martes, 1 de noviembre de 2016
CANJE AMARILLO
MACRI Y BORDET
Plan Canje: Yo te voto, vos me votas (el presupuesto) y hay más plata para gastar (mal)
El gobernador Gustavo Bordet comprometió el voto de los diputados y senadores nacionales del peronismo en favor del Presupuesto 2017 de Mauricio Macri. Del mismo modo, no obvió mencionar que espera una “correspondencia” de los legisladores provinciales de Cambiemos para que acompañen la ley de leyes que giró para su tratamiento a la Legislatura. En tal sentido el presidente del bloque de diputados de Cambiemos, Sergio Knetteman, señaló “Es una frazada corta, que refleja que los ingresos no alcanzan para cubrir los gastos ni para pagar la deuda. Es imposible seguir con este nivel de gastos ya que hoy los recursos tributarios dependen en un 70% de los fondos coparticipados por la Nación y alrededor de un 30% de lo que se recauda en la provincia. El déficit previsto para el próximo año es de 1.893 mill ones de pesos”.
Gustavo Bordet es el de la derecha.
PARANÁ. “Tenemos una muy buena relación con la Nación, una relación madura, responsable”, dijo el gobernador Gustavo Bordet al referirse al acuerdo alcanzado con el presidente Mauricio Macri: el entrerriano se comprometió a encomendar a los legisladores de su partido que voten a favor del Presupuesto 2017 del gobierno nacional. “Hemos avanzado en todas las áreas, todos los temas, sin que esto signifique claudicar”, señaló el gobernador, que además agregó: “Estos son tiempos de construcción, de búsqueda de consensos, de lograr los acuerdos fructíferos para que podamos cumplir con nuestros programas de gobierno, tanto la Nación, como la provincia y los municipios”.
El mandatario entrerriano explicó: “Hay gobernadores que entendemos que nuestros legisladores en el Congreso Nacional, deben acompañar el Presupuesto Nacional que es una herramienta importante para el gobierno nacional”; y advirtió: “Espero también que haya correspondencia de los legisladores de Cambiemos para con nuestro presupuesto en la provincia”.
En tal sentido el el presidente del bloque de diputados de Cambiemos, Sergio Knetteman, al referirse al presupuesto enviado por el gobernador Gustavo Bordet a la Legislatura provincial, señaló: “Es el presupuesto de un Estado, que sin aumentar su nivel de actividad y con un gasto público creciente, aumenta su presión sobre el sector productivo de la provincia y aun así no genera recursos suficientes para superar su déficit, ni para pagar su deuda. Por ahora solo intentará refinanciarla en mejores condiciones que este año, gracias a la posibilidad que abri� �nuestro gobierno nacional a partir del acuerdo con los holdouts”.
En declaraciones a la web Página Política, Knetteman sostuvo: “En el ejercicio 2016 el déficit de tesorería ha sido creciente y la forma de contenerlo es con la famosa colocación de títulos en el exterior, licitación de letras (la semana pasada se realizó la octava colocación por 403 millones de pesos, y ya suman en el año más de 3 mil millones) y la ayuda del Ejecutivo nacional para frenar las pérdidas de la Caja de Jubilaciones. La estimación del déficit para el ejercicio 2016 que hace el Ejecutivo provincial es de casi 7 mil millones de pesos, y logra disminuirla a 2 mil millones gracias a los 250 millones de dólares del crédito autorizado por el gobierno nacional, y los mil millones que le enviará para reducir el déficit de la Caja de Jubilaciones”.
El legislador agregó además que “el núcleo duro en la conformación del gasto está en los gastos corrientes, donde el rubro gastos en personal es el más importante, por lo que quedará muy poco margen para la ejecución de obras e inversión”, en tal sentido indicó que “el gasto en personal representa el 87.20% de los recursos tributarios que recibe la provincia, restadas las transferencias, por ejemplo, la coparticipación a municipios. Para sostener este nivel de gastos, la provincia deberá mejorar sus ingresos y esto con el nivel de actividad que tiene será un tema difícil de concretar. Hoy los recursos tributarios dependen en un 70% de los fondos coparticipados por la Nación y alrededor de un 30% de lo que se recauda en la provincia. El déficit previsto para el próximo año es de 1.893 millones de pesos”.
Al inicio del ejercicio 2017 el gobierno estima que la deuda alcanzará en total unos 19.200 millones de pesos. “Uno de los aspectos que objeta nuestro bloque de diputados en el presupuesto son las facultades que delega la legislatura al Poder Ejecutivo, por ejemplo en caso de solicitar empréstitos para financiarse, autorizándolo a afectar en garantía y/o ceder los derechos de la provincia sobre las sumas a percibir por el Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos, como también la recaudación tributaria provincial”, recordó el diputado.
En definitiva, para Knetteman el presupuesto de Bordet es “una frazada corta, que refleja que los ingresos no alcanzan para cubrir los gastos ni para pagar la deuda”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario