miércoles, 29 de junio de 2011

ABUELOS CREATIVOS


A 21 AÑOS, LOS JUBILADOS FRENTE AL CONGRESO MÁS CREATIVOS QUE NUNCA
"La Ciudad no será Tomada. Te lo Filmus de un Piumato"

Hoy ya no reclaman los $450 que pedía Norma Pla (q.e.p.d). Quieren el 82% móvil vetado por la presidente Cristina Fernández. Sus críticas apuntaron a los ministros Amado Boudou (Economía), Carlos Tomada (Trabajo), el senador Daniel Filmus y el legislador porteño, Juan Cabandié. "La Ciudad no será Tomada. Te lo Filmus de un Piumato ya", decían algunos de los carteles pegados sobre la fachada de la abandonada confiteria Los Molinos.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Hace 21 años que los jubilados marchan todos los miércoles frente al Congreso.

Se fueron haciendo parte del paisaje, pero siguieron allí, protestando cada semana ante la indiferencia de los transeúntes y los vehículos que los esquivan. El paso del tiempo, los palos de la policía, la lluvia helada y el sol agobiante redujeron poco a poco la concurrencia, pero nunca abandonaron la cita, tampoco su creatividad.

Ya no es el grito de “¡4-50, 4-50!”, pero el pedido del “82% móvil” sigue vigente, es decir, la actualización de sus haberes de acuerdo con lo que ganan los trabajadores en actividad.

“Reclamamos que se cumpla de una vez por todas con lo dispuesto por la Corte Suprema y se establezca la movilidad en forma retroactiva para cumplir con lo que marca el artículo 14 bis de la Constitución”, gritaron, mientras los empleados de la Cámara de Diputados volvían a cerrar las puertas como si este grupo de viejos empecinados fueran un riesgo para la seguridad del Parlamento.

Hubo un tiempo, durante el menemismo, en que las marchas de los miércoles terminaban en violentos incidentes porque el ministro Carlos Corach no titubeó en reprimirlos con policías motorizados y de a pie.

Pero nunca, ni cuando las marchas se volvieron más tranquilas, los jubilados encontraron interlocutores en ese poder del Estado ni en ningún otro.

Norma Pla fue quizá la jubilada más ruidosa, molestó bastante a sucesivos jefes del PAMI, tomó varias veces las instalaciones de la obra social cuando estaba en la calle Chacabuco, llevó una vaca a Plaza Lavalle e hizo llorar al ex ministro Domingo Cavallo cuando le explicó que ella sólo quería cobrar $ 450.

Hoy (29/06), la recordaron más que nunca. Su carteles creativos apuntaron a la presidente Cristina Fernández y a sus candidatos en la ciudad de Buenos Aires: Filmus y Tomada y Cabandié. "La Ciudad no será Tomada. Te lo Filmus de un Piumato ya". rezaba uno de los carteles pegados sobre la vieja fachada de la abandonda confiteria Los Molinos, sobre la esquina de Callao y Rivadavia

Otro: "Kristina keremos Komer Karne Komo kome Kabandie". Un tercero "Llamalo Bouludo. Es un Menem con ojos azules".

No faltaron las críticas a los artistas K Teresa Parodi, Victor Heredia, vayan a cantarles a Shoklender"

Todos llevan la firma de los jubilados de Norma Pla En Lucha, que ya no gritan "4-50...4-50" sino que reclaman el 82 % movil, el mismo que les veto la presidente Cristina Fernández.

No hay comentarios: