara de Crónica TV porque dijo que su spot lo había encandilado días atrás y por eso tropezó y cayó "pero me levanté tan rápido que no me pudieron registrarlo".

Habló mal de Julio Cobos: "Hablé del vicepresidente, se abrió la puerta y entró viento del sur. Qué increíble".

La relación con Cobos, por la Resolución 125, evidentemente la ha marcado a fuego, aunque ella aclaró que el único golpe recibido del que no podrá recuperarse es el de la muerte de Néstor Kirchner.

Dijo que hoy día o se habla de River Plate o del vicepresidente, alguien desde los invitados gritó "Viva River", y Cristina pidió un aplauso. "De Vido, que es un sectario, no aplaude porque es de Boca Juniors", bromeó.

Mencionó a María Laura (Leguizamón), porque reveló que estaba junto a ella el día del tropezón en el Instituto Leloir, y que la futura candidata a senadora nacional le decía "es una señal".

La figura del vicepresidente dijo Cristina que es importante por lo que significa luego de Cobos, comenzando por "la lealtad en la identificación con el proyecto y los objetivos a lograr, y la valentía para utilizar esa lealtad".

Para Cristina, la persona que eligió "es quien ha sido leal para con la Presidenta, no con mi persona. Es importante comenzar a separar las instituciones de las personas. Esta persona ha sido leal a la Presidenta".

Luego Cristina consideró que las medidas más importantes que se han tomado desde 2003 fueron, en días de Néstor Kirchner, todo lo vinculado a la deuda pública externa y al FMI pero en su gestión, que comenzó en 2007, Cristina rescató "el recuperar los fondos previsionales de los trabajadores" porque adjudicó a ese financiamiento extra el apalancamiento del crecimiento económico que estimó para el 1er. trimestre en 9.1%, tal como lo había informado ya el Financial Times.

En ese marco, Cristina anunció que Amado Boudou la acompañará.

Reconoció que Boudou viene de una pertenencia ideológica diferente pero afirmó que tuvo la virtud "de anticipar lo que venía y cambiar a tiempo".

Boudou no es un político tradicional ni tiene identidad con los políticos tradicionales aunque mantiene una buena relación personal con Hugo Moyano y Julio De Vido, quienes lo patrocinaron para que fuese precandidato a jefe de Gobierno porteño.

Tampoco Cristina tiene relación personal ya que en vida de Néstor Kirchner, éste era el responsable de todos esos enlaces, y hoy día ella parece haberlo delegado en Carlos Zannini.

Por lo tanto es una elección políticamente audaz, que habrá que evaluar con cierta meticulosidad, que fortalece la idea de recambio de Cristina (desde Juan Gabriel Mariotto en provincia de Buenos Aires acompañando a Daniel Scioli hasta La Cámpora en las listas de los candidatos a legislador), pero que no le ayuda a crear una red de contención suficiente para un nuevo mandato, con todos los desafíos que conllevan.

Boudou es, evidentemente, una elección personal de Cristina, que permite apuntalar la idea de decisiones políticas no consultadas y habrá que ver si también ella asume totalmente los costos de esas decisiones.

No hay comentarios: