jueves, 23 de junio de 2011

LA VISIONARIA


UNA CONTROVERSIA NO PROGRESISTA
Polémico debate: Cristina supeditó la inteligencia a la genética

En un acto con científicos este miércoles 22/06, Cristina Fernández relacionó la obtención de tres premios Nobel por parte de la Argentina con razones “genéticas”, cuando la ciencia aún no resolvió el carácter hereditario o no de la inteligencia humana.

Durante la inauguración de un edificio anexo del Instituto Leloir, donde entregó distinciones a científicos, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner realizó declaraciones polémicas que rozan, peligrosamente, teorías racistas al destacar que la Argentina es el único país de Latinoamérica con 3 premios Nobel "en ciencias duras" y que "esto tiene que ver con la genética".

Así, la Presidente se incorporó, en forma decidida, a uno de los bandos de una controversia científica no resuelta.

Y, muy extraño por cierto, lo que dijo Cristina va a contramano del progresismo que postula el Frente para la Victoria- en una controversia científica aún no resuelta y que gira en torno al carácter hereditario o no de la inteligencia.

El componente genético de la inteligencia es un debate siempre rodeado por las acusaciones de racismo de quienes postularon teorías de superioridad intelectual por herencia genética.

En otro tramo de su discurso, la Presidenta aclaró igualmente que “todos necesitamos estímulos para crecer y desarrollarnos”, y vinculó esa intención con la entrega de las Becas del Bicentenario.

No hay ningún especialista en genética que sea de la opinión que la inteligencia está completamente determinada por la dotación hereditaria. Complementariamente en la discusión se subrayó durante cierto tiempo la "interrelación recíproca" entre herencia y medio.

La polémica académica

La controversia alrededor del Cociente Intelectual ya ha durado más que cualquier otra discusión en la historia de la psicología y trasciende el ámbito científico para llegar a la supuesta constatación de "falsificaciones", a la acusación de "fascismo", y hasta a la agresión física.

El profesor de Psicología Pedagógica de la Universidad de Berkeley, Arthur Jensen, publicó trabajos en los cuales establecía teorías relacionadas con la forma y el modo de explicar desigualdades objetivas en talento y capacidad a través de diferencias medioambientales.

Sin embargo, cuando comenzaron a complicarse sus suposiciones y se encontró con que para ciertos fenómenos ya no podían ser ofrecidas explicaciones medioambientales, terminó subrayando la importancia de la herencia.

Esta decisión provocó airadas protestas que llevaron a 50 profesores norteamericanos a publicar una declaración en la que condenaban las presiones que sufrían y criticaban que cuestiones relativas a la herencia fuesen omitidas en los libros de texto y subrayaban: "Hemos examinado una gran cantidad de material probatorio acerca del posible papel de la herencia en el desarrollo de las capacidades y el comportamiento humano, y somos de la opinión que las mencionadas influencias hereditarias son muy fuertes."

Los niños superdotados

Los defensores de la base genética de la inteligencia suman sus pruebas mediante la existencia de niños superdotados.

Para ellos, la mera existencia de estos niños indica la herencia genética de la inteligencia y que nos encontramos ante un tema con profundas, si no únicas, raíces genéticas.

El otro gran argumento que avala la herencia genética de la inteligencia humana es el que no se ha podido aislar ninguna causa concreta de medio ambiente que afecte a la inteligencia por sí sola.

Por otra parte, no sólo existen niños superdotados en inteligencia sino en muchas otras capacidades tanto intelectuales como físicas o artísticas, lo que añade más argumentos al carácter hereditario de dichas habilidades.

Las ‘inteligencias múltiples’

Terciando entre las posturas mencionadas, el psicólogo, investigador y profesor de Harvard, Howard Gardner, formula la teoría de las inteligencias múltiples.

Gardner define la inteligencia como una capacidad. Amplía el campo de lo que es la inteligencia y postula 8 tipos de inteligencias múltiples, distintas e independientes y por eso la define como la "capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas".

La adaptación de Piaget

En el sitio educ.ar, del Ministerio de Educación de la Nación, que depende de Cristina, se estudia a Jean Piaget, quien es autor de la Psicología Genética, que afirma que la inteligencia es adaptativa. Sin duda un argumento que la Presidenta argentina parece no tener en cuenta.

Piaget considera que la adaptación implica la relación del individuo con el medio ambiente y a través de esos intercambios se adapta a determinadas situaciones.

Sin embargo, la adaptación tiene dos caras: una es la llamada asimilación y la otra, la acomodación.

Ambos aspectos implican un proceso de interacción entre dos elementos: el individuo y el medio. Ese proceso implica, por un lado, que a través de la acción el individuo produce algún efecto sobre el medio; a lo que Piaget ‘asimilación’.

La acción sobre el medio también conlleva una modificación de algún aspecto del individuo; a ese proceso lo llama acomodación.

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