viernes, 24 de junio de 2011

YEGUA EN LA GATERA


MAÑANA VENCE EL PLAZO LEGAL
A horas del "Gran Premio": Los candidatos a vice esperan que Cristina dispare

Hace varias horas ya que, puertas adentro, Cristina Fernández y sus principales laderos se ocupan de evaluar los nombres que completarán las listas y con qué lugar premian o castigan a cada uno. En tanto, afuera, la incógnita sobre su compañero de fórmula sigue acaparando todo el misterio. Los funcionarios K insisten en que "sólo ella lo sabe". ¿Acaso el futuro candidato también se llevará la sorpresa cuando Cristina anuncie "el Gran Premio"?

Mañana a la media noche cierra el plazo legal para que los apoderados partidarios presenten formalmente los binomios presidenciales y las listas de candidatos a diputados y senadores nacionales de todo el país.

Al mismo tiempo, se harán las presentaciones en la provincia de Buenos Aires, la de mayor peso electoral del país, ya que la misma no desdobló las elecciones y pegó su cronograma al nacional.

Entre las dudas que restan sobre las posibles candidaturas tanto en el territorio nacional como en el bonaerense, la definición de los "vices" es la que más dudas genera.

El gobernador del Chacho, Jorge Capitanich, quien figuraba entre los posibles vice de Cristina Fernández, confirma esta mañana que irá por su reelección como primer mandatario provincial, según informó 'TN', en una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno chaqueño desde las 8.30. Por lo que sus chances de acompañar a la primera mandataria en su segunda candidatura presidencial, quedaron atrás.

Por su parte, Cristina estuvo reunida ayer en Olivos con varios de sus principales colaboradores. Pasaron por allí, el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, y los ministros de Economía, Amado Boudou (otro de los que figura en la lista como posible vice) y del Interior, Florencio Randazzo, un posible vice para Daniel Scioli.

También estuvo en la residencia el secretario de Comunicación Pública, Juan Manuel Abal Medina, otro posible vice.

Desde la Casa de Gobierno aseguraron que el desfile de colaboradores fue debido a que la Presidente desarrolló sus actividades en la residencia por consejo médico luego del golpe que se dio con una cámara. Sin embargo, no es casual que quien más tiempo permaneciera ayer en la residencia fuera el secretario Legal y Técnico, Carlos Zannini, quien entregó las nóminas que en el trascurso de la semanas le fueron acercadas a él o a Randazzo o al titular de la Unidad Presidente y operador K, Juan Carlos Mazzón.

La mandataria y sus principales laderos se ocuparon en evaluar los nombres y con qué lugar premiaban o castigaban a cada uno.
En tanto, la incógnita sobre su compañero de fórmula seguía siendo el misterio. Los funcionarios K nada dijeron al respecto, e insistieron con la misma teoría: a esta altura la Presidente tendrá casi definido qué estrategia y perfil político quiere para su futuro mandato, en caso de lograr la reelección, y de ello dependerá el vice. "Sólo ella lo sabe", repitieron en la Casa de Gobierno.

Por supuesto que no sólo ella debe saberlo, ¿o acaso el futuro candidato a vice también se llevará la sorpresa sin posibilidad de aceptar o no el cargo? Al menos, "un par" debe estar a la expectativa del "gran premio".

Hasta ahora, quien o quienes sean se manifestaron con la característica que todos los K anticiparon: "será de mucha confianza". Pues, hasta hora no hubo filtraciones.

En tanto hoy, según el diario 'La Nación', podría haber un encuentro Cristina Kirchner-Daniel Scioli para limar asperezas y acordar las listas de candidatos del PJ en todos los órdenes e incluso el vicegobernador.

En la Casa Rosada, presionan por imponer a Gabriel Mariotto para ese cargo, algo que Scioli no acepta. Pero se analizaron también otras alternativas: José Pampuro, Alicia Kirchner, Cristina Alvarez Rodríguez y Julián Domínguez.

Un punto para Domínguez son los grandes afiches que junto a Cristina Fernández cuelgan en la vía pública aclarando: "Domínguez en la Provincia". A favor de él también, esta mañana el matutino 'Página/12' publicó una extensa y aduladora nota sobre sus gestiones en en París en el G-20.

"Nadie habla en nombre de Scioli por el vicegobernador. Si alguien dijo algo sobre Mariotto no está autorizado, no cuenta", dijo al mencionado matutino un vocero del gobernador.

De todas formas, otras fuentes de la Rosada, dieron cuenta de que Zannini volvió a recibir ayer al jefe de gabinete bonaerense, Alberto Pérez, en Balcarce 50, para definir el armado electoral.

El gobernador se trasladó al Banco Provincia, en Capital Federal, a media tarde. Monitoreó con Pérez la situación de todas las candidaturas. De allí, pasadas las 19, partieron a la Casa Rosada el ministro de Desarrollo Social bonaerense, Baldomero Alvarez; el presidente del Senado provincial, Federico Scarabino, y el subsecretario de Reforma política, Isidoro Laso, tres hombres de Scioli.

# La Rosada, un hervidero

El Frente para la Victoria deberá renovar 51 bancas en la Cámara de Diputados de las 130 que se ponen en juego, mientras que en el Senado defenderá 15 de los 24 escaños que se definirán en octubre: luego de la sangría de 2009, el kirchnerismo necesita recuperar algunos lugares en ambas cámaras para afrontar un eventual segundo mandato de la Presidente en una situación parlamentaria más holgada que la de los últimos dos años.

Provincia por provincia se van perfilando los candidatos, pero hasta el último minuto hábil para la inscripción de las listas no habría certezas. "Todo lo que se diga ahora puede cambiar de acá al sábado", advertían al diario 'Página/12' quienes están aplicados a la tarea.

La demora, por supuesto, no es para tomarse el tiempo necesario para completar listas que dejen contentos a todos los sectores sino también evitar la fuga de dirigentes hacia otros espacios en caso de descontentos. "Que nadie pase con la ambulancia a recoger heridos", era una expresión que se escuchaba mucho en Gobierno.

En la Provincia de Buenos Aires, en Diputados hay 12 lugares que defender. Muchos de los que terminan su mandato en diciembre tienen buenas chances de renovar: es el caso de José María Díaz Bancalari, y del apoderado del PJ Jorge Landau y el cegetista Octavio Argüello. Entre los nuevos, se descuenta la presencia de Facundo Moyano y de algún representante de La Cámpora. Además, el bloque Nuevo Encuentro aportará 3 nombres a la nómina, se supone que en posiciones expectantes: el ex fiscal Hugo Cañón, el diputado Ariel Basteiro y el ex diputado Carlos Raimundi.

En la Ciudad de Buenos Aires, el FpV sólo debe renovar una banca, que corresponde a Juan Carlos Dante Gullo (que competirá por la Legislatura porteña), y arrastrados por la intención de voto de la Presidente busca capturar algunas más. Al igual que hicieron para armar las nóminas de legisladores porteños, la Casa Rosada pidió a todos los sectores interesados que mandaran sus listas con 8 candidatos para mezclarlos en la boleta final. En esas listas preliminares, según el mismo matutino, figuran el titular de Cascos Blancos, Gabriel Fuks, y Edgardo Binstock, del Evita, ambos provenientes de las filas de Daniel Filmus.

El secretario de La Cámpora, Andrés Larroque, suena fuerte para encabezar la nómina. En su momento también se habló de Amado Boudou, a quien la precampaña contra Filmus y Carlos Tomada instaló en el distrito. Vilma Ibarra, bajo el paraguas de Sabbatella, debe renovar su lugar también, aunque el titular de Nuevo Encuentro podría disponer de ese espacio para alguien más, a lo mejor Jorge Rivas.

En la provincia de Santa Fe, Omar Perotti, derrotado en la interna como precandidato a gobernador, encabezará la lista, que defiende 3 escaños y aspira a rasguñar un 4. En la boleta, estarían representados todos los espacios que participaron de la primaria. Alejandro, el hermano del candidato a gobernador Agustín Rossi, tiene también posibilidades.

En la provincia de Córdoba, mientras tanto, aún deben decidir si el PJ y el Frente para la Victoria van en listas separadas. Una posibilidad, según el diario 'La Voz del Interior', poco probable ya que De la Sota y Schiaretti se niegan a que el PJ cordobés vaya en la lista del Frente para la Victoria y los kirchneristas también resisten que la única boleta sea la de Unión por Córdoba, muy ligada al delasotismo.

Precisamente, este fue el obstáculo para llegar a un acuerdo cuando venció el plazo para la presentación de las alianzas. Ninguno de los dos sectores aceptó ir en la boleta del otro. Lo que sí está acordado es que ambas boletas le aportarán votos a la candidatura presidencial de Cristina Fernández. Más allá de que haya o no acuerdo por la integración de las candidaturas de diputados nacionales, la Presidente no puede desechar los votos que le puede aportar el PJ provincial.

De esta manera, y siguiendo con el conteo, en Córdoba, en caso de acordar una lista en conjunto, la podría encabezar el dirigente Carlos Caserio.

El gobernador saliente de Mendoza, Celso Jaque, que no puede ser reelegido, visitó ayer la Rosada para intentar conseguir el primer lugar en la lista a diputados, una larga tradición en tierras cuyanas. No es seguro que Cristina se lo conceda: el ex secretario de Medio Ambiente Guillermo Carmona, y la diputada Patricia Fadel, cuyo mandato vence este año, están entre las alternativas.

En Chubut encabezará la lista Carlos Eliceche, el candidato a gobernador del FpV derrotado 2 veces en los comicios.

El mandatario tucumano José Alperovich se jacta de haber vuelto de Buenos Aires con la misma lista que se había traído de Tucumán.

En Misiones, Julia Perié y Juan Manuel Irrazábal, cuyo mandato termina en diciembre, también quieren ir por otros 4 años.

# La Provincia clave, sección por sección

Este año sólo se renovarán diputados en la Primera, la Cuarta, la Quinta y la Séptima sección, mientras que se elegirán senadores en la Segunda, la Tercera, la Sexta y la Octava.

En la conformación de la lista no sólo interviene la discusión intrínseca de cada sección, tanto sus caudillos nacionales, como provinciales y locales, sino que tendrán que tener en cuenta la necesidad de respetar el cupo femenino y habrá que ver si los alineados con el gobierno nacional escucharán el pedido de la Casa Rosada para incluir a los sectores juveniles en la conformación de las listas. Según resumió 'El Argentino', esta es la situación en las mencionadas secciones:

> Primera sección: En la primera sección electoral se elegirán 15 diputados y el presidente de la Cámara de Diputados, Horacio González, sería uno de los que encabezarían la lista del oficialismo para volver a ocupar el sillón de la presidencia de la Cámara baja.

También podrían sumarse el intendente de Moreno, Andrés Arregui y José Ottavis, referente de La Cámpora. Jorge Varela, de Campana, que busca continuar en su banca actual compite con la mujer del intendente, Stela Maris Groldi. Otros que quieren renovar su banca son Franco La Porta, de San Miguel, y Alfredo Antonuccio, de Merlo.

Otros nombres en danza son Maximiliano Rodríguez, referente de Hugo Curto y actual secretario legislativo del Senado; José Pérez, de José C. Paz; Martín Vossi, de Pilar; Walter Festa, de Moreno y Guido Lorenzino Matta quien está con licencia tras asumir como subsecretario de Planificación en el Ministerio de Justicia y Seguridad.

> Segunda sección: El panorama de la Segunda Sección electoral gira en torno a la tradicional interna entre José María Díaz Bancalari y Eduardo Di Rocco (cercano a Randazzo y al sciolismo), entre los que se decidirán los cinco lugares. Los problemas para acordar las listas podrían devenir en internas, contra el deseo de Scioli que quiere que se defina la nómina con acuerdos.

El senador y ex intendente de Exaltación de la Cruz, Ricardo Bozzani, quiere ir primero en la lista para renovar su banca y choca con la intención del diputado nacional José María Díaz Bancalari de poner a la cabeza a Marcelo Carignani.

El sector comandado por Díaz Bancalari propone a Carignani primero y secundado por el intendente de Colón, Ricardo Casi. Pero cuando parecía que todo estaba arreglado, estallaron las diferencias con el reclamo de Bozzani de encabezar la lista, seguido por Abel Furlán, secretario general de la UOM Zárate-Campana. El tercer lugar lo quieren ceder para que el intendente Casi ponga una mujer, pero Edda Acuña pretende renovar y la ex diputada nacional Rosa Tulio, de Pergamino, también se mantiene firme para ocupar un lugar aprovechando el beneficio del cupo femenino.

Otro sector que podría sumar candidatos es el Colina, el espacio de Alicia Kirchner, que quiere incorporar a Sergio Berni.

> Tercera sección: La tercera sección también tiene un escenario complicado, desde allí ingresarán nueve senadores a conformar la Legislatura y al ser el territorio más poblado de la Provincia la cantidad de candidatos en la pelea se acrecienta. El primer lugar de la lista sería para La Matanza y el nombre lo acordará directamente el intendente, Fernando Espinoza, con Cristina y Scioli, mientras que el senador Jorge Pirozzolo, cercano a Balestrini quiere renovar. Otro que juega es Julio Pereyra, que en el caso que no sea el vice de Scioli, buscará continuar en el Municipio y pondría en la lista a Cristina Fioramonti de Kunkel.

En Avellaneda el ministro Baldomero Álvarez de Olivera, iría como legislador puesto por Scioli mientras que en Quilmes pedirán la inclusión del subsecretario Alberto De Fazio y Juan José Mussi buscaría encabezar la lista seccional.

> Cuarta sección: En la cuarta sección electoral, desde donde se elegirán catorce diputados, la lista estaría encabezada por el ministro de Asuntos Agrarios bonaerense, Ariel Franetovich y las disputas que se dan en el armado reeditan la pelea entre el ministro del Interior, Florencio Randazzo y el ministro de Agricultura, Julián Domínguez. Según se analiza en la región, donde la lista ganadora podría ingresar hasta siete diputados, la nómina de candidatos se dividiría en dos para hombres de Randazzo, dos de Domínguez, uno del intendente de Bragado, Aldo San Pedro, uno para La Cámpora y otro para Scioli. En principio, Randazzo habría logrado un acuerdo para que la lista sea encabezada por Franetovich.

Domínguez se quedaría con el segundo lugar, que sería para el intendente de Chacabuco, Darío Golia, y por el cupo femenino propone a Andrea García, ex intendenta de Florentino Ameghino. En tanto, el cuarto lugar sería para Nicolás Barbier y San Pedro quiere poner en la lista a su esposa María del Carmen Pan Rivas. También podrían renovar su banca Eduardo Gatica y el sciolista Roberto Passo.

> Quinta sección: En la quinta sección se elegirán once diputados que saldrán de la discusión entre el ministro Florencio Randazzo, los intendentes Jorge Rodríguez Erneta, Germán Cestona, Darío David y Hugo Rodríguez.

En el otro sector, más vinculado al gobierno provincial, estarían el senador Osvaldo Goicoechea, Juan De Jesús y su hijo Juan Pablo, actual intendente del Partido de la Costa; y Tomás y Patricio Hogan, entre otros posibles candidatos. Con este sector se alinean el diputado Juan Garivoto y el intendente Juan Carlos Veramendi. Además, buscarían incorporar al titular del Oseba, Marcelo Sosa (con apoyo de Paredi), y a Adrián Mircovich. En el esquema original habían pensado en Irma Eva Moyano para cubrir el primer cupo femenino y a la vez compensar a los gremios, que siempre tuvieron lugar en la sección. Adela Segarra y su hija Fernanda Segarra Raverta, militante de La Cámpora, y el tandilense Pablo Bossio también pujan por ingresar a la lista.

> Sexta sección: En la sexta sección electoral ingresarán seis senadores y el armado está muy acotado. El intendente de Monte Hermoso, Alejandro Dichiara, pondría al que encabece la lista, mientras que los actuales senadores Gustavo Móccero y Roberto Fernández estarían confirmados para buscar la reelección.

Otros que figuran en la lista de posibles candidatos son: Haroldo Lebed, de la mano de Julián Domínguez; Silvia Caballero y la larraburista Sandra Reñones.

> Séptima sección: En la Séptima los seis diputados estarían peleados entre el sector del intendente de Olavarría, José Eseverri; el secretario de Reforma Política bonaerense, Isidoro Laso; y el hombre del gabinete nacional y ex secretario privado de Kirchner, Walter Abarca. De esta pelea surgirá la conformación final de la lista. Abarca, junto con los radicales K Edgardo Capelli y Patricio López Mancinelli son quienes cuentan con mayores posibilidades para integrar la nómina.

Quien continuaría sería Alicia Tabarés, actual vicepresidenta del bloque FpV-PJ en Diputados. Por otra parte, Alicia March, esposa de Laso, y el diputado José Bucca, de Bolívar, tendrían un lugar. Por otra parte, se especula con que el ministro de la Producción bonaerense, Martín Ferré, podría ser candidato en esta sección.

> Octava sección: En esta sección electoral que reparte tres senadores confrontará el Frente Renovador Platense de Bruera, y por el otro lado el krichnerismo platense encabezado por el senador Guido Carlotto, también candidato a intendente.

No hay comentarios: