jueves, 30 de junio de 2011

PISTOLITA EN EL KURRO

CONTINÚA LA EMBESTIDA K CONTRA CLARÍN
Pese a la suspensión judicial, Moreno obliga a Cablevisión a congelar su abono

La Secretaría de Comercio Interior prorrogó por otros dos meses, julio y agosto, la norma que obliga a la empresa Cablevisión, del Grupo Clarín, a mantener el precio del abono básico en $109, pese a que la resoluciones en las que se sustenta la medida están suspendidas por la Justicia porque vulneran la libertad de comercio.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) La Secretaría de Comercio Interior que lidera Guillermo Moreno prorrogó este jueves (30/06) por otros dos meses, julio y agosto, la norma que obliga a la empresa Cablevisión, de la firma Grupo Clarín, a mantener el precio del abono básico en $109, pese a que la resoluciones en las que se sustenta la medida están suspendidas por la Justicia porque vulneran la libertad de comercio.

A través de la Resolución 92/2011, publicada hoy en el Boletín Oficial, la Secretaría de Comercio reiteró en los considerandos de la norma que Cablevisión debe "arbitrar los medios necesarios tendientes a restituir a los consumidores las diferencias por las sumas percibidas".

La medida extiende los plazos fijados en dos Resoluciones anteriores, la número 36 del 9 de marzo de 2011 y la 65, que obligaban a la empresa a mantener su abono básico entre enero y abril, la primera, y entre mayo y junio, la segunda (ver notas relacionadas).

Cabe recordar que en los primeros días de abril, el juez federal de Córdoba, Ricardo Bustos Fierro, basado en el principio constitucional de libertad de comercio, había suspendido la 36, pero también la número 50 del 3 de marzo del año pasado. Así como también se indica en las resoluciones anteriores, en la 92/2011 se hace hincapié en que "el Estado nacional tiene a su cargo la implementación de políticas públicas destinadas a satisfacer las necesidades de los consumidores y usuarios de bienes y servicios públicos, cuya tutela y protección tiene raigambre constitucional".

En la Resolución se vuelve a insistir en que "la presente medida se dicta en virtud de lo establecido en la Resolución Nº 50/2010, Resolución Nº 36/2011, Resolución Nº 65/2011 y en uso de las facultades que le confiere la Ley Nº 20.680, en especial su Artículo 2º c) y sus modificatorias".

Justamente, las dos primeras que se invocan son las suspendidas por el juez Bustos Fierro.
En su momento, y para justificar el congelamiento, desde Comercio Interior se explicó que "en consonancia con lo expuesto y en aras de propender a la protección del bienestar general como bien superior, esta Secretaría estima necesario prorrogar los términos de la Resolución Nº 36/2011, durante los meses de mayo y junio de 2011".

Cablevisión había recurrido judicialmente, tras haber rechazado la medida en marzo por considerar "ilegal" la fijación "discrecional" del precio de un servicio privado y por entender que se trataba de una "represalia", debido a que otras empresas habían efectuado por entonces "ajustes de precio similares".

“La flagrante animosidad de esta conducta se ve agravada porque es la única empresa de televisión paga que sufre este tipo de represalias administrativas, pese a que todos sus competidores han tenido ajustes de precio similares. Esto, además, convierte a la medida en claramente discriminatoria”, señaló Cablevisión en ese entonces.

Así dadas las cosas, la embestida del Gobierno contra Grupo Clarín continúa.

No hay comentarios: