miércoles, 22 de junio de 2011

CAMA CALIENTE Y LIBRE


Alivio en el FpV con la confirmación de Cristina (pero no hay tregua)

Muchos en el Frente para la Victoria comenzaban a temer lo peor: que Cristina siguiera dudando de la necesidad (para esa fuerza política) de ir por otro mandato consecutivo. Sin embargo, la aceptación de la candidatura no resolverá los problemas de fondo en el FpV.

A 4 días de vencer el plazo para la presentación de candidaturas, Cristina Fernández confirmó: "Vamos a someternos una vez más a la voluntad popular", en medio de un acto en la Casa Rosada, transmitido por cadena nacional.

El jefe de la CGT, Hugo Moyano, y la titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, fueron los grandes ausentes, aunque estaban las sillas con sus nombres.

Los ministros y funcionarios ubicados al costado izquierdo de la Presidenta no ocultaron su alivio ante el anuncio.

Ahora, la gran incógnita en el Frente para la Victoria es quién será su acompañante para ir por la Presidencia de la Nación.

Se ha mencionado a:

> el actual secretario Legal y Técnico, Carlos Zannini;

> los gobernadores de Chaco, Jorge Capitanich, y de Salta, Juan Manuel Urtubey, y el secretario de Medios, Juan Manuel Abal Medina;

> el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora;

> los ministros de Economía, Amado Boudou, y Desarrollo Social, Alicia Kirchner;

> el magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Raúl Zaffaroni.

La Presidente dio una pista, cuando finalizaba su mensaje: "Espero ser un puente entre las nuevas y las viejas generaciones".

En tanto, algunos recortes:

Carlos Pagni en el diario La Nación, de Ciudad de Buenos Aires, acerca de las limitaciones del FpV:

"(...) Lo que sí es curioso es que sectores importantes de la dirigencia argentina hayan puesto en duda un modo de hacer política que a lo último que renuncia es al poder. Antiguos allegados a los Kirchner, como Alberto Fernández, o enemigos acérrimos, como Elisa Carrió, además de numerosos empresarios y analistas, supusieron que esa ley esta vez sería violada. Hubo quienes, candorosos, imaginaron a su jefa en el retiro de una biblioteca, o disfrutando de la contemplación de obras de arte. Algún día habrá que preguntarse a qué obedece esa resistencia a aceptar a los Kirchner como son.

La notificación de ayer también hace juego con decisiones y fraseos de los últimos meses. Con Gabriel Mariotto ufanándose de que "nadie tiene votos, salvo la Presidenta", por ejemplo. O con Carlos Zannini preguntando a intendentes del conurbano: "¿Se imaginan un mundo en el que ustedes ganan sin Cristina?" La colectora de Martín Sabbatella fue pensada para que la flamante candidata saque más votos que Daniel Scioli. Y la campaña "ya ganó", para abortar cualquier alternativa interna. Todo conducía al comunicado de ayer. Eso vuelve más llamativa la capacidad de la señora de Kirchner para rodear de emoción un reflejo pavloviano.

(...) Todos, incluso sesentones con una extensa foja de servicios, están a la espera del llamado que les indique: "Pasá por lo del apoderado de tu lista para firmar lo que te tocó".

Los apoderados son Zannini y Jorge Landau, gente acostumbrada a cumplir órdenes. Es un método inesperado para alguien que, mientras relanzaba su carrera, afirmó: "Los monopolios son malos en todas las actividades, no solamente en la televisión, porque convierten al usuario en cautivo y no en usuario".

Ayer un usuario, el intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino, certificó la teoría: se fue con Eduardo Duhalde. Cariglino podría ser el pionero al que se sumen Joaquín de la Torre (San Miguel) y Luis Acuña (Hurlingham). Duhalde promete esa secuencia.
Un intendente le explicaba anoche a Scioli las razones de la disidencia: "Antes Néstor por lo menos nos recibía. Ahora nos atienden, en el mejor de los casos, con Zannini. ¿Y quién es Zannini?".

Gracias a su absorbente conducción, Cristina Kirchner consigue que quienes la rodean se sientan prescindibles. La mejor demostración de esa inestabilidad congénita la proporcionaron ayer Hebe de Bonafini y Hugo Moyano. Activos tóxicos del "movimiento popular", no aparecieron por la Casa de Gobierno. Más aún, para encontrar un pañuelo blanco había que ir hasta la fila 15. (...)".


Ricardo Kirschbaum en el diario Clarín, plantea la pregunta: ¿y ahora hacen falta las primarias del 14/08?:

"(...) No había duda alguna de que la actual Presidenta iría por la reelección , salvo especulaciones menores que no tenían en cuenta el carácter personal que tiene esta empresa política. Su postulación era, en muchos sentidos, obligada por la necesidad del propio proyecto en desarrollo.

Ningún otro candidato podía cumplir con el principal requisito: mantener unida a la heterogénea formación que sostiene al Gobierno . Desde la izquierda no peronista hasta una buena parte del peronismo más ortodoxo y el sindicalismo, aquel que en los años setenta discutió a tiros el poder con la guerrilla , confluyen en sostener a Cristina. Así, su candidatura es la condición sine qua non para la supervivencia de ese arco político. Ya se dijo: Cristina sintetiza ese espacio. Es su fortaleza y también su debilidad.

Puede entonces considerarse, como lo hizo ayer en la Casa Rosada, que accedió al reclamo de quienes querían que Cristina termine con la incertidumbre que angustiaba a muchos de ellos.

Despejado así el horizonte -sólo queda saber q uién será el candidato a vicepresidente - la batalla electoral tiene ya a todos sus protagonistas.

¿Serán necesarias las primarias previstas por la ley? El 14 de agosto debe haber elecciones internas en la que los argentinos tienen que votar obligatoriamente. Se deben elegir allí los candidatos para el comicio presidencial que se realizará el 23 de octubre. (...)."


Martín Rodríguez Yebra en el diario La Nación, acerca del compañero de binomio de Cristina y la fascinación de ella por provocar la expectativa en su séquito:

"(...) Ahora el kirchnerismo espera enterarse de quién será el candidato a vicepresidente. Los aplausos sorprendidos recibirán de acá al sábado al bendecido.

(...) Al menos la gran mayoría de los miembros del gabinete ignoran la primicia. Cristina disfruta de la expectación que genera. Por eso se mofó de los periodistas que especulan con sus estados de ánimo o de salud (basados, aunque ella no lo dijo, en información brindada en lo más alto del poder).

La incapacidad opositora para construir opciones que despierten entusiasmo le facilita el juego. Ella se amparó en esa debilidad para presentar la legítima decisión política de competir en las elecciones como un acto de "responsabilidad institucional", justificado en la deserción de Macri y otros que soñaban con proyectos nacionales cuando el kirchnerismo parecía en retirada.

Los próximos cuatro días le permitirán a la Presidenta ejercer al máximo el poder total y solitario. Son horas de reparto de cargos; de miserias e ilusiones.

El desafío para Cristina empezará el domingo. Primero, el empinado camino de una campaña de cuatro meses. Después, si consigue el triunfo, el juego se complicará un poco más. Deberá liderar a un peronismo que querrá heredarla y que tal vez ya no acepte aplaudir sonriente cada sorpresa que ella decida ofrecerles."


Luis Sarmiento García, desde Los Andes, de la ciudad de Mendoza, sobre una economía con grandes problemas inminentes:

"Aunque el oficialismo no lo acepte y le rinda un culto fetichista, este modelo mal denominado "de crecimiento con inclusión social" está agotado. Si continúa tal cual es nos llevará a un final con enormes perjuicios difíciles de reparar. Desde 2002 con Duhalde y desde 2003 con Kirchner, ambos detuvieron la caída libre desde De la Rúa, como lo hizo Cavallo con Alfonsín en 1991, lo que les es reconocido.

Pero a 8 años de vigencia del "modelo", que a lo sumo debió durar 2 no como la convertibilidad que rigió 10, nos deja con secuelas y estructuras que es urgente desactivar. En las próximas líneas trataré de indicar no ya en qué consisten los errores, que he denunciado hasta el hartazgo sino cuáles serán, en mi opinión, sus efectos nocivos.

Indec: Sus mediciones nos hacen vivir un país irreal, falso, cuyas pautas todos sabemos, hasta los propios K, que son dibujadas por Guillermo Moreno y dirigidas y consentidas por el Ejecutivo y el Congreso K. Los ajustes de los créditos en los juicios, en los mercados de valores, en los pagos, en las deudas, en los convenios colectivos, en los balances empresarios, en las relaciones internacionales, son irrisorios y falsos. La comunidad internacional lo sabe y por eso nuestro descrédito y aislamiento. Vivir con datos falsos es similar a lo que sucede en un vuelo cuando fallan las computadoras: el desastre es inminente.

(...)

Inflación: Es uno de los problemas más graves que nos ha condenado a tener una de las más altas del mundo. Lo peor es que este fenómeno perverso hace al funcionamiento de este modelo. La oferta, la demanda, la inversión y el consumo son muy importantes en las economías de mercado. Pero cuando se activa por el gobierno sólo la demanda y el consumo porque no existen inversiones ni ingresos genuinos de divisas (modelo K, Aldo Ferrer, vivir con lo nuestro) la consecuencia inflacionaria es irreversible. La forma en que aquí se genera demanda y consumo sin aumento de la oferta y la inversión, es mediante el gasto público que se alimenta de la emisión monetaria, causa inflacionaria indiscutida.

(...)

Déficits fiscal y comercial: Desde 2007 comenzó a generarse déficits fiscal y comercial, siempre por la misma causa: enorme gasto público. La veda de Argentina para financiarse en los mercados mundiales de valores provocó la emisión monetaria, adquisición de divisas en plaza, emisión de bonos para absorber el exceso de circulante, subsidios de todo tipo para disimular el crecimiento constante de precios, planes trabajar, jefes de hogar, jubilaciones sin aportes, etc.

Cuando nada alcanzaba para financiar al gobierno, se echó mano a los fondos de las AFJP sin indemnización alguna a los depositantes (confiscación de fondos), a las ganancias del BCRA y a sus reservas, previa eliminación de la autonomía de la entidad y la designación de Mercedes Marcó del Pont, fiel ejecutora de las políticas K y subordinada a la Presidencia. Así se encontró, en los enormes fondos de la ANSES, una financiación sustituta, que en reversa no permitió pagar las jubilaciones dispuestas por la Corte Suprema y se debió soportar la cantidad de cientos de miles de juicios de los jubilados.

Hoy el rojo del fisco es alarmante y Moreno se encarga de limitar las importaciones para "evitar" el déficit comercial y seleccionar las exportaciones (...)".

No hay comentarios: