lunes, 1 de septiembre de 2008

CONSTITUCIÓN

La constitución solo por haber sido redactada por Constituyentes y sancionada oportunamente no adquiere vigencia , si no se practica y vive todo lo que manda como ley fundamental.

La Constitución no es insuficiente lo que no es suficiente es el compromiso de los ciudadanos para defenderla y hacerla cumplir. El Pueblo gobierna solo a través de sus representantes , que ha sido defraudado en muchos casos por esa representació n

Un aspecto de la demanda cívica es que se cumpla con la Ley de responsabilidad fiscal, pero nos falta mucho mas. Como ciudadanos tenemos que actuar para que los representantes cumplan con el mandato dado y se hagan cargo del poder respectivo , de cumplir y no apropiarse del poder .

Hay que buscar a los representantes y trabajar con ellos, pedirles cuentas por lo que están haciendo Los representantes están organizados dentro de la Republica que establece nuestra carta magna en tres poderes. En una republica no todo lo que se hace y dice es por simple mayoría sino que se legisla y actúa en función del marco de la Constitución que establece esos tres poderes en forma independiente para que se regulen entre si.

En la Constitución Nacional están los derechos y garantías de los ciudadanos y para cumplir con ellos necesitamos la democracia para elegir y la Republica para vivir. La baja calidad en la vida democrática y Republicana es porque no participamos como ciudadanos.

Hay una frase que dice " Para que las cosas cambien tu tienes que cambiar "

Por eso creo que si cada uno cambiamos nuestra actitud para construir una república , dentro del ámbito personal , familiar , laboral , barrial y social todo va a mejorar.

Hay demostraciones de que estamos cambiando timidamente , y en muchos casos dejándonos amedrentar por explosiones iracundas de representantes que no quieren vivir en una Republica democrática , solo reclaman el relativo poder de las mayorías , que . fuera del ámbito republicano son de muy poca duración . Y sino pruebas al canto!!!!!

El cambio hay que hacerlo en todos los frentes para que sea fecundo , sino el esfuerzo por mantener un logro se pierde ante las irregularidades e improvisaciones del sistema que impera . Y este el el gran desafio

Graciela Lapuente

No hay comentarios: