martes, 28 de junio de 2011

LA PROTEGIDA


UNA CURIOSIDAD
BCRA: ¿Qué pasa en el Senado con la designación de Marcó del Pont?

Desde hace 15 semanas está listo el pliego de Mercedes Marcó del Pont para votarse en el recinto y, con los votos de Samuel Cabanchik y Carlos Menem, el Frente para la Victoria tiene número suficiente. Pero no aparece en la agenda de temas a tratar. Es obvio que esa situación tan curiosa provoca muchas especulaciones.

El Poder Ejecutivo Nacional sigue sin dar señales sobre la suerte de la presidente del Banco Central (BCRA), Mercedes Marcó del Pont, cuyo pliego de designación está listo desde hace 15 días para discutirlo en el recinto del Senado y darle así a la economista estabilidad en el cargo por 6 años.

La situacion es la siguiente:

Hay 2 dictámenes en cuestión

> El 1ro., tiene 7 firmas (incluida la del riojano Carlos Menem) y es impulsado por el Frente para la Victoria que avala a Mercedes Marcó del Pont.

>El 2do., que sólo fue firmado por Luis Juez (Frente Cívico- Córdoba), rechaza la designación de la economista.

Pero ese dictamen de Juez habilitaría el tratamiento de la designación de Marcó del Pont, que está frenado desde setiembre de 2010: con la de Juez, aunque sea en contra, hay 8 rúbricas, la mitad más 1 de la Comisión que exige el reglamento del Senado en su artículo 105.

Esa es la trampa del voto adverso de Juez: avaló el tratamiento.

"Artículo 105 - Para emitir dictamen sobre un asunto sometido a consideración de una o más comisiones, se requiere la firma de por lo menos más de la mitad de los miembros que reglamentariamente integran cada una de ellas. Toda comisión o plenario de comisiones, después de considerar un asunto y convenir uniformemente los puntos de su dictamen, acordará si el informe sobre el mismo ha de ser verbal o escrito. En el primer caso, designará el miembro que lo haya de dar y sostener la discusión. En el segundo, designará a su redactor y aprobada que sea la redacción, se adjuntará al texto del dictamen. Mas si en una comisión o plenario de comisiones no hubiese uniformidad, cada fracción de ella hará por separado su informe, verbal o escrito, y sostendrá la discusión respectiva. Si ambas fracciones estuvieran formadas por igual número de miembros, se considerará dictamen de la mayoría, a los fines del artículo 150, el que sostenga el presidente de la comisión."

El Frente para la Victoria dice que la firma de Juez habilita el tema. La oposición dice, en cambio, que no deben sumarse las firmas. La polémica se deberá definir en Labor Parlamentaria o directamente en el recinto, donde el cristinismo es mayoría.

Sin embargo, el acuerdo no figura entre los temas previstos para la sesión de este miércoles 29/06.

Desde el oficialismo dijeron que "Cualquier decisión relativa al Banco Central está supeditada a la decisión de la Presidenta"

"Ni las designaciones del Banco Central ni las posibles reformas de su Carta Orgánica se van a tratar el 29", afirmó al diario La Nación, el titular del bloque del Frente para la Victoria, Miguel Ángel Pichetto.

Más aún, Pichetto dejó en claro que la ratificación de Marcó del Pont al frente de la entidad -se encuentra nombrada "en comisión", es decir, por decreto- es voluntad exclusiva de la presidente Cristina Fernández.

Para algunas fuentes, el retraso obedece al inminente cierre de la presentación de listas para las elecciones primarias del 14/08, que ha dejado las cuestiones parlamentarias en un 2do. plano.

Otros rumores, nunca confirmados, que se difunden desde hace varias semanas mencionan algún reparo desde la Casa Rosada hacia Marcó del Pont, en parte por objeciones de Amado Boudou, hoy candidato a vicepresidente de la Nación y nunca muy simpatizante de Marcó del Pont (en parte una influencia de Juan Carlos Fábrega, presidente del Banco Nación y ex gerente general de ese banco cuando lo presidía Marcó del Pont).

Fábrega es un persona en ascenso. De hecho es el candidato de Amado Boudou a reemplazarlo al frente del Palacio de Hacienda. Al fin de cuentas tiene buena experiencia para la gestión financiera y tan poca preparación como Boudou para la macroeconomía.

El pliego no está incluido en el temario de la sesión que el Senado está organizando para este miércoles 29/06.

Resulta lógico que Cristina Fernández no haya querido definir el acuerdo a Marcó del Pont que le garantizaría la ratificación parlamentaria por 6 años, con las elecciones presidenciales tan cerca.

Si la Presidente está pensando, en un cambio de su gabinete, en caso de que triunfe en las elecciones, nada mejor que llegar al 10/12 con las manos libres, incluso para decidir sobre la conducción del Central, un lugar que será más estratégico que nunca desde el año que viene.

No hay comentarios: